En los próximos días

Fernández y Lezcano, con salidas al exterior

  • Los árbitros internacionales Juan José María Fernández y Leandro Nicolás Lezcano participarán en los Juegos Panamericanos y Mundial U19 femenino, respectivamente.
Fernández y Lezcano,  con salidas al exterior

Leandro Lezcano y Juan Fernández arbitrarán sendos torneos internacionales.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Los árbitros internacionales de básquetbol Juan José María Fernández y Leandro Nicolás Lezcano fueron designados por Fiba para dirigir distintos torneos de destacado nivel.

Fernández será uno de los árbitros que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto, desde el 17 de julio al 26 del mismo mes.

Por su parte, Lezcano hará lo propio en el Mundial Femenino U19 que se desarrollará en Chekhov, a 50 kilómetros de Moscú (Rusia), desde el 18 al 26 de julio. Además, arbitrará el Preolímpico Femenino en Edmonton (Canadá), desde el 9 al 16 de agosto.

Juan Fernández

El árbitro Juan Fernández, al ser consultado sobre su próxima actividad a nivel internacional dijo que “las autoridades de Fiba Américas han confiado en el trabajo que he venido realizando a nivel internacional y es por eso que me han designado para arbitrar en los Juegos Panamericanos. Estoy muy contento en representar a la ciudad, la provincia y el país en la competencia”.

“Se llega a la competencia con mucho trabajo, esfuerzo y entrenamiento. No hay secretos. Uno cuando empieza no se plantea estos objetivos, sí con el correr de los años y con la capacidad con que desarrolla la actividad se va motivando”, acotó.

Con respecto a la Liga Nacional expresó que “el hecho de que se hayan incorporado dos equipos la ha hecho más larga. Todavía hay algunos juegos para que finalice. Estamos dirigiendo la etapa final y hay que tratar de dar lo mejor de uno”.

Cuando se le preguntó cómo es el trabajo como instructor mencionó que “se trata de buscar a los chicos en una temprana edad, a los 14 ó 15 años, que tengan vocación. Se los identifica y se trata de incorporarlos a la escuela de árbitros que está en la asociación y tratar de transmitirles, en forma simultánea, los conocimientos y la parte práctica en las categorías premini y mini”.

“Se intenta buscar nuevos proyectos para los árbitros que están a punto de dejar la actividad, a los 52 ó 55 años. Se está evaluando estirar la edad del retiro con mecánica de tres pero lo que hoy tenemos es mecánica de dos. Se exige mucho al árbitro para la competencia y entonces se está instrumentando para que salgan nuevos valores”.

Leandro Lezcano

El joven Leandro Lezcano dijo al referirse a su designación al Mundial Femenino U19 y al Preolímpico de Mayores Femenino que “es una satisfacción muy grande pero al mismo tiempo una compensación al trabajo de quien lo viene realizando. Uno siempre se prepara para este tipo de competencias porque en algún momento se presentan las oportunidades”.

Sobre cómo es el arbitraje en el masculino y en el femenino dijo que “en la saltabilidad se nota mucho la diferencia. Pero en las mujeres hay algunos juegos de muy buen nivel. En un partido, como en este torneo de U19 en el que voy a participar, prácticamente no hay barridas, mientras que el masculino, de la misma categoría, se ve con mucha más frecuencia”.

Al preguntársele sobre el debut arbitrando en la Liga Nacional dijo que “tuve la suerte de estar en algunos partidos de la Liga. Hay diferencias entre el juego del TNA y la Liga. En más abierto, es un tanto más rápido, se pasa más la pelota, aunque hay algunas otras complicaciones”.

“A nivel nacional, hay muy buenos árbitros y a la vez se está trabajando para tener jueces a la hora de los recambios. En el aspecto femenino, se ha creado la escuela para captar jóvenes. En mujeres y varones, es muy difícil que los chicos comiencen y ya tengan experiencia a los 23 ó 24 años para saltar a un nivel federativo o nacional. Pero no es imposible”, finalizó Lezcano.

Perfiles

Juan José María Fernández nació en Santa Fe el 11 de mayo de 1973, está casado con María Laura Sabas y cuenta con dos hijos, Candelaria de 8 años y Francisco de 3 años. Es árbitro internacional desde 2008. Ha participado en diferentes competencias internacionales como Liga de las Américas, Campeonatos Mundiales y europeos.

Por su parte, Leandro Nicolás Lezcano nació en Santa Fe el 25 de julio de 1982 y está casado con María Soledad Ediguer. Es juez internacional desde el 2011. Arbitró distintos certámenes internacionales como europeos, Liga de las Américas, mundiales y en la presente temporada debutó en la Liga Nacional.