Preocupación

Transporte ilegal

(DyN) -

Las rutas que atraviesan Santiago del Estero se convirtieron en clave en el transporte de estupefacientes hacia los grandes centros de consumo y el exterior, así como también para el traslado de mercaderías ingresadas ilegalmente a la Argentina.

Así los señalaron fuentes de diferentes fuerzas de seguridad que operan en la provincia que reconocieron que el incremento de operativos exitosos contra las actividades al margen de la ley tiene su correlato en el uso de la vía terrestre por parte de los narcotraficantes.

Independientemente de los posibles resultados positivos de la implementación del Escudo Norte por parte del gobierno nacional para vigilar el espacio aéreo del norte del país, lo cierto es que los mercaderes de sustancias prohibidas se inclinan por la modalidad terrestre para sus envíos de aquellas.

En ese esquema, la ubicación geográfica de Santiago del Estero hace que sea un punto casi obligado de tránsito para la cocaína que se produce en Bolivia y de la marihuana cultivada en Paraguay, señalaron los especialistas al sostener que es habitual que se acopien en la zona cargamentos que tienen por destino las provincias cuyanas, Chile y desde allí, los países del Pacífico y Asia.

En cuanto al clorhidrato de cocaína, su principal destino es el de los puertos ubicados a la vera del río Paraná, en las provincias de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, desde donde se la embarca hacia puertos de ultramar.

En junio, en dos procedimientos casi simultáneos concretados en zonas urbanas y en una rural, se incautó más de una tonelada de marihuana cuando era trasladada en dos vehículos; era despachada mediante dos encomiendas y se encontraba en una vivienda de la ciudad de La Banda.

El dato

Por el río Paraná

  • En cuanto al clorhidrato de cocaína, su principal destino es el de los puertos ubicados a la vera del río Paraná, en las provincias de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, desde donde se la embarca hacia puertos de ultramar.