Gran Premio de Inglaterra

Hamilton volvió a la normalidad

En su país, le puso freno a la arremetida de su coequiper, Rosberg, quien le dio el 1-2 a Mercedes. Excepcional tercer puesto de Sebastian Vettel con Ferrari. Una novedad: por fin Alonso sumó un punto, al ser décimo con el McLaren-Honda.

Hamilton volvió a la normalidad

Es impresionante. la regularidad del inglés en esta temporada: sobre 9 carreras, nunca se bajó del podio. Con la de hoy es la quinta victoria del año para el británico (Nº 38 en su historial), y Mercedes obtuvo 8 triunfos sobre 9 fechas. fotoAgencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Ayer, el título en El Litoral era: ¿Podrá Hamilton frenar el ímpetu de Rosberg? Sí, definitivamente pudo. Esta mañana, en una labor formidable y con una estrategia fantástica, el doble campeón del mundo triunfó nuevamente en esta novena fecha del Mundial de Fórmula Uno.

Nada menos que la victoria llegó para él en el Gran Premio de Inglaterra, corrida en el circuito de Silverstone; mientras que segundo arribó su compañero de equipo en Mercedes, Nico Rosberg.

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel, con la Ferrari, terminó en la tercera posición después de una notable carrera. Sin dudas que con este halago Mercedes continúa siendo la escuadra a vencer. Ahora, Hamilton es más líder que nunca del campeonato; le lleva 17 puntos de ventaja a Rosberg y 59 a Vettel.

La previa y largada

Ayer, Hamilton se convirtió en el tercer piloto en el Mundial de la F1 desde 1950 que logra mayor cantidad de poles. En efecto, con su vuelta muy rápida, se situó detrás del convaleciente Michael Schumacher, que acumuló 68 poles; segundo está el desaparecido Ayrton Senna con 65 y posteriormente se ubica Hamilton con 46. Asimismo, Mercedes siguió demostrando la supremacía que tiene en los últimos tiempos: 20 poles consecutivos en el Mundial de la máxima categoría del mundo.

Esta mañana se puso en marcha la carrera donde comenzó la historia de la Fórmula Uno: el viejo aeropuerto de Silverstone. Y Massa realizó una impecable largada superando a ambos Mercedes y mostrando el camino, Hamilton era segundo, después Rosberg y Bottas. A pocos metros del comienzo, hubo un choque y quedaron afuera Grosjean, el McLaren de Jenson Button, el otro Lotus de Pastor Maldonado y Felipe Nasr no largaba por rotura de la sexta marcha de la caja. También Max Verstappen abandonaba.

Con la pista despejada, se reanudó la competencia y Massa seguía adelante, Hamilton, Rosberg, Hulkenberg y Raikkonen, estaban en las primeras colocaciones. Con 10 giros, los Mercedes se le venían con todo al Williams del paulista Massa y al finlandés Bottas, más atrás Hamilton, y Rosberg marcaba el récord de vueltas.

Con cerca de 140 mil personas en las gradas, Massa y Bottas junto a los Mercedes brindaban un buen espectáculo. Mientras, Kimi Raikkonen iba también por su primera detención en los pits.

Segunda detención de Alonso en los boxes, otra vez a cambiar gomas y con 19 vueltas desde Mercedes llamaban a Hamilton para la variante de neumáticos. “Demoraron” en el trámite, 2.4 segundos, era un rayo cómo trabajaba la gente que comanda Toto Wolf.

La carrera era interesante. Porque los dos Williams eran veloces, pero Rosberg no le perdía pisada. En la vuelta 21 pararon los 2 juntos, saliendo el brasileño delante del alemán. En el giro siguiente, lo hizo Valtteri Bottas y las posiciones con 23 vueltas eran las siguientes: Hamilton (con récord incluido), Massa, Bottas, Rosberg y Raikkonen. Se registraba el abandono de Ricciardo con el Red Bull.

