Planteo desde el precoloquio al gobierno

El camino del consenso

  • Los empresarios de la región centro reclamaron que llegó el “tiempo de acordar” y señalaron que tienen aportes que hacer a los postulantes a la presidencia.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), región Centro, aseguró hoy que “ha llegado el tiempo de acordar” en la Argentina para lograr el crecimiento y el desarrollo. García afirmó que “gobernar y ejercer la libre empresa no tienen otra razón de ser de que todos gocen una mejor forma de vida”.

Al abrir las charlas del Pre Coloquio Idea Centro, con la presencia de más de 500 empresarios de Santa Fe y Córdoba dijo que “el camino de los consensos no es sencillo y requiere de paciencia. Ha llegado el tiempo de acordar, y los invito a dar los primeros pasos”, afirmó García, quien dijo que “el camino del consenso es inexorable”.

Por su parte, el presidente del 51º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Javier Goñi, afirmó que la cuestión del empleo “es fundamental” para el futuro del país.

Goñi dijo que Idea pretende hacer “un aporte” a los candidatos presidenciales, en el marco de la campaña electoral de este año. “El tema de generación de empleo nos parece fundamental, porque se viene un fuerte cambio tecnológico. Algunos empleos van a desaparecer y otros se van a crear. Va a haber una revolución”, señaló Goñi.

El empresario, titular de Alpargatas, también dijo que los empresarios de Idea pretenden aportar al “debate de valores que están consagrados en la Constitución Nacional en el artículo 1”. El precoloquio de Idea de Rosario es uno de los que forman parte preparatoria de la reunión que tendrá lugar en Mar del Plata en octubre.

Infraestructura

A su turno el titular del Instituto para el Desarrollo Regional de Rosario (IDR), Juan Carlos Venesia, advirtió que más allá de los problemas cambiarios que restan competitividad a algunos productos de exportación argentinos, existen problemas de infraestructura.

“Ya no tenemos un problema circunstancial cambiario, también comenzamos a tener un cuello de botella en términos logísticos”, señaló Venesia.

El directivo del IDR afirmó que “la región metropolitana del gran Rosario ha tenido en los últimos 20 años una fuerte inversión en el sector privado, pero los puertos públicos del litoral son como cenicientas”.

“Necesitamos contar con un plan integral de transporte, ya que nuestra matriz está distorsionada muy fuertemente hacia el modo camión que torna no competitivo algunos productos regionales”, explicó.

Al hablar sobre la zona de Rosario, Venesia sostuvo que “nuestra área tiene mucha fortaleza, pero tiene mucha debilidad en cómo llega la carga”. A modo de ejemplo, el directivo estimó que tan sólo en términos ferroviarios la región metropolitana de Rosario necesita de una inversión de 1.500 millones de dólares.

“Todo lo que tiene que ver con infraestructura forma parte de la agenda pública meramente en lo discursivo. En los hechos hay planteos que terminan siendo parciales. Son obviamente temas difíciles”, indicó el directivo del IDR, fundación rosarina que desde 1996 se dedica al estudio de la infraestructura local.