Tras la conciliación obligatoria

El Sadop reclama reincorporar a una directora en su cargo

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe pide reincorporar en su cargo a la directora de la Escuela Media Nº 3106 Santa Rita de Casia, de nuestra ciudad, que había sido desplazada del puesto, sin que “mediaran fundamentos de peso más que un cambio en el rumbo de la dirección escolar”.

Por tal motivo, se abrió una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo de la provincia y el organismo dispuso, mediante la Resolución Nº 20/15, la “conciliación obligatoria” en el conflicto suscitado entre el Sadop y el Arzobispado de Santa Fe, propietario de la Escuela Santa Rita de Casia.

En virtud de la medida, la patronal debió reinstalar en la dirección escolar a la docente que ocupaba el cargo hasta el 10 de mayo del corriente, pero el Sadop advirtió que hasta el momento no se efectivizó esa acción por parte del Arzobispado.

“Se dispuso la realización de una audiencia para el día 30 de junio, para lo cual se notificó a ambas partes. Para estas audiencias, conforme a la ley, las instituciones deben ser representadas por los titulares, máximos representantes, o por personas con suficiente mandato para obligar o comprometer a la entidad que representan”, explica el Sadop, mediante un comunicado de prensa.

A la audiencia del martes 30 de junio concurrió el secretario general del Sadop y la actual secretaria adjunta, con el acompañamiento de los asesores letrados. En cambio, “el Arzobispado se hizo representar por dos abogadas y la apoderada legal de la escuela Santa Rita. Interrogadas si tenían poder suficiente para obligar o comprometer al Arzobispado a cumplir con la conciliación, esgrimieron que sólo tenían un poder para juicios, absolutamente insuficiente para el acto para el que fue citada la patronal”, sostiene en gremio.

Por este motivo, se convocó a otra audiencia para el 3 de julio, y volvió a ocurrir lo mismo. “Obviamente que esto produjo el enojo de todos los presentes, que se indignaban por la falta de seriedad del Arzobispado y por el desconocimiento de las obligaciones laborales como empleador. La imprudencia de los representantes patronales llegó a un punto culmen cuando, en medio de la reunión, ratificaron la propuesta de designación (para el cargo en conflicto) de una persona ajena al establecimiento educativo, que carece de título profesional -habilitante o supletorio-, sin formación docente y sin suficiente antigüedad en la tarea docente”, indica el parte.

Además de “repudiar” la actitud patronal, el Sadop solicitó que se cite al responsable del Arzobispado de Santa Fe, para que concurra a la próxima audiencia, “por sí o por intermedio de quien ostente suficiente mandato para obligar o comprometer en la conciliación al Arzobispado, bajo el apercibimiento de hacerlo asistir por la fuerza pública si no concurriera”.

El nuevo encuentro laboral está convocado para el día 10 de julio. “Todos los empleadores deben cumplir con la ley, con sus compromisos y obligaciones surgidos de la propia legislación”, remarca el Sadop, tras advertir que “tampoco el Ministerio de Trabajo puede mirar para otro lado cuando la patronal incumple con sus obligaciones más elementales”.