EL EDIFICIO LLEVA 10 AÑOS EN REPARACIÓN

Avanza la restauración de la fachada oeste de la Basílica

Estiman que los trabajos llevarán hasta fin de año. Le seguirá en 2016 la fachada este y, a su término, la renovación del piso interior.

11_A_DSC_7580.jpg

En obra. Las caras laterales de la Basílica requieren el picado y recomposición del revoque, reconstrucción de molduras y colocación del revestimiento plástico que recubrirá toda la superficie externa del edificio.

Foto: FLAVIO RAINA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El andamio que recubre la fachada oeste de la basílica Ntra. Señora de Guadalupe indica que su restauración continúa en marcha. Concluida la renovación de la cara principal, la comunidad guadalupana lleva adelante con fondos propios la renovación del lateral que mira hacia la Plaza del Folclore.

El ingeniero Alberto Tosti, quien lleva adelante los arreglos desde 2005, estimó que esta etapa llevará al menos hasta fin de año. “La obra continúa con fondos propios, lo que dilata los tiempos: se avanza como se puede, con lo que hay”, comentó. Los recursos surgen del aporte de peregrinos, donaciones y bonos contribución de los feligreses.

En detalle, el trabajo consiste en el picado del revoque existente y su posterior recomposición, reconstrucción de molduras y tratamiento con Quintex, el revestimiento plástico donado por la firma Productora Química Llana SA para recubrir toda la superficie externa de la Basílica. “Estamos trabajando en la parte superior oeste de la nave central, que asoma por encima de la terraza de la nave lateral”, explicó Tosti.

Tras la reconstrucción de la cara oeste del edificio, la obra continuará con la realización del mismo trabajo en la fachada este, lo que completaría la restauración de la basílica. Tosti prevé que el tiempo que demandará será de, al menos, un año.

Reconstrucción del piso

Una vez concluida la restauración exterior de la Basílica de Guadalupe, el proyecto contempla continuar por el piso del santuario.

El piso presenta ondulaciones por los asentamientos de los muros y el desgaste de los cimientos que marcaron el comienzo de este extenso proceso de reconstrucción. “Se va a rescatar todo el piso original que será recolocado en la mayor proporción posible”, aclaró Tosti ante la preocupación de los vecinos por el valor patrimonial de los mosaicos.

El ingeniero explicó que el trabajo comenzará con la recuperación de las baldosas existentes. Luego se debe demoler el contrapiso —“que no es si no un molido de ladrillo, una técnica de antaño”, explicó Tosti— para luego construir uno nuevo. Posteriormente, se debe nivelar la sub-base y reconstruir el contrapiso. “El paso final será la colocación del nuevo piso con la inclusión de las piezas rescatadas en un nuevo dibujo que las incluya”, aclaró el ingeniero. El trabajo se hará por etapas, por sector, para no interrumpir el normal funcionamiento de la basílica. “Por ahora, es sólo una idea, un proyecto”, concluyó el ingeniero.

6.700

metros cuadrados

es la superficie total de las cuatro fachadas de la Basílica de Guadalupe, que son recubiertos con revestimiento plástico Romano Fino Quintex, donación de la firma Productora Química Llana SA.

El dato

Por etapas

La estructura externa del edificio comenzó con la contrafachada sur, realizada en 2012 y 2013; continuó con una primera reparación de la fachada este, concretada entre julio de 2013 y enero de 2014. La cara principal, en Javier de la Rosa 623, comenzó en agosto de 2014 y culminó en abril. Tras la reconstrucción de la cara oeste del edificio, la obra continuará con la realización del mismo trabajo en la fachada este, lo que completaría la restauración externa de la basílica. El Ing. Alberto Tosti, a cargo de los trabajos desde sus inicios, estima que todavía falta un año de trabajo.