Las primeras competencias

El waterpolo anticipó la apertura

El Seleccionado Argentino Femenino debutó con un triunfo ante México; mientras que esta tarde jugaban los varones. El viernes es la apertura oficial.

D9-A-IMG-20150704-WA0007.jpg

Esperando el debut. El Seleccionado Argentino de Waterplo masculino en la Villa Panamericana, con dos representantes del Club de Regatas Santa Fe: Andrés Monutti y Julián Dasczyck. Esta tarde se medían con Ecuador.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

Más allá que la apertura oficial se producirá el próximo viernes, las competiciones de waterpolo marcaron el inicio de los XVII Juegos Panamericanos, que se extenderán hasta el 26 de julio venidero en la ciudad canadiense de Toronto.

En el ámbito masculino, el primer cotejo terminó igualado en 9 tantos, entre Venezuela y México; mientras que posteriormente, Estados Unidos apabulló a Ecuador por un contundente 27 a 0 y Brasil superó a Canadá por 11 a 9.

En lo que respecta a las damas, Estados Unidos batió a México por un expresivo 25 a 3; mientras que Puerto Rico y Venezuela empataron 11 a 11 y Brasil y Canadá, 7 a 7.

En cuanto a los representativos argentinos, esta mañana se produjo el debut del seleccionado femenino, con una ajustada victoria ante México por 10 a 8, lo que sin dudas constituye un auspicioso comienzo en el torneo. Vale recordar, que el elenco albiceleste integra el Grupo A junto a Estados Unidos y Cuba, al que enfrentará en la jornada de mañana.

En tanto, esta tarde se presentaban los varones ante Ecuador, también en el marco del Grupo A que además integran Estados Unidos y Cuba.

Rumbo a los JJ.OO.

Un dato de singular importancia, es que los Juegos Panamericanos Toronto 2015 otorgarán plazas directas a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 a los campeones en 12 de los 36 deportes que conforman el programa, según lo dispuesto por la Odepa (Organización Deportiva Panamericana).

Los deportes que proyectarán a sus campeones a los Juegos de Brasil son: handball, saltos ornamentales, nado sincronizado, canotaje, equitación, hockey sobre césped, waterpolo, pentatlón, tenis de mesa, tiro, triatlón y yachting.

En cambio, en una decena de deportes más, Toronto 2015 entregará a los deportistas puntos válidos para los rankings respectivos: atletismo, arquería, badminton, boxeo, ciclismo, halterofilia, lucha, natación, taekwondo y tenis, premiará a los medallistas por sistema de puntos.

De este modo, la cifra de deportes que otorgarán plazas olímpicas directas en Toronto es menor, comparada con los 15 que en Guadalajara 2011 premiaron a sus campeones con tickets para Londres 2012.

36

deportes

conforman el programa de Toronto 2015. Los mismos están conformados por 52 disciplinas.


D9-B-JUEGOS-PANAMERICANOS-TORONTO-2015-2062213.jpg

¡Gol argentino...! Lo anota Camila Bertaina, en el exitoso debut de esta mañana ante México. Foto: gentileza canchallena.com

Candidaturas olímpicas

El ayuntamiento de Budapest informó hoy que, junto con el Comité Olímpico de Hungría, envió al Comité Olímpico Internacional su intención de candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024.

* “Estamos convencidos que la candidatura de Budapest es la respuesta al programa de reforma del COI Agenda 2020. Nuestra intención de candidatura armoniza con el concepto de Olimpíadas económicas del COI”, aseguran el alcalde de Budapest, István Tarlós y el presidente del MOB, Zsolt Borkai, en la carta enviada al presidente del COI, Thomas Bach.

Los rivales de Budapest serán Boston (Estados Unidos), Roma (Italia), París (Francia) y Hamburgo (Alemania), que ya han anunciado candidaturas, aunque a la lista podrían unirse otras ciudades como Estambul (Turquía), Baku (Azerbaiyán) y Doha (Qatar).

El plazo de presentación concluirá el próximo 15 de septiembre y el COI adoptará la decisión final en una reunión en Lima en 2017.

Toronto2015.pdf