¿Y la lluvia? Siempre está latente en Silverstone y con el viento a una velocidad importante. Iban 25 vueltas (de 52) y desde los boxes avisaban a sus pilotos acerca de esta novedad que preocupaba a todos porque la precipitación podía ser muy fuerte.

Mitad de carrera

Vuelta 26: Hamilton volaba adelante, después marchaban los dos Williams de Massa y Bottas, Rosberg quería estar más adelante. En tanto, el español Sainz con el Toro Rosso desertaba de la carrera e ingresaba por segunda vez el safety car virtual (aminorar la marcha de todos los competidores). Y apareció la lluvia en el giro 36, a 16 del final. Por supuesto que en los boxes todos preparaban los neumáticos para estado “rain”.

Muchos autos entraban a los pits a colocar gomas intermedias de lluvia, Vettel lo superaba a Raikkonen y era quinto. En la punta, Rosberg aprovechaba la situación, lo pasaba a Bottas y era tercero. Hamilton a todo esto y con 40 giros, se iba afuera de la pista, pero sin perder el primer lugar.

A 10 vueltas del banderazo, así era el clasificador: Hamilton, Massa, Rosberg, Bottas, Vettel, Kvyat, Hulkenberg y Raikkonen.

Nico Rosberg con gomas de piso seco se iba adelante con todo, pero tenía que entrar nuevamente porque aumentaba la lluvia; entonces Hamilton que lo pasaba a Massa y volvía a ser primero ante el delirio de su público. Y esto sí que era una novedad: Alonso estaba décimo sumando un puntito con el nefasto McLaren-Honda.

Con menor intensidad, la lluvia continuó hasta el final, con Lewis Hamilton en la punta. De esta forma, se llevó su tercera victoria en su país (ya había ganado en 2008 y en 2014) y estira deferencias en el campeonato que lo tiene como líder. Rosberg otra vez le dio el 1-2 a Mercedes y gran trabajo de Sebastian Vettel, quien de esta forma con la Ferrari permanece tercero en el Mundial de Pilotos.

“Soy un culpable más”

El magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, aseguró que se ve como uno de los culpables de la crisis de imagen por la que atraviesa la máxima categoría del mundo. “Me preocupa que la Fórmula 1 se deteriore. La estamos dañando nosotros mismos y yo soy igual de culpable que cualquier otra persona”, manifestó Ecclestone en declaraciones publicadas por el diario británico The Times. La categoría recibió muchas críticas en los últimos tiempos y una reciente encuesta reveló que los aficionados consideran a la F-1 como aburrida, muy cara y demasiado tecnológica”.

Ecclestone es muy crítico con los cambios introducidos en los últimos años en la divisional y llegó a calificar los motores híbridos de seis cilindros como “una m...”.

“No tengo siempre un buen trato por parte de la prensa. Yo abro la boca, digo la verdad y todo se tuerce”, manifestó el británico de 84 años el fin de semana de la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña.

Fórmula Uno

Clasificación

Fecha: 9 de 19. GP de Gran Bretaña; circuito de Silverstone, de 5.891 metros. Tiempo inestable, con lluvias. Final sobre 52 vueltas.

1) Lewis Hamilton (Mercedes).

T: 1 hora 1 minutos 37 segundos 729 milésimas

P: 200,863 km/h.

2) N. Rosberg (Mercedes) a 10.956

3) S. Vettel (Ferrari) a 25.443.

4) F. Massa (Williams)

5) V. Bottas (Williams)

6) D. Kvyat (Red Bull)

7) N. Hulkenberg (Force India)

8) K. Raikkonen (Ferrari)

9) S. Pérez (Force India)

10) F. Alonso (McLaren-Honda)

Campeonato: 1) Hamilton, con 194 puntos; 2) Rosberg, con 177; 3) Vettel, con 135; 4) Bottas, con 77 unidades.