Inédita intervención

Novedosa tecnología salvó la vida de un paciente del Cullen

Se trata de un soporte extracorpóreo que sustituye de forma artificial y temporaria los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Es el único hospital público del país que cuenta con este aparato de última generación para adultos. Es una pieza clave para concretar trasplantes de corazón en un futuro no tan lejano.

10_A_HOSPITAL CULLEN SE ASISTIO POR PRIMERA VEZ A UN PACIENTE CON ECMO.jpg

Tecnología de punta. El Cullen es el único hospital público para adultos que cuenta con esta tecnología, que permite salvar pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos.

Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Gracias a una novedosa tecnología de última generación, se salvó la vida de un hombre de 33 años que llegó al hospital Cullen con un grave cuadro de insuficiencia y shock respiratorio. “Se hicieron todas las intervenciones de urgencia convencionales para el caso y no se recompuso. Por lo que decidimos recurrir, por primera vez, al uso de Ecmo. Es el primer paciente en el hospital que se asiste con esta tecnología. Luego de 15 días, el paciente pasó a cuidados intermedios. Hoy evoluciona favorablemente y tiene buen pronóstico”, explicó el jefe de terapia intensiva (UTI) del Cullen, Rafael Ávila.

Ecmo significa, según las siglas en inglés, “oxigenación por membrana extracorpórea cardiopulmonar”. La técnica consiste en drenar la sangre desde el organismo por medio de una cánula, pasándola a través de un pulmón artificial (oxigenador de membrana) y reintroducida al torrente sanguíneo mediante otra cánula, gracias a la presión que genera una bomba centrífuga.

De esta manera, ofrece una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón “descansen” o se curen. Se usa con personas que están extremadamente enfermas debido a problemas respiratorios o cardíacos.

Cuándo se usa

El Ecmo es una modalidad de soporte extracorpóreo para los casos más graves y extremos de falla cardiorrespiratoria, que se puede usar como puente para la recuperación al trasplante o al tratamiento definitivo de una enfermedad base.

Este equipamiento es indispensable para hacer trasplantes cardíacos. Con lo cual, “con esta nueva tecnología y con la capacitación científica y técnica del recurso humano del hospital se sigue recorriendo el camino para que, a corto o mediano plazo, el hospital Cullen sea el primer efector de la provincia en realizar trasplantes cardíacos”, anunciaron las autoridades sanitarias.

Gracias a la aparatología, el Ecmo sustituye de forma artificial y temporaria los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Está indicado para pacientes con insuficiencia respiratoria que requieren reemplazo de la función pulmonar exclusivamente y para quienes necesitan soporte cardiovascular y/o respiratorio ante shock cardiogénicos o paros cardíacos. También puede utilizarse como puente al trasplante cardíaco, en forma posterior a las cirugías cardíacas y para mantener al donante a corazón no batiente.

Con esta tecnología de avanzada -que además del Ecmo incluye otras- la terapia intensiva del hospital Cullen logró bajar la mortalidad en adultos en un 20 %.

El dato

Inversión

Este equipamiento fue la última inversión realizada en el Cullen, por un monto de 690 mil pesos, otorgados por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). Este hospital es el único efector público del país que dispone de esta herramienta para adultos, ya que el otro nosocomio que lo tiene es el Garrahan, pero exclusivamente para niños.