Recomendaciones del Ministerio de Salud

Lo que hay que saber antes de visitar al Papa

Se estima que un millón de argentinos participarán de las actividades del Papa Francisco en las visitas que hará al Estado Plurinacional de Bolivia y a Paraguay esta semana (del 8 al 12 de julio).

Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de medidas de prevención:

1) Vacunas al día: antes de viajar es necesario tener al día el esquema completo de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación o vacunarse al menos 10 días antes de partir. Los adultos deben contar con la vacuna doble bacteriana, contra el sarampión, la rubeola y la hepatitis B. Los mayores de 65 años, embarazadas y grupos de riesgo también deben contar con la vacuna antigripal. La vacuna contra el neumococo está indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y las mayores de 65 años.

2) Consulta médica previa: consultar al médico si se puede realizar el viaje así como largas caminatas. Para el viaje, se recomienda llevar una tarjeta con datos personales, teléfono de contacto de un familiar y del médico de cabecera, y la medicación que se toma habitualmente.

3) Asistencia al viajero: se recomienda contratar un servicio o verificar las alternativas de cobertura médica en el exterior.

4) Botiquín propio: llevar la medicación habitual y la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas al itinerario o condición particular. Los enfermos crónicos deben llevar las recetas médicas con el tratamiento que reciben.

5) Repelentes: para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de insectos (como dengue, fiebre chikunguña y fiebre amarilla), usar repelentes sobre la piel cada seis horas. En caso de sufrir mordeduras de animales se debe consultar rápidamente al médico. Debe evitarse introducir animales al país sin los controles veterinarios y/o certificado de vacunación antirrábica.

6) Hidratarse con agua segura: es necesario beber agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada), consumir alimentos seguros y evitar los de elaboración casera o los ofrecidos en puestos de venta callejeros. Evitar la ingesta de hielo si no hay garantía de que procede de agua segura y el consumo de frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente.

7) Lavarse las manos: en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. En caso de carecer de agua, se debe usar alcohol en gel.

8) Consulta precoz ante aparición de síntomas: si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso se presenta fiebre acompañada por erupción cutánea, hemorragia, náuseas, vómitos, malestar indefinido, dolor articular, muscular o de garganta, enfermedad gripal o gastrointestinal es imprescindible acudir de inmediato al médico. No se debe viajar ni concurrir a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de tener una erupción cutánea.

9) Ropa y calzado cómodo: los feligreses que marchen a pie deben llevar ropa cómoda, calzado adecuado y medias de algodón para evitar ampollas. Llevar abrigo para la noche. Durante la caminata, se aconseja llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua segura para el camino. Evitar las bebidas alcohólicas antes y durante la caminata.

10) Protección solar: usar gorro, pantalla solar para las partes expuestas de la piel y crema protectora para los labios.

1 millón

  • de argentinos, se estima, va a participar de las actividades del Papa Francisco en Bolivia y Paraguay.