Mientras se prepara una protesta nacional

Productores vuelven el miércoles a las rutas

La movilización se concretará a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de la conexión con Gálvez.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El agro santafesino se movilizará pasado mañana, a las 10, hacia la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura del kilómetro 98 (conexión con Gálvez). Es porque “tenemos un alto grado de productores que se fueron del sistema y ya no pueden volver. Por eso anunciamos estas medidas a lo largo y a lo ancho de la provincia”, sostuvo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Francisco Mayoraz, al anunciar el cronograma de protesta del sector.

El 21 de julio, los productores se reunirán en la Ruta Nacional 34, al norte de Rafaela, en el acceso a la localidad de Lehmann, 122 kilómetros al oeste de esta capital, y en la primera semana de agosto habrá otra movilización entre Reconquista y Avellaneda, en el extremo norte de la provincia.

Por su parte, los denominados Productores Autoconvocados del norte de Santa Fe se reunirán en asamblea el 10 de este mes, a las 14, en el club Argentinos Unidos de Barros Pazos (Reconquista), para determinar medidas de protesta y plan de acción.

Según comentó a El Litoral uno de los convocantes, Rubén Del Fabro, el sector está inmerso en un gran deterioro del sector productivo por la falta de políticas agropecuarias. “Entendemos que es necesaria la eliminación de los derechos de exportación a productos agropecuarios de economías regionales y la disminución de la presión impositiva que impide la reinversión productiva con impuestos distorsivos a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo.

Protesta nacional

Entretanto, la Mesa de Enlace nacional tiene previsto reunirse mañana para acordar un plan de “acción gremial” que le permita ponerse al frente de las movilizaciones que los productores vienen haciendo de manera espontánea desde hace semanas en distintos puntos del interior.

Además, la agrupación rural buscará avanzar en una jornada nacional de protesta. Una de las propuestas de los productores es para el 17 del actual. Ese día se cumplirán ocho años del voto “no positivo” en el Senado del ex vicepresidente Julio Cobos, que puso fin al intento del gobierno de imponer retenciones móviles. Precisamente, en las recientes asambleas, surgió que ese día se instituya como Día del Gobierno No Positivo para el campo.

“Estamos gestando la reunión y de ahí va a surgir la acción gremial, que no va a ser sólo un acto, sino poder proyectar los pasos por seguir los próximos meses. La intención es que haya distintas reuniones en diversos puntos del país”, expresó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En movilizaciones que se realizaron recientemente en Santa Fe, Córdoba y en Entre Ríos las organizaciones locales de productores le elevaron un pedido a la Mesa de Enlace para que se haga una jornada de protesta nacional. “Vamos a ir juntos a las asambleas”, señaló Egidio Mailland, presidente de Coninagro.

Tamberos

Después de la reciente protesta que los tamberos realizaron en Suardi, al noroeste de esta provincia, la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) convocó para mañana, a la 20, a una asamblea abierta, que se realizará en Sunchales, con el propósito de resolver acciones directas para reclamar por la “recomposición urgente” del precio de la leche pagado al productor tranqueras adentro. Como se sabe, trascendió que en la última liquidación, los tamberos percibirían 15 centavos menos de la paga anterior, por decisión del sector industrial.