referente del campo literario

Falleció el escritor y editor Edgardo Russo

E2- DIA70745.jpg

Edgardo Russo en El Litoral, en el año 2000. Foto: Luis Cetraro

 

Falleció en Buenos Aires el escritor, traductor y editor Edgardo Russo. Santafesino, nacido en 1949, tuvo una relevante actuación en el campo literario, aunque también se recuerda su pasaje por el cine, dirigiendo en nuestra ciudad el largometraje “Acomodador”, y como librero en el recordado local “El Aleph”.

En Santa Fe, en 1988, Russo fue el iniciador del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, y ya radicado en Buenos Aires tuvo en pocos años una notable trayectoria como impulsor u organizador de las editoriales El Ateneo, Adriana Hidalgo e Interzona, fundando finalmente un sello propio, El Cuenco de Plata.

Los catálogos de esas editoriales en los momentos de su participación demuestran su indudable excelencia en el gusto y en el conocimiento de la buena literatura. Allí están presentes primeras ediciones o reediciones de títulos desaparecidos de autores como Marosa di Giorgio, Copi, Felisberto Hernández, Witold Gombrowicz, Fernando Pessoa o Manuel Puig, aparte de autores de la nueva narrativa argentina. Uno de sus últimos emprendimientos notables fue la publicación de una nueva versión anotada del Ulises de James Joyce, ya que la traducción fue también otra de sus distinguidas intervenciones (entre ellas, las admirables versiones de varias novelas de Henry James) De su autoría se publicaron dos libros de poesía: Reconstrucción del hecho (1989) y Exvotos (1990); ensayos como Landrú por Landrú (1991) y La historia de “Tía Vicenta” (1992), y una novela, Guerra conyugal (1999).