Festejos

San Jerónimo del Sauce rumbo a los 190 años

20-4-A-SANJERONIMO.jpg

Nicolás Denis -una de las personalidades más reconocidas de la localidad- fue llevado por el Brigadier General Estanislao López, quien los instaló en la Reducción de San Jerónimo del Sauce, fundada en 1825.

Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

En el marco del 190º aniversario de su fundación, la comuna de San Jerónimo del Sauce llevó adelante desde el pasado viernes una serie de actividades, que incluye una nueva jornada de la Noche de Viernes en Concierto.

El viernes actuaron Nilda Godoy y Cacho Hussein; además de la participación de alumnos de los talleres de Canto, que se dictan en la Casa de la Cultura.

Además, el pasado sábado por la noche, en las instalaciones del Club Coronel Denis, se desarrolló el 1er. encuentro de patín Artístico de San Jerónimo del Sauce. En tanto que el domingo desde las 14, en la plaza General López, se hará una nueva edición de la Gran Kermesse, organizada por la comuna local y Cáritas.

En tanto el domingo 12 de julio se hará el almuerzo aniversario desde las 12, en el Club Coronel Denis. Las tarjetas para mayores será de 100 pesos y los menores abonarán 50 pesos.

Historia

Al hablar de San Jerónimo del Sauce es ineludible nombrar a una de sus personalidades más famosas. Nicolás Denis nació en la localidad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos y junto a los indios abipones, instalados en Santa Lucía -Corrientes-, emprendió el camino a Santa Fe, llevados por el brigadier general Estanislao López quien los instaló en la Reducción de San Jerónimo del Sauce, fundada en 1825.

Desde muy joven, participó en la lucha contra los indios montaraces, donde se incorpora a la Guardia Nacional de Santa Fe, alcanzando el grado de comandante del Regimiento de Lanceros de El Sauce. Allí, ayudó a los indios abipones, reducidos por el gobierno en esa zona y fue con el paso de los años un indiscutible caudillo.

En la época de la Organización Nacional, participó en las contiendas políticas de nuestra provincia y colaboró en la labor inmigratoria, custodiando las localidades de Esperanza, San Jerónimo Norte y la Colonia San Carlos.