Edición del Sábado 04 de julio de 2015

Edición completa del día

Novedosa tecnología salvó la vida de un paciente del Cullen - Área Metropolitana Área Metropolitana

Inédita intervención

Novedosa tecnología salvó la vida de un paciente del Cullen

Se trata de un soporte extracorpóreo que sustituye de forma artificial y temporaria los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Es el único hospital público del país que cuenta con este aparato de última generación para adultos. Es una pieza clave para concretar trasplantes de corazón en un futuro no tan lejano.

10_A_HOSPITAL CULLEN SE ASISTIO POR PRIMERA VEZ A UN PACIENTE CON ECMO.jpg

Tecnología de punta. El Cullen es el único hospital público para adultos que cuenta con esta tecnología, que permite salvar pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos.

Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Gracias a una novedosa tecnología de última generación, se salvó la vida de un hombre de 33 años que llegó al hospital Cullen con un grave cuadro de insuficiencia y shock respiratorio. “Se hicieron todas las intervenciones de urgencia convencionales para el caso y no se recompuso. Por lo que decidimos recurrir, por primera vez, al uso de Ecmo. Es el primer paciente en el hospital que se asiste con esta tecnología. Luego de 15 días, el paciente pasó a cuidados intermedios. Hoy evoluciona favorablemente y tiene buen pronóstico”, explicó el jefe de terapia intensiva (UTI) del Cullen, Rafael Ávila.

Ecmo significa, según las siglas en inglés, “oxigenación por membrana extracorpórea cardiopulmonar”. La técnica consiste en drenar la sangre desde el organismo por medio de una cánula, pasándola a través de un pulmón artificial (oxigenador de membrana) y reintroducida al torrente sanguíneo mediante otra cánula, gracias a la presión que genera una bomba centrífuga.

De esta manera, ofrece una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón “descansen” o se curen. Se usa con personas que están extremadamente enfermas debido a problemas respiratorios o cardíacos.

Cuándo se usa

El Ecmo es una modalidad de soporte extracorpóreo para los casos más graves y extremos de falla cardiorrespiratoria, que se puede usar como puente para la recuperación al trasplante o al tratamiento definitivo de una enfermedad base.

Este equipamiento es indispensable para hacer trasplantes cardíacos. Con lo cual, “con esta nueva tecnología y con la capacitación científica y técnica del recurso humano del hospital se sigue recorriendo el camino para que, a corto o mediano plazo, el hospital Cullen sea el primer efector de la provincia en realizar trasplantes cardíacos”, anunciaron las autoridades sanitarias.

Gracias a la aparatología, el Ecmo sustituye de forma artificial y temporaria los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Está indicado para pacientes con insuficiencia respiratoria que requieren reemplazo de la función pulmonar exclusivamente y para quienes necesitan soporte cardiovascular y/o respiratorio ante shock cardiogénicos o paros cardíacos. También puede utilizarse como puente al trasplante cardíaco, en forma posterior a las cirugías cardíacas y para mantener al donante a corazón no batiente.

Con esta tecnología de avanzada -que además del Ecmo incluye otras- la terapia intensiva del hospital Cullen logró bajar la mortalidad en adultos en un 20 %.

El dato

Inversión

Este equipamiento fue la última inversión realizada en el Cullen, por un monto de 690 mil pesos, otorgados por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). Este hospital es el único efector público del país que dispone de esta herramienta para adultos, ya que el otro nosocomio que lo tiene es el Garrahan, pero exclusivamente para niños.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 04 de julio de 2015
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Área Metropolitana

Recomendadas

Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -