A pesar de vencer el “no”

Grecia: tras el referéndum, renunció Varufakis

En un sorpresivo comunicado, el ministro griego de Finanzas anunció su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores. Será reemplazado por el hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos. Por su parte, Alexis Tsipras informó que en la cumbre europea de mañana presentará una propuesta de su gobierno.

Grecia: tras el referéndum, renunció Varufakis

Festejos. Los partidarios del “no” salieron anoche a las calles tras haber ganado rotundamente en el referéndum celebrado para decidir sobre la propuesta de los acreedores Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Los griegos dijeron “no” a los ajustes al rechazar por más de un 60 por ciento las propuestas de los acreedores internacionales en un referéndum y el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras apuntó que quiere volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución a la crisis de deuda.

“Hoy celebramos la victoria de la democracia. Continuaremos nuestro esfuerzo por alcanzar un acuerdo”, escribió Tsipras en Twitter. “El pueblo griego tomó una decisión histórica y valiente. Su respuesta modificará el diálogo actual en Europa”, apuntó.

Tras el conteo de la mayoría de los votos, el “no” obtenía un 61,46 por ciento, mientras el ‘sí‘ lograba el 38,54 por ciento, según los datos del Ministerio del Interior. Los datos sorprendieron a todos, después de que las encuestas pronosticaran un resultado ajustado.

“La prioridad es la reapertura de los bancos”, señaló Tsipras en un discurso televisado. La votación tuvo lugar después de una semana de cierre de los bancos y de medidas de control de capital, en la que Atenas no pudo hacer frente al pago de unos 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI) y expiró su segundo programa de rescate europeo.

El jefe de gobierno dijo que no hay ganadores ni perdedores de la consulta y señaló que su país sigue dispuesto a emprender reformas, pero advirtió que se necesitan inversiones y una reestructuración de la deuda.

Si bien el paquete de rescate al que estaban vinculadas las exigencias de los acreedores venció el 30 de junio, el resultado del referéndum constituye una pieza clave en la decisión sobre cuál será la solución a tomar por Atenas en la crisis de deuda.

Aunque Tsipras ha repetido incesantemente que una victoria del “no” no significa una salida del euro, hay temores de que finalmente ocurra así, aunque la legislación europea no prevé mecanismos para que un país abandone la moneda común.

Los líderes de los 19 países de la eurozona mantendrán una cumbre de emergencia mañana en Bruselas para analizar el resultado del referéndum.

Un paso al costado

Pocas horas después del “no”, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció en Atenas su dimisión.

Dejará el cargo hoy mismo, según escribió en su blog. Poco después de conocerse el resultado del referéndum, supo de fuentes cercanas al Eurogrupo que existe “cierta preferencia” para que no esté presente en las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, consideró que esa idea puede “ayudarle a alcanzar un acuerdo”, agrega Varoufakis. “Por ese motivo dejo hoy el Ministerio de Finanzas”, explicó.

“Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar (...) el capital que el pueblo griego nos garantizó durante el referéndum”, prosigue el hasta ahora ministro. “Nosotros, en la izquierda, sabemos algo sobre actuar de forma colectiva, sin preocuparse de privilegios de puestos”.

Varoufakis se compromete además a apoyar por completo al primer ministro, al nuevo titular de Finanzas y al gobierno.

“El referéndum del 5 de julio pasará a la historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda”, escribe el ministro al inicio de su entrada de blog, escrita en inglés bajo el título “Minister No More!”.

“Es fundamental que el gran capital concedido a nuestro gobierno por el espléndido ‘no’ sea invertido inmediatamente en un ‘sí’ a una solución apropiada”, añade Varoufakis, que vuelve a pedir “un acuerdo que incluya una restructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los necesitados y reformas reales”.

La semana pasada Varoufakis prometió que dimitiría si en el referéndum vencía el “sí” a las reformas de los acreedores. Por eso sorprendió su renuncia después de que el “no”, la postura que él y su gobierno defendían, venciese por un amplio 61,31 por ciento frente a un 38,69 por ciento que optó por el “sí”.

La dimisión de Varoufakis se considera como una señal de la disposición de Atenas a retomar las negociaciones sobre una “tabula rasa”. El director de investigación de Teneo Intelligence, Wolfango Piccoli, considera que Tsipras tuvo un “comienzo constructivo”, teniendo en cuenta su “discurso de victoria moderado” y la salida de Varoufakis.

La U.E. atisba un posible acuerdo

La Comisión Europea cree que todavía es posible alcanzar un acuerdo con Grecia, a pesar de que considera que la situación se complicó tras la victoria del “no”.

“Si todas las partes trabajan seriamente, es posible encontrar una solución incluso en esta situación muy complicada”, afirmó hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Para iniciar negociaciones con Atenas sobre un nuevo paquete de ayudas, la Comisión necesita un mandato de los ministros de Economía y Finanzas del euro con el que todavía no cuenta. El denominado Eurogrupo se reunirá el martes a las 11:00 GMT, antes de la cumbre de líderes del euro que se celebrará es día por la tarde en Bruselas.

“El voto a favor del ‘no’ complica las cosas”, apuntó Dombrovskis, que instó al gobierno de Grecia a implementar reformas. “No hay ningún camino fácil para salir de la crisis. Se desperdiciaron muchas oportunidades y mucho tiempo”.

“Creo que va a haber muy pocos ganadores en esta situación”, agregó el vicepresidente de la Comisión. Aun así, aseguró que el resultado del referéndum no cuestiona la estabilidad de la zona euro, pues el bloque cuenta con “todas las herramientas necesarias” para evitar un contagio.

Dombrovskis criticó al gobierno de Alexis Tsipras por no haber pagado los 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) que debería haber reintegrado la semana pasada al FMI. “Eso es injusto para el pueblo griego, que de nuevo está ante un futuro muy incierto”, afirmó.

análisis

Por Takis Tsafos y Hubert Kahl

El ministro que no dejó indiferente a nadie

A Yanis Varoufakis le gustan las sorpresas, y así ha sido hasta el momento de su dimisión. El ministro de Finanzas griego anunció su retirada cuando menos se lo esperaban los ciudadanos: pocas horas después de haber logrado su mayor éxito político, el apoyo mayoritario de la población al “no” en el referéndum sobre las políticas de austeridad de los acreedores, como habían pedido él mismo y el primer ministro, Alexis Tsipras.

Este economista de 54 años ya dio que hablar nada más asumir el puesto de ministro, el pasado enero. En su primer encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejó las cosas claras respecto a las negociaciones con el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europa. “Nuestro país se niega a cooperar con la troika”, dijo entonces. El líder de los ministros de Finanzas del euro se quedó blanco y sin habla.

Sin embargo, el ministro no consiguió mucho más de Bruselas que eliminar el término “troika” para referirse a los acreedores y pasar a hablar de “instituciones”.

Este izquierdista profesor de Economía ha cultivado una imagen de frescura y rebeldía. El “hombre con la mirada de James Bond”, como le describe la prensa griega, no ha llevado corbata ni a las reuniones de ministros y se dejaba la camisa por fuera del pantalón. Además se le ha visto con frecuencia subido en su moto y llevando una mochila en lugar de el clásico maletín de los políticos.

Durante sus cinco meses en el gobierno, Varoufakis mantuvo a menudo agrias disputas con sus homólogos europeos. Cuando los otros ministros le reclamaban cifras, él solía contestar: “No nos pongamos tan técnicos”. En lugar de eso, hablaba sobre el futuro común de Europa, lo que al parecer volvía locos a muchos de sus colegas, sobre todo al alemán Wolfgang Schäuble.

Aun más indignación habrían provocado algunas de sus declaraciones a la prensa, como las que hizo al diario español “El Mundo”. “Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo”, afirmó en la entrevista publicada este sábado, un día antes del referéndum.

En abril, Tsipras retiró a Varoufakis de la primera línea de las negociaciones con los acreedores. El ministro era consciente del rechazo que sentían hacia los acreedores y en su anuncio de dimisión y aseguró que llevará “con orgullo la aversión de los acreedores”.

“El referéndum del 5 de julio pasará a la historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda”, afirmó Varoufakis en su anuncio de retirada.

Nacido en Atenas, Varoufakis es un hombre de mundo con buenas conexiones a nivel internacional. Entre otros lugares, impartió clases en Sydney, Glasgow y en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. También trabajó para una empresa de desarrollo de videojuegos y junto a sus colegas estudió la teoría de juegos.

El hasta ahora jefe de las Finanzas griegas está casado y vive con su esposa en un ático del barrio más caro de Atenas, por debajo de la Acrópolis. Tiene una hija de su primer matrimonio, a la que en uno de sus libros explicaba la economía mundial. Desde hace años tiene un popular blog en inglés, a través del que hoy anunció su renuncia tras la victoria de la postura que defendía en el referéndum del domingo.

14_B_1F8DBA00343E38CF.jpg

Carismático y rebelde. Este izquierdista profesor de Economía ha cultivado una imagen de frescura y rebeldía. El “hombre con la mirada de James Bond”, tal como lo describe la prensa griega, dio que hablar desde el comienzo de su gestión.

Foto: Agencia EFE