Hasta el 28 de julio

El juicio por “Carbón Blanco” pasó a cuarto intermedio

  • El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, ocupó el lugar que dejó el presidente del tribunal, acuciado por un problema de salud.

Télam

El juicio oral por el contrabando de una tonelada de cocaína a Europa, conocido como “Carbón Blanco”, pasó a un cuarto intermedio hasta el 28 de julio, debido a que el lunes comienza la feria judicial en la provincia de Chaco. La audiencia de ayer se realizó con la nueva conformación del tribunal, ahora integrado por los jueces Ramón Luis González, Eduardo Ariel Belforte y Aldo Alurralde, el reemplazante de Rubén Quiñones, quien continúa con reposo médico debido a un problema pulmonar.

Seis de los siete testigos previstos para este viernes declararon por videoconferencia desde los Juzgados Federales de Rosario y de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se trata de Damián Polinesi, familiar de Héctor Roberto, uno de los imputados, y de cinco jornaleros que trabajaron en la planta Carbón Vegetal del Litoral SRL, de la localidad chaqueña de Quitilipi.

Los trabajadores habrían cargado los contenedores en los que luego fue detectada la cocaína entre marzo y abril de 2012 pero de acuerdo a la jueza que instruyó la causa, Zunilda Niremperger, no formaron parte de la organización delictiva.

En el juicio estuvo presente el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, que acompañó a los fiscales Carlos Amad y Federico Carniel, quienes fueron amenazados en forma anónima con un mensaje escrito que dejaron en el automóvil de uno de ellos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el principal acusado, Carlos Alberto Salvatore, fue autorizado a no seguir el desarrollo de la audiencia por el sistema de videoconferencia desde el penal federal de Ezeiza, donde se encuentra detenido. Sí participaron los otros imputados, Patricio Daniel Gorosito, Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Ángel Roberto.

El tribunal dispuso que el juicio continuará el próximo 28 de julio, cuando se espera la declaración de un testigo que no compareció ayer, por lo que se dispuso su presencia con la participación de la fuerza pública.

El cuñado

Esta semana, un cuñado del abogado Carlos Salvatore fue detenido en el barrio porteño de Belgrano en el marco de una causa en la que se investiga el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que el procedimiento fue concretado en horas de la tarde del lunes por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una vivienda particular de dicho barrio de la zona norte de la Capital Federal, donde fue detenido Cristian Valles.

Según las fuentes, Valles es psicólogo y quedó alojado, en calidad de comunicado, en una sede de la PSA en la localidad bonaerense de Ezeiza y estaba previsto su trasladado a la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde tramita el expediente a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger. En la causa también interviene el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

Pedido de captura

El detenido estaba prófugo desde el 17 de marzo último cuando se realizaron 39 allanamientos: 23 en Capital Federal -principalmente en el microcentro, Belgrano y Parque Patricios- cuatro en Mar del Plata, tres en la provincia de Buenos Aires, seis en Santa Fe y dos en Santiago del Estero. Durante esos procedimientos se detuvieron a otras siete personas, entre ellas, la esposa de Salvatore, Silvia Susana Valles Paradiso (49), quien luego fue procesada con prisión preventiva por la jueza Niremperger, pero Valles no pudo ser localizado. También continúa detenido por el caso el suegro de Salvatore, el jubilado Santiago Valles Ferrer (72), agregaron los voceros.

En su resolución del 29 de abril, la magistrada trabó un embargo de 1.600 millones de pesos a los acusados de integrar esta organización dedicada al lavado de dinero en la que el abogado Salvatore, preso por el caso “Carbón Blanco”, está imputado de ser el líder.