Macri se ve triunfador en diciembre

“El gobierno está preocupado”

  • Dice que al kirchnerismo “no le está funcionando” la estrategia de decir que gana en los principales distritos del país. Cómo se posicionaron los candidatos presidenciales tras los resultados del “superdomingo” electoral.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó hoy que el PRO va a “gobernar a partir de diciembre” a nivel nacional, luego de la victoria de su espacio en las elecciones porteñas con Horacio Rodríguez Larreta.

“Cada vez que toco un timbre veo a un ciudadano ya convencido, o a uno con la vocación de cambiar”, planteó el precandidato presidencial del PRO. En conferencia de prensa en un hotel porteño, Macri sostuvo que la gente “tiene derecho a estar mejor”.

El precandidato presidencial sostuvo que al kirchnerismo “no le está funcionando” la estrategia de decir que gana en los principales distritos del país, por lo cual insistió en que el gobierno nacional “está preocupado”.

“Claramente están preocupados, ellos quieren instalar a los argentinos que ya ganaron... Hay que ver lo que sucedió en Córdoba y Capital Federal, donde instalaron que iban a salir segundos y lograron un tercer puesto. El 80 % del electorado les votó en contra”, afirmó Macri.

En el mapa

Macri retuvo ayer la hegemonía de los votos en la ciudad de Buenos Aires gracias al desempeño de Horacio Rodríguez Larreta, quien quedó a menos de cinco puntos del balotaje, aunque sigue sin hacer pie en el interior del país.

Con la derrota en Córdoba de la fórmula Oscar Aguad y Héctor Baldassi, construcción a cargo del PRO dentro del acuerdo con URC, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, así como en La Rioja, donde apoyó al candidato opositor, el radical Julio Martínez, el macrismo sumó un nuevo traspié de cara a las Paso nacionales del 9 de agosto.

Macri ya venía golpeado por la derrota de Miguel del Sel en Santa Fe y, en menor medida, por los comicios salteños. Así, la previsión que a principios de año hacían los principales dirigentes macristas de instalar una “ola amarilla” que incluya, además de la ciudad de Buenos Aires, victorias en una o dos provincias para respaldar la candidatura nacional de Macri, hasta ahora no logró llevarlo a cabo, salvo parcialmente en el caso de Mendoza, donde acompañó a la UCR.

A pesar del triunfo esquivo en las elecciones provinciales, en el PRO confían en la estadística que dice que el voto local no se traslada a nivel nacional: en el búnker instalado en Costa Salguero pusieron como ejemplo que “el voto que obtuvo en Córdoba Juan Schiaretti podría ir a Macri en las elecciones generales”.

El macrismo, además y como sucedió en Mendoza con el triunfo de Alfredo Cornejo, buscará de ahora en más “pegarse” a los triunfos que obtengan candidatos del radicalismo, “porque por algo hicimos Cambiemos”, reflexionó un funcionario del PRO ante esta Agencia.

Capitalización

  • Los precandidatos presidenciales del oficialismo y la oposición intentaron capitalizar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Corrientes, Córdoba y La Pampa, de cara a las Paso de agosto próximo.

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, felicitó a “todo el pueblo riojano” por el triunfo del oficialista Sergio Casas en las elecciones a gobernador de La Rioja y, en un gesto hacia el peronismo opositor, envió un “saludo al gobernador electo de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti”.

En esa misma línea, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno riojana, Scioli hizo un llamado a “la unidad” del movimiento peronista y a seguir el “proyecto nacional y popular” de la presidente Cristina Fernández.

En tanto, el jefe de gobierno porteño y aspirante presidencial por el PRO Mauricio Macri dijo haber llamado para felicitar al delasotista Schiaretti y, pese a la derrota de la alianza cordobesa que armó (UCR, PRO y juecismo) destacó la “espectacular” elección del radical Oscar Aguad, que se ubicaba en segundo lugar en el escrutinio.

Desde La Rioja, el titular del radicalismo y precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz afirmó que “el superdomingo” de elecciones fue para los que trabajan “por el cambio”, en tanto fue “una jornada negra para el kirchnerismo”.

En tanto, la diputada y precandidata presidencial Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) se mantuvo al margen del calendario electoral, y realizó publicaciones en la red social Twitter desde la ciudad de Villa Elisa, partido bonaerense de La Plata.

“Nos comimos un asado en La Plata. No quedó nada. El 80% eligió #CAMBIEMOS. #ChauFPV. No quedó nada!”, escribió Carrió, acompañado la publicación con la foto de una parrilla vacía.

Por su parte, el gobernador cordobés y aspirante presidencial José Manuel de la Sota por Una Nueva Alternativa (UNA) apuntó que “los perdedores de hoy son (Daniel) Scioli y (Mauricio) Macri”, tras resaltar el “triunfo” de su delfín, Juan Schiaretti, en los comicios para conducir el distrito hasta 2019.

Por último, el precandidato presidencial del Frente Renovador (FR) Sergio Massa, en su primera aparición mediática en un domingo electoral, pidió, desde Corrientes, “leer las elecciones provinciales”, y aseguró que “si hay un cambio plural, la gente elige cambiar”.

El dato

Grecia

  • La presidente Cristina Fernández no se refirió anoche a las elecciones realizadas en cinco provincias, de las cuales el kirchnerista FPV perdió en cuatro, y en su lugar prefirió destacar en las redes sociales el resultado del referéndum en Grecia contra de las recetas del FMI.

El kirchnerismo viene perdiendo

  • La oposición se quedó con seis de los nueve distritos en los que se adelantaron las elecciones para renovar los poderes ejecutivos, mientras que el kirchnerismo consiguió tres.

El kirchnerismo retuvo ayer el gobierno de la provincia de La Rioja, de la mano de Sergio Casas, pero debió ver cómo la oposición festejó en Córdoba, con Juan Schiaretti, y en la ciudad de Buenos Aires, donde pese a que habrá balotaje, esta instancia se dará entre dos opositores, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

De esta manera, el Frente para la Victoria acumula tres festejos en lo que va del cronograma electoral, gracias a los triunfos de Casas en La Rioja, Juan Manuel Urtubey en Salta y Rosana Bertone en Tierra del Fuego. En tanto, distintos sectores opositores al gobierno nacional se impusieron en la ciudad de Buenos Aires (con balotaje), Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Santa Fe.

Hasta ahora, con el cronograma electoral vigente, el Frente para la Victoria perdió en los principales distritos electorales del país: Córdoba, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Salvo en la provincia cuyana, en los otros tres distritos el Frente para la Victoria finalizó tercero.