Plenaria participativa y multidisciplinaria

Esperanza discute su Plan Urbano Sustentable 2030

  • Funcionarios municipales, personal técnico y representantes de instituciones, junto a miembros de la Asociación Profesionales de la Construcción de Esperanza (Apce), desarrolló una reunión plenaria participativa en la sala de conferencias del Instituto Tecnológico El Molino.
 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Con la presencia de la intendente Ana María Meiners, miembros de su gabinete, personal técnico municipal, representantes de instituciones, miembros de la Asociación Profesionales de la Construcción de Esperanza (Apce), y urbanizadores, se desarrolló la reunión plenaria participativa y multidisciplinaria que trabaja activamente -desde el año 2012- en el Plan Urbano Esperanza Sustentable 2030.

Sobre este tema y en continuidad con el desarrollo del Plan se informó en detalle de lo actuado hasta la fecha y sintetizado en cinco puntos, los coordinadores explicaron aspectos de los mismos en los que se trabaja de manera intensa como parte de la agenda propuesta para 2015.

Entre ellos sobresalen los proyectos consensuados entre el Estado municipal, la Comisión de Caminos Rurales, la Sociedad Rural Las Colonias y Codetea, respecto a la denominada línea agronómica, la traza de la futura Circunvalación a la ciudad y el Plan Director de Caminos Rurales y las tareas que realiza la Comisión del Bien Histórico, que trabaja -entre otros aspectos- en la delimitación del sector de interés histórico de la localidad. Existen publicaciones realizadas por la Municipalidad de Esperanza, en abril y junio de 2015, informando sobre los contenidos generales y diagnóstico del Plan Urbano Esperanza Sustentable 2030.

Además agregaron la preparación de nuevos anteproyectos de ordenanzas referidos a determinados aspectos urbanísticos y territoriales de los macizos ubicados por Ruta 6, al norte de la ciudad; sobre la puesta en valor de la denominada área central; y sobre las áreas correspondientes al Bien Histórico y las Patrimoniales, así como a la determinación y consolidación de la Reserva Ecológica.

“También -a partir del esquema de centralidades urbanas y territoriales- sobre el estudio, actualización y determinación de nuevas zonificaciones y nuevos indicadores urbanos”.

Sobre este tema Oreste Blangini, responsable del Plan, manifestó que el principal objetivo de todo proceso de planificación estratégica urbana es el de influenciar el futuro de la ciudad a través del consenso y la coordinación de las acciones que llevarán a cabo los actores políticos, económicos y sociales. “Justamente aquí yace el principal punto de diferencia entre la planificación estratégica urbana sustentable que proponemos y la planificación urbana tradicional. Se trata de orientar e integrar las acciones políticas y socioeconómicas a través del consenso y la cooperación entre los actores del territorio en lugar de “imponer” un determinado tipo de distribución y uso del suelo y del territorio”.

Por otra parte agregó que más concretamente, un Plan Urbano Sustentable es un proceso político estratégico y no un mero marco regulador. “Sin embargo, la clave está en interconectar ambos tipos de conceptos en el Plan, el estratégico y el urbano, y crear una complementariedad, partiendo de un proyecto único de ciudad. Desde este punto de vista, un Plan Urbano Sustentable es un pacto estratégico entre todos los actores políticos, económicos y sociales de una ciudad para asegurar la gobernabilidad y el crecimiento, anticipándose al futuro con propuestas posibles y deseables. Es también un sistema para la toma de decisiones políticas y técnicas, en un marco amplio de consenso generalizado”.

Un Plan Urbano Sustentable es un pacto estratégico entre todos los actores políticos, económicos y sociales de una ciudad para asegurar la gobernabilidad y el crecimiento, anticipándose al futuro con propuestas posibles y deseables.