Tribunal Oral Federal

Empresarios rafaelinos a juicio por evasión tributaria

La investigación, promovida por la Afip-DGI, comenzó hace más de 16 años y es por la evasión de casi 6 millones y medio de dólares en Impuestos a las Ganancias e IVA.

24-A-IMG_4732.jpg

El tribunal está integrado por la Dra. María Ivón Vella -presidente- y los vocales José María Escobar Cello (centro) y Luciano H. Lauría (derecha). Foto: Archivo/Pablo Aguirref

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzó hoy en la ciudad de Santa Fe el juicio oral y público contra un empresario rafaelino y otras cuatro personas de su entorno por la evasión impositiva de casi seis millones y medio de dólares durante la década de 1990.

El Tribunal Oral Federal local, integrado por los jueces María Ivón Vella -presidente-, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría, abrió el debate esta mañana con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y de la querella. Cabe destacar que la acusación durante el juicio se encuentra a cargo del fiscal General, Martín Suárez Faisal; mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos -querella- está representada por los abogados del equipo jurídico de la Regional, los abogados Marcos Monti y Vanina Luján Peralta.

Autor y partícipes

En el banquillo de los acusados están el empresario rafaelino Bernabé Luis Mautino, de 61 años, acusado como autor responsable de los delitos de “evasión tributaria simple y agravada reiterada”, según lo previsto en la Ley 24.769 que establece el Régimen Penal Tributario.

Lidia Malvina Merlo (46), César Fabián Galiani (48) y Jorge Pedro Romano (65), llegaron a juicio por el mismo delito, pero en su carácter de partícipes principales; en tanto Julio César Gerez (62) es considerado partícipe secundario.

La deuda que le reclama el fisco es por la evasión del Impuesto al Valor Agregado, en el período fiscal marzo de 1995 a noviembre de 1998, con un perjuicio fiscal de $3.126.286,70 y en el Impuesto a las Ganancias, períodos fiscales 1995, 1996, 1997 y 1998 con un perjuicio fiscal de $3.350.250,99. En total la suma asciende a los $6.476.500, que en moneda de la época equivale a la misma cantidad en dólares.

La maniobra

“Se ha constatado la utilización por parte de Mautino de personas interpuestas físicas y jurídicas para evadir el pago de tributos, ocultando maliciosamente los frutos económicos de su actividad, demostrando una deliberada intención de disimular su real situación frente al fisco, en una conducta ardidosa desplegada conscientemente simulando su realidad patrimonial”, acusó la fiscalía en el escrito de elevación a juicio en octubre de 2007.

La investigación comenzó el 29 de septiembre de 1998 cuando el jefe de la Dirección Regional de la Afip-DGI solicitó a la Fiscalía Federal Nº 1, la intervención de los teléfonos particulares de Mautino, Merlo y de la empresa Rafaela Construcciones SA.

Las escuchas se hicieron y su resultado motorizó la apertura de la investigación fiscal. Se practicaron allanamientos de las firmas Rafaela Construcciones SA, Hormigonera Santafesina SA y de los domicilios particulares de los implicados en las maniobras; así como las detenciones de Mautino, Merlo, Romano y Gerez, y posteriormente la de Galiani ante su presentación espontánea.

En tribunales

En todo este tiempo, la investigación tuvo serias dificultades para alcanzar la instancia de plenario. Se dictaron dos procesamientos que fueron rechazados por la Cámara; hasta que el 1º de julio de 2004 se dicta el procesamiento que luego quedaría firme, aunque con algunas objeciones del TOF para ordenar el debate.

Casi 17 años después, el empresario rafaelino y su entorno enfrentan un juicio en el que se analiza su responsabilidad en la materia, específicamente sobre las “trasferencias de empresas e inmuebles, la omisión de facturación y la utilización de facturas apócrifas, la presentación de declaraciones juradas falsas, la constitución de una sociedad de hecho, movimientos en cuentas bancarias y utilización de cheques con pago diferido, todas funcionales a los propósitos de Mautino”.

El dato

Podrían ir presos.

  • La pena prevista por la ley tributaria para el delito que se le imputa a Mautino, arranca en tres años y medio de prisión y podría llegar hasta un máximo de quince años de cárcel efectiva.

La clave

No declararon.

  • En la primera jornada de juicio oral los imputados se negaron a declarar, por lo que se leyeron las declaraciones realizadas durante la instrucción, y en las que los cuatro coimputados señalaban a Bernabé Mautino como dueño del negocio, mientras que ellos eran meros empleados que prestaban sus nombres para la formación de nuevas empresas.

Detalle de impuestos

  • Tal como lo pudo establecer el órgano afectado (Afip-DGI), le reclaman a Bernabé Mautino:

1) la evasión consumada en relación al impuesto al valor agregado, períodos fiscales enero a diciembre de los años 1996, 1997 y 1998; e Impuesto a las Ganancias períodos fiscales 1996, 1997 y 1998.

2) la evasión consumada por medio de la firma Constructora Evisa SA en relación con el Impuesto a las Ganancias período fiscal 1998, y en relación con el impuesto al Valor Agregado, período fiscal enero a julio de 1997, y agosto de 1997 a julio de 1998.

3) la evasión consumada por medio de la empresa Litoral Materiales SRL, en relación con el Impuesto al Valor Agregado período fiscal enero a septiembre de 1998.