Presentaron un petitorio en Obras Públicas

Vecinos de la Costa formalizaron un pedido por una ciclovía en la Ruta 1

Quieren que incluyan en la obra de remodelación un espacio para ciclistas y peatones. El proyecto que se ejecuta no lo contempló. También realizan gestiones ante los municipios de Santa Fe y Rincón.

11_A_20150703084008.jpg

Peligroso. El sábado 20 de junio realizaron una bicicleteada hasta la Intendencia de San José del Rincón para reclamar una ciclo-ruta o ciclovía. Circular por la Ruta 1 en bicicleta, conlleva serios riesgos.

Foto: Gentileza Santa Fe en Bici

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Los vecinos de la zona de la Costa santafesina que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable presentaron un petitorio en el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, en el que reclaman la inclusión de un espacio para bicicletas y peatones en la obra de remodelación de la Ruta Provincial Nº1.

El petitorio fue acompañado por 1.710 firmas de vecinos en apoyo a la iniciativa. Allí expresan que ven “con preocupación” que la obra “no contemplaría un espacio seguro para la circulación de peatones y bicicletas, léase ciclo-ruta y senda peatonal”, siendo que “hay una gran circulación de bicicletas, usada como único medio de transporte por trabajadores, con fines deportivos, de esparcimiento de adultos y niños”.

Los vecinos entienden que fueron “olvidados” cuando se planificó la obra de remodelación de la Ruta 1, piden que se preserve su “derecho a circulación segura” y argumentan que tiene que ver con “la modalidad de vida” que los “atrajo a la costa y concomitante con una tendencia mundial de promover medios de transportes no agresivos al medio ambiente ni a las personas”.

¿Dónde va la ciclovía?

Unos quince días atrás, los vecinos le plantearon el reclamo al ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, en una audiencia de la que se retiraron sin certezas. De lo conversado entonces, ellos entienden que la postura de Obras Públicas es que la ciclovía se debería construir junto a las calles colectoras y no junto a la ruta.

Este dato no es menor, ya que en caso de que se ejecute en las colectoras la obra dependería de los municipios de Rincón y Santa Fe. Los vecinos no quieren que la decisión se postergue hasta que se termine la obra de remodelación de la ruta y señalan que “es una omisión que debe ser reparada en esta etapa”.

Además, los vecinos reclaman que la ciclovía se extienda hasta la Ruta Nacional 168 para que comunique desde Rincón hasta la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad de Santa Fe tiene proyectado construir una ciclovía junto a la Ruta 168 pero por ahora sólo figura en un mapa. Ahora los vecinos le presentarán el petitorio a ambos municipios y quieren reunirlos junto al Ministerio de Obras Públicas provincial para que tomen una decisión definitiva y ejecuten la obra reclamada.

1.710 firmas

son las que juntaron los vecinos de la Costa en apoyo a la ciclo-ruta, y fueron incluidas en el petitorio presentado en el Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

 

" No queremos un espacio pensado sólo para automotores; queremos un espacio para la gente, donde encontremos seguridad y no que tengamos que dejar de montar nuestras bicicletas o simplemente circular a pie, para que los automotores de desplacen más rápido y en mayor cantidad”.

Petitorio Santa Fe en Bici / Ciclovía en Ruta 1