No participa FAA

La protesta nacional del campo será el 17

  • Reclama un “cambio en las reglas de juego”. Habrá movilizaciones y caravanas en las rutas.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, convocaron a una “jornada nacional de protesta” del campo para el viernes 17 de este mes, en reclamo de un “cambio en las reglas de juego” en materia agropecuaria.

La medida fue presentada en el predio ferial del barrio porteño de Palermo de la SRA por el presidente de esa entidad, Luis Miguel Etchevehere, junto a Rubén Ferrero, de CRA; y al titular de Coninagro, Ejidio Mailland. “Las tres entidades hemos decidido convocar a productores a una jornada nacional de protesta, con reuniones y caravanas en las rutas y pueblos del interior”, insistió Etchevehere en una rueda de prensa.

Federación Agraria no adhirió a la protesta pero decidió mantener su propio plan de lucha. Ya lo hizo en marzo pasado, al no sumarse al paro de una semana que lanzaron las otras gremiales.

Ayer, los titulares de las otras tres entidades acordaron llamar a una jornada nacional de protesta para el 17, cuando se cumple un nuevo aniversario del voto no positivo del entonces vicepresidente, Julio Cobos, que limitó en 2008 la aplicación de la resolución 125, que impuso retenciones móviles a los granos y estuvo vigente por cuatro meses. Así se puso paños fríos a la explosión del campo en contra del Gobierno, aunque la confrontación sigue hasta hoy.

La baja o nula rentabilidad que el campo dice obtener tras la caída internacional de los precios de los commodities mientras se mantiene el nivel de retenciones a las exportaciones inspiran la protesta, sumado a la especial preocupación que generan las economías regionales, que enfrentan subas en los costos y caídas constantes en las exportaciones.

Por su parte, desde la FAA, que lanzó su propio plan de protestas que arranca un día después, el 18 de julio, y se extiende hasta el 26, reclaman políticas diferenciadas para los pequeños productores. Sin embargo, no hubo moción que las restantes entidades pudieran sumar a su petitorio que pudiera hacer que FAA se sumara a la medida de fuerza conjunta.

Según trascendió, la primera pregunta en la reunión de ayer fue si contaban con el aval para hacer una medida en común y los representantes de FAA dijeron que no. Príncipe no fue parte del encuentro y en su lugar llevaron la voz cantante el vicepresidente 1º, Ariel Toselli, y el secretario gremial, Orlando Marino.

Toselli aseguró que la entidad “coincide con el diagnóstico” de las entidades colegas, “acerca de la crisis que atraviesan los productores trigueros así como también las distintas economías regionales” y aseguró que transmitieron “la necesidad de que la política agropecuaria diferencie entre los distintos actores, priorizando a pequeños y medianos productores”. Así, ratificó que “institucionalmente, nuestro accionar gremial se define en ese ámbito”, con referencia a las medidas anunciadas por la entidad, que prevén asambleas en todo el país donde, “los chacareros analizarán la situación de los pequeños y medianos productores”.

Reunión “histórica”

  • Atilra se sumó al reclamo de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), y ambas entidades solicitarán una “reunión urgente” al sector industrial “donde plantearemos los problemas que deben resolverse para evitar que caigan miles de productores lecheros”, según dijo esta mañana el titular de Apla, Marcelo Garello.

La decisión fue acordada anoche, durante una reunión conjunta realizada en Sunchales, y de la cual participaron unos 700 productores, ordeñadores y otros sectores de la producción. El encuentro fue calificado de “histórico” por las partes.

Movilización en la autopista

  • La dirigencia del agro santafesino también inició sus movilizaciones. Esta mañana se realizó una asamblea de productores a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de la conexión con el ingreso a Gálvez. Fueron oradores, Rubén Ferrero, de CRA; Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, y Gustavo Vionnet, en representación de Carsfe.

Unos 150 productores se reunieron ante la convocatoria de la Mesa de Enlace de Santa Fe. “Es la hora de ponerle el cuerpo a este reclamo”, sostuvo Vionnet, en un claro reclamo para que los productores se movilicen. Posteriormente, los dirigentes nacionales se trasladaron hasta el ingreso al Túnel Subfluvial, lado Paraná, donde respaldaron la movilización de los productores entrerrianos.

“De este gobierno ya no esperamos nada. Estamos alertando al próximo presidente”, sostuvo en declaraciones radiales el presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz. “La situación ya no da para más en distintos sectores de la producción y las economías regionales. La idea es hacer asambleas de productores (haremos 4 asambleas hasta el 3 de agosto) para decidir medidas. No vamos a realizar cortes de ruta”, remarcó. La siguiente movilización fue anunciada para el 21 de julio, en la Ruta 34, en la entrada de Lehmann.

El dato

“No maten al campo”

  • En un comunicado titulado “No maten al campo”, SRA, CRA y Coninagro llaman a la jornada de protesta. Allí resaltaron “la altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones, llevaron a una situación crítica de falta de competitividad”, cuestiones que “fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento, la ausencia de previsibilidad y la inseguridad que se profundizó en el interior del país”.