Cómo evitar accidentes con monóxido de carbono

Cómo evitar accidentes con monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritativo, de difícil detección. Con la llegada de las bajas temperaturas y la tendencia a mantener los ambientes cerrados suelen ocurrir accidentes domésticos por su inhalación. En esta nota recordamos algunos consejos para tener en cuenta de manera de evitarlos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. MINISTERIO DE SALUD DE SANTA FE.

 

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Secretaria de Emergencias y Traslados, brindó una serie de recomendaciones para prevenir el envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono (CO), un accidente doméstico muy frecuente en esta época del año.

Jorge Stettler, su titular, recordó que “el CO se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosén, carbón, petróleo o madera”, y advirtió que “no se puede ver ni oler y, cuando se lo respira en niveles elevados, llega a causar la muerte por envenenamiento”.

“Cada año, un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con CO. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores, y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al inhalarlo”, agregó.

Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones, y los aparatos domésticos que queman combustible como las estufas, hornallas de la cocina o calentadores a kerosén, también pueden producir CO si no están funcionando correctamente, al igual que los autos detenidos con el motor encendido.

Por último, recordó los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono a los que debemos estar atentos: dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. “Es importante aprender a reconocerlos para tomar medidas inmediatas”, planteó.

RECOMENDACIONES

Por este motivo, el Ministerio de Salud advirtió que en caso de que alguien presente los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono deberá seguir los siguientes consejos, entre otros:

- Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Abrir las puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustibles y salir de la casa.

- Dirigirse a una sala de emergencia o centro de salud y comunicar al médico que sospecha de envenenamiento con CO. Puede diagnosticarse con una prueba de sangre, hecha inmediatamente después de haber estado expuesto a él.

- Responder al médico las siguientes preguntas: ¿alguien más en su familia tiene los mismos síntomas?, ¿comenzaron todos a tener esos síntomas al mismo tiempo?, ¿está utilizando en su casa algún aparato que usa combustible?, ¿alguien ha inspeccionado sus aparatos últimamente?, ¿está seguro de que están funcionando correctamente?

- Es fundamental, al comenzar cada invierno, hacer inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible: calderas a gas, calentadores de agua, hornos y estufas u hornallas de gas, secadoras a gas, calentadores a kerosén o gas y también las chimeneas y estufas a leña. Deben estar bien conectados y en buenas condiciones y no deben estar bloqueados.

- Si se usa un calentador a kerosén o a gas que no tiene sistema de ventilación seguir cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Usar el combustible apropiado y dejar abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantener una ventana algo abierta para que entre aire y el consumo de combustible sea adecuado. De ser necesario llamar al servicio de emergencias 107.

- No irse a dormir dejando un calentador a gas o a kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia el exterior de la casa.

- No ignorar los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona siente los mismos malestares. Ignorar estos indicios puede llevar a la pérdida del conocimiento.

Más consejos útiles

Fuente. Litoral Gas.

Los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables y pueden prevenirse respetando las siguientes recomendaciones, entre otras:

• Mantener los ambientes ventilados

• No instalar calefones o termotanques, estufas de cámara abierta (como ser infrarrojas, catalíticas) en baños o dormitorios.

• Instalar exclusivamente artefactos aprobados por los organismos de certificación y en lugares autorizados de acuerdo a cada tipo de artefacto.

• Las instalaciones de gas y la colocación de artefactos deben ser realizadas únicamente por instaladores matriculados.

• Las chimeneas, conductos y rejillas de ventilación deben verificarse periódicamente a los fines de controlar obstrucciones que impidan un normal funcionamiento de los artefactos.

• Darle a cada artefacto el uso que corresponde (no utilizar hornos para calefaccionar ambientes o artefactos para secar ropa).

• Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de termotanques

• La llama de la combustión debe ser de color azul. Si es de color anaranjado o amarillo, significa que está produciendo monóxido de carbono en exceso. Apague entonces el artefacto, ventile el lugar y consulte a un gasista matriculado.

• Verificar, por instalador matriculado, los artefactos de tiro balanceado antes de encender por primera vez, a efectos que se compruebe el buen estado de conservación de la cámara de combustión y conductos de salidas de humos (en el exterior).