Por lavado de dinero

Procesan a un gerente y oficiales de cuenta del Banco de Galicia

  • En total, la resolución judicial alcanza a ocho personas, entre ellas el contador Mario Rossini. El origen de la maniobra es la gran estafa de las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un gerente del Banco de Galicia; tres oficiales de cuentas del Banco Galicia y Galicia Bursátil; dos empleados y un oficial de cuentas de Valfinsa Bursátil fueron procesados por el delito de lavado de dinero en el marco de la causa “Bolsafe”. Además, suma un nuevo procesamiento por el mismo delito el contador Mario Rossini, hasta el principal responsable de la megaestafa perpetrada por las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos.

La resolución dictada por el juez federal Nº 2, Francisco Miño, alcanza a Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel Yah Yah, en su carácter de oficial de empresas de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia; Guillermo Juan Pando, en su carácter de oficiales de cumplimiento del Banco Galicia y Galicia Valores ante la Unidad de Información Financiera; Silvio Ariel Gómez, gerente de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia SA; Antonio Iturrioz y Favio Meijome, como empleados de Valfinsa Bursátil y Leonardo Perrotta, oficial de cumplimiento de Valfinsa Bursátil ante la UIF.

Yah Yah, Van de Velde, Favio Carlos Meijome y Antonio Iturrioz fueron considerados probables autores del delito de lavado de activos con fines delictivos y se les trabó embargo por $10.000.000. Gómez, Pando y Perrota fueron considerados “partícipes primarios” de lavado, con embargos por $1.000.000.

Nuevo procesamiento

A su vez se dictó la ampliación del procesamiento para Mario José Enrique Rossini como presunto autor penalmente responsable del delito de lavado de dinero con fines delictivos y se amplió el embargo antes fijado, a la suma de $30.000.000.

Por último, otras dos personas que habían sido indagadas un gerente y un oficial del Banco de Galicia fueron beneficiados por la falta de mérito.

La medida, promovida por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, juntamente con el Área de Fraude Económico y Bancario de la Procelac, apunta a la responsabilidad de las personas jurídicas Banco de Galicia y Buenos Aires SA, Galicia Valores SA y Valfinsa Bursátil SA, tal como lo expresaron en su escrito del 10 de marzo de 2015 cuando solicitaron el llamado a indagatorias.

El juez Miño convocó a los imputados para el 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de junio, que se presentaron junto a sus abogados defensores rechazando las atribuciones delictivas, algunos de ellos señalando que “Banco Galicia habría sido víctima de los manejos de Rossini, de la conducta de Bolsafe y del deficiente ejercicio del poder de policía que le cabría a la Comisión Nacional de Valores y al Mercado de Valores del Litoral SA”.

No obstante, para el magistrado “existen numerosos indicios que conducen a sostener que las personas mencionadas en su carácter de oficiales de empresas, empleados a cargo de cuentas y presidente de las sociedades involucradas en autos (Bolsafe Valores y BV Emprendimientos), respectivamente, habrían desarrollado maniobras destinadas a darle apariencia de licitud al dinero proveniente de la liquidación de títulos que, previamente, habrían sido desapoderados a comitentes de la sociedad de bolsa Bolsafe”.

Suma millonaria

Según reza el procesamiento de 136 fojas, “en efecto, el nombrado (Rossini) habría sido quien efectuó el traspaso de los valores negociables (por medio de las maniobras defraudatorias descriptas anteriormente) desde las cuentas comitentes de Bolsafe Valores hacia las cuentas de BV Emprendimientos, ya sea en Banco Galicia o Valfinsa Bursátil, y a partir de allí, habría ordenado las transferencias y finalmente, al ser depositado el producido de las liquidaciones en una cuenta corriente de su titularidad en Banco Galicia, se habría hecho del dinero, mediante extracciones de, por lo menos $ 40.000.000”.

En cuanto a la maniobra que se les reclama, “habría consistido en el desapoderamiento de manera continua y habitual a numerosos inversores (clientes) de sumas de dinero y títulos valores, cuya custodia habían confiado a la sociedad de bolsa Bolsafe Valores en cuentas comitentes; y habría sido realizado a través de la transferencia de las especies desde las cuentas comitentes que tenían los clientes de Bolsafe Valores hacia la cuenta comitente de BV Emprendimientos en el depositante Banco Galicia, o hacia la cuenta comitente de BV Emprendimientos en el depositante Valfinsa Bursátil o hacia la cuenta comitente de Bolsafe Valores en esa sociedad”, indica el texto judicial al que tuvo acceso El Litoral.

“Existen numerosos indicios que conducen a sostener que las personas mencionadas habrían desarrollado maniobras destinadas a darle apariencia de licitud al dinero proveniente de la liquidación de títulos”.