ESTRENO EN LA MARECHAL

Se oyen las musas

El musical “Musas”, escrito por Brian Bolson, se presenta en la sala dedicada al teatro experimental del Teatro Municipal. Será este viernes y sábado a las 21.30, y el domingo a las 20.30.

E6 - A - MUSAS1.jpg

Brian Bolsón, autor del guión y codirector general, es quien interpreta a Manuel. Lo acompaña un combinado de artistas locales. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Musas” invita a un viaje por la historia argentina de finales del siglo XX y por la pálida vida de Manuel, quien recibirá la visita de las musas para salvar su inspiración. La puesta es una varieté teatro-musical, escrita por Brian Bolson, con la dirección general del propio autor y Juanjo Viale, donde se combinan las múltiples artes de las musas.

El estreno será en la Sala Marechal del Teatro Municipal, con funciones este viernes y sábado a las 21.30, y el domingo a las 20.30. Las entradas se encuentran a la venta de manera anticipada en la boletería del Teatro, a 40 pesos. El día de la función, costarán 50 pesos. Este estreno forma parte de la programación del Teatro Municipal en estas vacaciones de invierno, que integra el ciclo Divertite en la Ciudad.

La visita de las musas

Manuel Elicón vive en la Buenos Aires del siglo XX y es compositor de canciones a la vieja escuela. Escribe pura y exclusivamente para Bernardo Almaráz, cantante de tangos y boleros del momento y su único y fiel amigo. A pesar de su éxito indiscutido, a Manuel no le preocupan ni los tiempos modernos, ni las nuevas fusiones musicales apenas emergentes. Le preocupa su soledad: padece de 52 malhumorados años y lamenta no tener a nadie a su lado, salvo Bernardo, a quien maltrata con frecuencia.

Junto con la edad comienzan los típicos achaques y el fantasma de un viejo amor, al cual extraña con dolorosa pasión. Lo que más le afecta es su falta de inspiración: en las últimas cinco décadas ha intentado escribir numerosas letras, que considera vacías y mediocres.

En un momento de desahogo, Bernardo desafía a Manuel a lanzar un long play con nuevas canciones y éste acepta de mala gana. Es allí donde recibe la visita de musas que intentarán cumplir con su deber y meterán el dedo en las viejas llagas de su corazón casi sin vida.

A simple vista parece que Manuel es el protagonista de la obra, pero no. Hablarán con él Calíope, musa de la elocuencia; Clío, musa de la historia; Talía, musa de la comedia; Erato, musa del amor y Melpómene, musa de la tragedia. También aparecerán en escena Euterpe, musa del arte de tocar la flauta; Polimnia, la de los himnos sacros y sagrados; y Terpsícore, musa de la danza, quienes mostrarán sus destrezas y pasiones.

La mirada ecléctica que se tiene en la trama se traslada en el maquillaje y la vestimenta de cada una de estas musas inspiradoras. También en el plano musical, en donde el repertorio busca mostrar lo que representa más íntimamente a cada musa, seleccionando una heterogeneidad de temas: de Joan Manuel Serrat, de Billy Joel, Maná, Fito Páez, Silvio Rodríguez, Lola Tórrez, María Elena Walsh y un tango de Troilo y Cátulo Castillo, además de una composición de Claude Debussy, entre otros.

El dato

Elenco

Brian Bolson, autor del guión y codirector general, es quien interpreta a Manuel. Lo acompaña un combinado de artistas locales, entre los que hay actores y cantantes, una recitadora, cuatro músicos y una bailarina: Sofía Biolé, Érica Villanueva, Macarena Revolt, Paloma Rodríguez, Daniela Paira, Florencia Grimoldi, Cecilia Ortiz y Daiana Pividori, Luca Vairoli, Daiana Müleck, Francisco Calderón, Nicolás López Soto y Luisina Forzani. El equipo de la obra se completa con Rodrigo Naffa, en los arreglos; Lorena Gutiérrez, en prensa y difusión; Valentina Gala Amoroto, en maquillaje, y Luciana Miranda, en vestuario.