Lo anunció la Mesa de Enlace local

El campo vuelve a movilizarse

La multisectorial de la producción santafesina anunció medidas para las próximas semanas. Las cuatro entidades coincidieron en la gravedad de la crisis que atraviesa el sector, así como la negativa del Gobierno a tomar medidas concretas.

Campolitoral

[email protected]

Francisco Mayoraz, titular de Carsfe, inició la conferencia de prensa destacando la gravedad de la crisis del sector productivo y las economías regionales. “Tenemos un alto grado de productores que se fueron del sistema y ya no pueden volver. Por eso anunciamos estas medidas a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Acto seguido, hizo uso de la palabra Luis Giraudón, de la Sociedad Rural Argentina, quien hizo hincapié en la preocupación por la falta de respuesta oficial. “Las entidades estamos muy preocupadas porque lo normal sería que el gobierno (que tomas las decisiones), reciba a las partes y tome conocimiento de sus problemas para poder resolverlos. Lamentablemente la producción agropecuaria (no quiero repetir la palabra sector), no es recibida por los gobernantes nacionales y no podemos hacer conocer nuestras tremendas dificultades en la producción, atentos a la presión impositiva que supera el 80 %”, sostuvo.

Por su parte, Guillermo Cullen, de la misma entidad, remarcó que esta crisis no sólo repercute en el hombre de campo sino en las ciudades del interior del país, “en su industria, su comercio, la banca, se está cortando la cadena de pago y corren riesgo muchos puestos de trabajo. Ni siquiera los bancos estudian nuestras carpetas porque no somos sujetos de crédito y ya no sabemos cómo seguir produciendo”.

Marcelo Braidot, de Coninagro, agregó que este malestar ha superado a la dirigencia. “Decidimos apoyar el reclamo de los productores que van a reclamar su disconformidad con estas políticas. Hay miles de productores que están desapareciendo, en el norte todo nos queda muy lejos. Algunos han encarado otras alternativas, pero ninguna economía regional puede resistir. Hoy hay un ahogo financiero tremendo y aquel prestador de insumos que nos fiaba ya no lo puede hacer más”.

Braidot destacó que si bien hay una superproducción agrícola, es contradictorio porque la misma no alcanza para cubrir los costos. “Mientras todos los gremios negocian subas cercanas al 30 %, al sector lácteo le bajan el precio de la leche. El productor está desesperado, está vendiendo capital para afrontar las deudas, y el engranaje se está saltando y no se puede encarar la campaña”.

Finalmente, José Argenti, de la Sociedad Rural local, fue el más duro al manifestar que “primero vinieron por nuestra renta, ahora vienen por nuestro capital, quienes nos gobiernan son de terror”.

Según se anunció, el cronograma de protestas se inicia el próximo martes 8 de julio en la autopista Santa Fe-Rosario a la altura del km. 98 (Gálvez). El siguiente 21 de julio en la ruta 34 en la entrada de Lehmann, y la primer semana de agosto en Avellaneda o Reconquista.