En el Dos Orillas

Sanjustino dio la segunda vuelta consecutiva

  • Le ganó a Colón y se quedó con la serie por 2 a 0, logrando el bicampeonato. Federico Dellagustina fue el goleador rojinegro, con 17 puntos y Salvador Giletto en el ganador, con 16 unidades.
Sanjustino dio la segunda vuelta consecutiva

Un merecido festejo. El plantel albiverde celebró largamente la obtención del título por segunda vez consecutiva. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Anoche, Sanjustino se coronó bicampeón del torneo Dos Orillas de básquetbol Sebastián Uranga, al vencer a Colón por 72 a 60 y quedarse de ese modo con la serie final por 2 a 0. Federico Dellagustina fue el goleador de los sabaleros y el partido con 17 puntos; mientras que Pablo Azuaga colaboró con 12 unidades.

En “Los Matadores”, se destacó el goleo de Salvador Giletto con 16 puntos; acompañado por Nicolás Solari y Leandro Furlán con 13 y Román Rodríguez con 12 tantos.

Tras un primer tiempo equilibrado, los dirigidos por Francisco Blanc marcaron diferencias a través de la defensa, el goleo repartido y el hecho de contar con un equipo más largo. Colón aguantó hasta donde pudo y pagó caro el hecho de tener a varios de sus jugadores con problemas musculares.

El partido

En los diez primeros minutos el juego tuvo variaciones. Sanjustino marcó diferencias con su goleo y en la mitad del parcial se puso 6-11 con la producción ofensiva de Rodríguez y Giletto. Colón se afianzó defensivamente y con los aportes en el ataque de Azuaga y D’Amelio, revirtió la situación para quedarse con el período por 18 a 15.

El inicio del segundo parcial se caracterizó por la falta de gol en ambos equipos. Fueron “Los Matadores” quienes aprovecharon la oportunidad para pasar al frente, por 18 a 21. Colón recién logró concretar su primera ofensiva sobre la mitad del parcial a través de Dellagustina.

Precisamente el jugador rojinegro se encargó de mantener a su equipo en partido ya que fue el autor de los 8 puntos que realizó Colón en el parcial. Sanjustino tomó distancia en el marcador pero en el cierre del período, con un doble de Dellagustina, los rojinegros achicaron la diferencia y el parcial se cerró 30 a 26 en favor de la visita.

En el tercer cuarto, los visitantes inclinaron la balanza en su favor con una marca más efectiva y contundencia en el ataque logrando así tomar una distancia de 11 puntos, 32 a 43.

Los aportes ofensivos de Dellagustina y Azuaga, por momentos, acortaron la distancia pero las apariciones de Furlán, Giletto y Solari le permitieron a los dirigidos por Francisco Blanc sostener los 14 puntos con que finalizó el segmento en su favor, 53 a 39.

Se vino el último segmento y Colón con mucho esfuerzo y sin bajar nunca los brazos intentó infructuosamente ponerse en partido pero encontró a un Sanjustino concentrado y firme en defensa y letal en el ataque a través de las corridas de Giletto y las conversiones de tres puntos de Arévalo.

Poco a poco los “Matadores” fueron concretando lo que vinieron a buscar en el Roque Otrino, la victoria y el bicampeonato. Lo consiguieron al imponerse por 72 a 60.

Victoria y festejo de los albiverdes con su público que, al igual que el adepto a los rojinegros, los acompañó estoicamente a pesar de la gélida noche santafesina.

"El partido era ver hasta dónde llegaban las piernas. Sabía que en algún momento debía colapsar. Tuvimos que hacer mucho de trabajos regenerativos. Había jugadores muy cansados. Llegar costó mucho pero viene lo más difícil, mantenernos.

Diego Tuosto, técnico de Colón

síntesis

Colón 60

Sanjustino 72

Cancha: gimnasio Roque Otrino.

Parciales: Colón 18-Sanjustino 15, 26-30 y 39-53.

Árbitros: Fabio Alaniz, Sergio Quinteros y Darío Rodríguez.

Colón: Matías Bianchi 7, Gaspar Bontempi 7, Maximiliano D’Amelio 9, Pablo Azuaga 12, Luciano Pérez 0 (fi), Federico Dellagustina 17, Marco Lescano 6, Esteban Landi 2, Mateo Musuruana 0.

DT: Diego Tuosto.

Sanjustino: Nicolás Solari 13, Román Rodríguez 12, Leandro Furlán 13, Salvador Giletto 16, Emanuel Arévalo 9 (fi), Matías Galligani 0, Eduardo Calvelli 4, Juan de Dios Cansina 2, Gabriel Delbón 3, Pablo Grismado 0.

DT: Francisco Blanc.

En cifras

17 puntos

convirtió Federico Dellagustina transformándose en el goleador del partido. Lo siguió Salvador Giletto, de Sanjustino, con 16 tantos.

Sanjustino dio la segunda vuelta consecutiva

Federico Dellagustina, de Colón, a punto de encestar en medio de la cerrada defensa adversaria. Foto: Manuel Alberto Fabatía

Solari: “Lo destrabamos con un par de bombas”

Marcelo Mendoza

[email protected]

Finalizado el encuentro y el título del torneo Dos Orillas Sebastián Uranga en poder de Sanjustino, el base de los “Matadores”, Nicolás Solari, dijo que “sabíamos que en el Roque Otrino iba a ser un partido duro. En nuestra casa así lo demostraron. Lo destrabamos en el final metiendo un par de bombas importantes y nos quedamos con el partido”.

“Llegó la hora de disfrutar en estos pocos días del título para luego comenzar a entrenar con la Selección santafesina. Después, vendrá un pequeño descanso para pensar en el oficial y, luego, en el Torneo Federal”, comentó el base albiverde.

Eduardo Calvelli expresó que “logramos el título ante un digno rival que luchó hasta donde pudo. Quedó demostrado en los dos juegos”.

“Descansaremos dos días para luego pensar en el certamen provincial. Fue una temporada muy intensa la que tuvimos todos”.

Por su parte, Román “Memo” Rodríguez remarcó que “llegué a este equipo que ya estaba armado y lo que hice fue acoplarme. Creo que lo hice bastante bien. En varios pasaje del torneo realizamos un buen básquet. Me recibieron muy bien en el club, los dirigentes mis compañeros y cuerpo técnico así como también la gente”.

Sobre el rival dijo que “Colón es un equipo muy duro, que sabe lo que hace en la cancha, con un libreto definido y lo hace bien. Nosotros supimos defenderlo y asestar el golpe en el momento oportuno. Ganamos bien ante un rival de fuste”.

El dato

Premiación

Finalizado el encuentro, las autoridades de las asociaciones Santafesina, a través de Luis Rittiner y Paranaense, con su titular, Leandro Blanc y Sebastián Uranga, protagonizaron el acto de premiación a los ganadores del certamen.

D6-C-IMG_1444.jpg

En familia. Román “Memo” Rodríguez, la copa y su pequeña hija Alegra en brazos. Foto: Manuel Alberto Fabatía

D6-D-IMG_1468.jpg

Un clásico. Leandro Furlán y el tradicional corte de red tras la consagración.

Foto: Manuel Alberto Fabatía