Economía de la provincia

Saldo levemente positivo en el primer trimestre de 2015

  • Desde junio de 2014, la actividad en Santa Fe ha ido mejorando de manera suave pero continuada. El primer trimestre del año finaliza con un crecimiento acumulado de 0,8%.

Centro de Estudios y S ervicios. BCSF.

[email protected]

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en marzo en 155,7, presentando una variación mensual de 0,1%, respecto al mes de febrero de 2015. La tasa interanual de la actividad económica provincial (marzo de 2015 vs. marzo de 2014) fue de 0,1%. La variación acumulada durante 2015 se calcula en 0,8%.

Con este resultado, la actividad económica provincial inició técnicamente una nueva fase expansiva desde junio de 2014. Cabe destacar que el crecimiento neto de estos últimos diez meses es muy débil.

Durante el primer trimestre de 2015, nueve de las catorce series representativas de la actividad económica provincial obtuvieron resultados acumulados positivos, compensando parcialmente la caída registrada en 2014.

Las ventas de maquinaria agrícola y la demanda laboral encabezaron el ranking. Luego de una fuerte contracción registrada durante 2014 de 33,4% y 27,8% respectivamente, en el primer trimestre de 2015 acumularon incrementos del 26,3% y 19,5%. Cabe destacar que ambos indicadores tienen una alta sensibilidad cíclica que explica la amplia variabilidad que presentan. Sin embargo, los dos siguen en niveles bajos en relación con los registrados en los últimos cinco años.

Igual situación presenta la faena de ganado bovino y porcino, aunque la mejora relativa es más significativa, y en los últimos tres meses se ha incrementado un 9,3%.

Por su parte, la molienda de oleaginosas, uno de los sectores menos afectados por la recesión anterior, se incrementó únicamente un 0,7% en el último trimestre, dando cuenta de un posible cambio de escenario en sintonía con la pérdida de rentabilidad que enfrenta el sector agropecuario. De forma similar, la producción láctea logró un incremento acumulado de 1,0% en el primer trimestre del año. Este incremento no le permitió revertir la caída que marcó en 2014.

Los indicadores de consumo de energía industrial continúan señalando dificultades en el sector. En este sentido, el consumo de electricidad cayó tanto en 2014 (-2,3%) como durante el primer trimestre de 2015 (-1,8%). A pesar de haber finalizado el año 2014 con una leve alza, el consumo de gas también disminuyó durante el último trimestre: un 7,9%.

Hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte fue la única serie del grupo que obtuvo un resultado positivo entre enero y marzo (+2,3%); pero comparado con 2011 su nivel aún se encuentra deprimido.

El despacho de cemento se incrementó 6,6% en lo que va del año y continúa mejorando en un escenario poco favorable para el ahorro en moneda nacional y ante la dificultad que enfrentan los agentes para dolarizar sus carteras y resguardarse de la inflación.

Por el contrario, el consumo minorista y los patentamientos de vehículos (inversiones en bienes durables) profundizaron las caídas que ya venían mostrando en 2014, con variaciones acumuladas negativas para el primer trimestre de 2015 del -2,8 y -4,9% respectivamente.

8_Indice compuesto de actividad economica.pdf
8_Variaciones interanuales.pdf

¿Qué es?

El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de la provincia de Santa Fe así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. Técnicamente, el Icasfe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007.

El dato

El informe

Olegario Tejedor preside la Bolsa de Comercio de Santa Fe y su Fundación, en la que Gustavo Vittori es director ejecutivo. En ese ámbito, funciona el Centro de Estudios y Servicios que elabora el Icasfe; su directora es María Lucrecia D’Jorge y allí se desempeñan Pedro Cohan como coordinador, Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri como investigadores. Las bases de datos y metodología del Icasfe pueden consultarse en http://ces.bcsf.com.ar.

El dato

Síntesis y perspectivas

La tasa de variación interanual del Icasfe se ubicó en terreno positivo, alcanzando un valor de 0,1% en marzo de este año. No obstante, la base de comparación se corresponde con un trimestre muy negativo y, por otra parte, el indicador ha tardado prácticamente un año en alcanzar este punto.

Por tal motivo, aunque técnicamente en mayo de 2014 la economía de la provincia haya finalizado la recesión, lo cierto es que ha dado lugar a una fase expansiva poco consistente y de características muy particulares. Por mencionar un ejemplo, en la fase de crecimiento precedente sólo hicieron falta tres meses para recuperar el nivel positivo de las tasas interanuales.

Asimismo, la mejora en el nivel de actividad global no resulta representativa de la realidad que atraviesan muchos de los sectores productivos y, a nivel nacional, la coyuntura macroeconómica continúa siendo desfavorable. Esto, combinado con la incertidumbre propia de un año electoral, argumenta el pronóstico de una recuperación débil.