PROFANACIÓN Y SACRILEGIO

Cierran una capilla y suspenden misas por la inseguridad en Vera

  • Se trata de la sede religiosa del barrio San Cayetano. Allí, manos desconocidas robaron objetos sagrados y, se presume, hostias consagradas. El párroco dijo que se vive un tiempo de “profunda confusión social”.
24-01-PARROQUIA-1.jpg

Por robo y profanación, se cerraron los portones de la parroquia San Cayetano, en la periferia de la ciudad de Vera.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Con “tristeza y desazón” el cura párroco de Vera, Rolando Gonzales, se dirigió a la comunidad verense mediante una carta en la que se refirió al robo y daños sufridos por la capilla San Cayetano, ubicada en uno de los barrios de la periferia.

El religioso expresó con mucho dolor que en la madrugada del 2 de julio “ha ocurrido un hecho lamentable, habiéndose radicado la pertinente denuncia.

Individuos aún no identificados han ingresado a la capilla San Cayetano violentando una ventana y rompiendo otras aberturas, ocasionando así un acto sacrílego contra un templo consagrado y la Eucaristía”.

El cura agregó que además de llevarse objetos varios “han roto la cerradura del Sagrario (o Tabernáculo) que contiene las sagradas hostias, convirtiendo el hecho en un sacrilegio real”.

Asimismo, precisó que “se han robado el copón (vaso sagrado) del Sagrario y han dejado desparramadas las sagradas hostias sobre el altar. No es posible saber si además se han llevado algunas de esas hostias consagradas junto al copón”.

Falta grave

El presbítero titular de la parroquia San Juan Bautista puso en claro que además de ser un acto delictivo, la profanación “configura un serio acto de sacrilegio contra Jesús Sacramentado y el templo consagrado a San Cayetano”.

Enseguida, contextualizó que lo sucedido se produjo en una ciudad que atraviesa un tiempo de “profunda confusión social” y en ese sentido pidió a la comunidad “unión en oración para pedir a nuestro Rey y Señor que nos ayude a vivir en paz y armonía. Recemos por Vera y sus habitantes”.

En su rol no sólo de líder cristiano sino también como administrador parroquial, el padre Rolando denunció que la capilla violentada es la tercera en padecer este tipo de ataques en un plazo breve de tiempo, y al respecto comunicó que como medida precautoria se retiraron todas las imágenes y elementos religiosos de la capilla San Cayetano, hasta brindar una mejor seguridad edilicia.

24-02-PADRE CACHITO-1.jpg

Rolando González, párroco de Vera, manifestó sentir “tristeza y desazón”.

Fotos: Agencia Reconquista

Sagrarios vacíos

Igualmente, se resguardaron las hostias consagradas luego del acto sacrílego, por lo cual, el Sagrario quedará vacío hasta el acto de desagravio que oportunamente se comunicará, añadió.

En tanto, el padre “Cachito” -como lo llaman cariñosamente sus fieles y pares- dijo que se resolvió suspender momentáneamente todas las reuniones en la capilla hasta nuevo aviso y que se procedió a retirar el Santísimo Sacramento del resto de las capillas de la ciudad. “Los Sagrarios quedarán abiertos para evitar otras violaciones y se reservará solamente en el Templo Parroquial hasta nueva disposición parroquial”, aseveró.

“Recemos, hermanos, por la paz social y el bien que queremos que reine en nuestra ciudad”, instó el presbítero para finalizar.