En el predio que hoy ocupa la Dirección de Vivienda

Ambicioso proyecto para construir un anexo de la Casa de Gobierno

Alojará 10 Ministerios. Tendrá un helipuerto y una calle techada con paneles fotovoltaicos que alimentarán al edificio con energía renovable. La inversión está estimada en $ 73.500.000.

Ambicioso proyecto para construir un anexo de la Casa de Gobierno

Maqueta. Por ahora, el proyecto se expone en el hall de la Casa Gris. Foto: Flavio Raina

 

Lía Masjoan

[email protected]

A poco de que se cumplan 100 años de la llegada de Manuel Menchaca, el primer gobernador de la provincia de Santa Fe que instaló su despacho en la Casa Gris, se propone un ambicioso proyecto para ampliar el edificio con la construcción de un anexo vidriado en la parte de atrás.

Tal como contó El Litoral hace un mes, la maqueta con la propuesta que ideó el arquitecto Erwin Zwiener desde el Ministerio de Obras Públicas se luce en el hall central de Casa de Gobierno. Plantea una estructura de cinco pisos, con capacidad para alojar 10 Ministerios en cada una de las cabeceras (cinco de cada lado), propiciando que los funcionarios concentren su actividad más cerca del gobernador y no estén dispersos en oficinas alejadas de la sede central, optimizando la interacción. Cada piso tendrá lugar para ubicar 90 puestos de trabajo.

La nueva estructura avanzará sobre el resto de la manzana (la mitad sur, eterna inconclusa), hoy ocupada con cocheras, edificaciones precarias y las casillas donde funciona la Dirección de Vivienda. Integrada por unos 300 empleados, esta repartición se trasladará en el segundo semestre del año al edificio que ocupaba la Afip hasta hace unos años, en San Luis al 3100.

“Se me ocurrió ponerle una espalda al edificio actual, que quedó inconcluso cuando se construyó entre 1908 y 1915; y pensé que podía tapar ese sector con algo muy neutro que no le quitara protagonismo al edificio histórico”, contó Zwiener a El Litoral al explicar el proyecto.

La idea comenzó a gestarse en la gestión de Hermes Binner pero el proyecto se terminó de definir en la actual y quedó listo para ser licitado con un presupuesto estimado en $ 73.500.000. Según adelantó oportunamente Julio Schneider, el ministro de Obras Públicas, con los trabajos previstos para este año “va a quedar liberada la manzana del contrafrente de la Casa Gobierno por calle Amenábar, generando una suerte de plaza seca”. Será entonces la gestión de Miguel Lifschitz la que, quizás, ponga en marcha la construcción.

Detalles arquitectónicos

La estructura edilicia tendrá 110 metros de largo y 14 de ancho y se asentará sobre dos paralelepípedos de hormigón armado que en sus extremos albergarán sectores de control

10_B_ELVIDRIADO001.jpg

Integración. El nuevo edificio será vidriado y se conectará con el nuevo por la calle techada, en la planta baja y por puentes que unirán distintos pisos. Foto: Imagen del proyecto.

 

policial y monitoreo, al oeste; y una subestación transformadora de la EPE, grupos electrógenos y sala de máquinas, al este.

Estará separado de la actual Casa Gris por una calle techada de 15 metros de ancho, que conectará las calles San Jerónimo y San Martín al mismo nivel que el edificio actual. La particularidad es que arriba, y en toda su extensión, tendrá paneles solares fotovoltaicos que otorgarán el doble beneficio de dar sombra a la calle y captar energía renovable para proveer las nuevas instalaciones.

Los dos edificios, el centenario y el actual, estarán vinculados entre sí: en la planta baja, a través de esta calle interior, y en la planta alta, por dos puentes. En el subsuelo funcionará el estacionamiento con capacidad para 130 vehículos. Y la estrella de la azotea será un helipuerto, con sus rampas de acceso, “necesario para facilitar los traslados del gobernador y su equipo que hoy tienen que atravesar zonas complicadas para llegar a tomar el helicóptero”, contó Zwiener.

Plaza pública

Recostada hacia el sur, sobre calle Amenábar, se generará un nuevo espacio verde para la ciudad, que cobijará los árboles que actualmente conviven con la Dirección de Vivienda. Entre el edificio y la plaza, habrá una fuente, casi tan larga como el edificio. Estará ubicada sobre un sistema de tanques de retención de líquidos y retardadores pluviales con capacidad para 100 mil litros de agua, que pueden alimentar la fuente y reutilizarse para regar la plaza. “La fuente se propone como un espejo de agua que divida la plaza del edificio”, sintetizó el arquitecto.

Integrada al Paseo de las Tres Culturas, ubicado en frente, y al Parque Gral. Manuel Belgrano, este nuevo espacio ampliará el pulmón verde que ya tiene el sur de la ciudad.

10_D_ELVIDRIADO002.jpg

Vista aérea. Una imagen desde arriba permite apreciar la integración del nuevo edificio a la actual Casa de Gobierno y al entorno.

Foto: Imagen del proyecto.

Ambicioso proyecto para construir un anexo de la Casa de Gobierno

Calle techada. Entre el antiguo y el nuevo edificio, habrá una calle techada: arriba tendrá paneles solares y debajo podrán apreciarse los antiguos calabozos subterráneos. Foto: Imagen del proyecto.

73.531.097,28

pesos

es el presupuesto estimado para concretar esta obra.

720

días

es el plazo de ejecución proyectado.

Vestigios de la Jirafa

  • A medida que se ejecutaba la obra de construcción de Casa de Gobierno, entre 1908 y 1915, los planos originales fueron sufriendo cambios. Es así que se tomó la decisión de demoler la ‘Jirafa‘ (la torre que adornaba el edificio de la Jefatura de Policía que había sido mandada a construir en 1903 por el gobernador Rodolfo Freyre), para que el frente de la Casa de Gobierno mantuviera una armonía arquitectónica.

Vestigios de esa torre aún subsisten. Por eso, para este nuevo proyecto de ampliación, debió intervenir la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural. Si bien considera “pertinente el proyecto presentado”, sugiere “se considere el modo de compatibilizar la nueva edificación con este fragmento de valor histórico, que debe ser conservado así como los calabozos subterráneos existentes en el sector”. Funda esta sugerencia en “el valor del fragmento arquitectónico de la antigua Jirafa, y la historicidad de las protestas motivadas por su demolición”.

El arquitecto Erwin Zwiener aseguró que se conservarán ornamentos de la Jirafa y los calabozos, que podrán apreciarse desde la calle techada.

El dato

A Los Sin Techo

  • La decisión del Poder Ejecutivo es donar las casillas de Viviendas que se retiren, al Movimiento Los Sin Techo. Pero para que eso sea posible es imprescindible dar un paso administrativo y sancionar la ley, que el gobierno ya envió a la Legislatura pidiendo autorización. El mensaje fue enviado, pero hasta el momento no recibió tratamiento en ninguna de las dos cámaras. Las casillas fueron fabricadas por el técnico constructor Francisco Crespi hace más de 50 años y son de viruta de madera mineralizada con cemento porlantd. Son atérmicas y resistentes. Primero funcionó allí el Consejo de Educación, que después se trasladó al Centro Cívico. Esta estructura fue ocupada entonces por la Dirección de Vivienda, la cual con el inicio de los planes Fonavi, fue necesitando cada vez más personal.