Segunda quedó la UCR; el kirchnerismo, tercero

En Córdoba ganó el delfín de De la Sota

El peronismo completará con 20 años seguidos en la gobernación cordobesa. De la Sota termina su tercer mandato y Juan Schiaretti iniciará su segundo período.

6 - DYN635.jpg

Foto y atril para el gobernador saliente, José Manuel de la Sota, que dirimirá con Sergio Massa su interna presidencial. El gobernador electo, de rojo, recibe un abrazo del rival de su jefe. Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como entre 2007 y 2011, Juan Schiaretti gobernará la provincia de Córdoba, bajo el signo de la continuidad. Desde 1999, gana el peronismo y el precandidato presidencial José Manuel de la Sota, que desde ayer es el gobernador saliente, ha sido su principal figura política.

En la provincia mediterránea -el segundo distrito electoral después de la provincia de Buenos Aires- los radicales gobernaron desde que volvió la democracia en 1983 hasta el ‘99 (Eduardo Angeloz, tres gestiones y Ramón Mestre, una).

De la Sota logró ayer el espaldarazo que necesitaba para la interna que mantendrá con Sergio Massa. Y en su discurso (el gobernador saliente tuvo quizá más protagonismo que el ganador de las elecciones) criticó con dureza a los candidatos a la presidencia Daniel Scioli y Mauricio Macri, a los que identificó como “los grandes perdedores” del súper domingo electoral que vivieron los argentinos.

Juan Schiaretti- Martín Llaryora ganaron con el 39,4% de los votos. En el segundo lugar, se ubicó la alianza Juntos por Córdoba, que postulaba al binomio integrado por Oscar Aguad y Héctor Baldassi (el ex árbitro de fútbol), con 33,8% de los sufragios.

Cambia el Legislativo

Si bien Unión por Córdoba logró mantener el gobierno en la provincia, la coalición peronista mantendrá la mayoría pero perderá su hegemonía en la Legislatura.

El peronismo no tendrá la mayoría absoluta, es decir, los cómodos dos tercios que ha logrado desde que se adoptó el sistema unicameral (en 2003).

Los resultados ubicaban al oficialismo con 34 legisladores, seis menos de los que conforman su bloque en la actualidad y dos menos de los que se requiere para mantener la mayoría absoluta. Juntos por Córdoba reunirá 24; Córdoba Podemos; ocho, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, tres; y Encuentro Vecinal, uno.

A las 0.30 de hoy, el radical Aguad se comunicó con Schiaretti para felicitarlo por la victoria. De esa forma, sobre un padrón provincial integrado por 2,68 millones de electores, y con el 89,3% de los votos escrutados, la participación de votantes alcanzó al 66%.

Terceros

La fórmula del intendente de Villa María, Eduardo Accastello y del cómico Luis “Cacho” Bonaventura, de Córdoba Podemos, quedó en el tercer lugar con el 17,3 por ciento de los votos. La agrupación del kirchnerismo no pudo recortar la ventaja que desde el inicio de la campaña mantuvo con Unión Por Córdoba y la alianza UCR, PRO y el Frente Cívico. Ni tampoco remontar su baja performance de 2013, cuando logró un par de puntos menos.

“Fue una elección muy particular. Los cordobeses tomaron las definiciones en los últimos dos o tres días. Había un 15 por ciento volátil y lo ha tomado el voto radical en las últimas 48 horas”, interpretó Accastello.

La UCR en todo Corrientes

  • El gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, es el gran ganador de la elección legislativa en su provincia. Su partido, ECO -una alianza que lidera la UCR y apoyan, además de Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Sergio Massa- se imponía con el 49,38% de los votos, contra el 34,31% del Frente para la Victoria. La sorpresa fue la ciudad capital, un bastión del peronismo, donde la diferencia fue muy similar, de 15 puntos.

La Rioja K, con apoyo de Menem

  • Con el acuerdo entre kirchneristas y menemistas intacto, en La Rioja ganó el Frente Para la Victoria. Sergio Casas y Néstor Bosetti se impusieron con el 57% de los votos al Frente Cívico Riojano (FCR), que reunía a todo el arco opositor a nivel nacional. Casas celebró junto a Daniel Scioli, Carlos Zannini y Aníbal Fernández, quienes viajaron hasta la provincia para apoyar al candidato oficialista. Carlos Menem, en cambio, se quedó en Capital Federal.

Triunfo radical en La Docta

  • En la ciudad de Córdoba (que votará su intendente el 13 de septiembre), como en todo el departamento Capital, se impuso la candidatura a gobernador de Oscar Aguad, con el 31,76%. Ése fue el único departamento donde ganó la alianza entre radicales, macristas y juecistas. La ausencia del intendente cordobés, Ramón Javier Mestre (hijo del último gobernador radical, fallecido en 2003) en el búnker de Aguad, llamó la atención de la prensa.

La Pampa: el PJ le ganó a Cristina

  • El senador Carlos Verna y el diputado provincial Mariano Fernández (56,26%) serán los candidatos a gobernador y vice de La Pampa en las elecciones generales de octubre, tras vencer en la interna del Partido Justicialista a la fórmula kirchnerista Fabián Bruna- José Allier (43,74%), por casi 13 puntos. Verna pondrá 18 de los 30 candidatos a diputados provinciales. Hace 10 días, la presidente Cristina Fernández y el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, llegaron a la provincia para apuntalar la candidatura de Bruna.