El viernes, en Stanley Rock Bar

Guillermo Beresñak, con “Mucha madera”

E6 - 0003574806_10.jpg

Compositor y productor de discos ajenos, sacó dos propios el año pasado: “En la habitación de Mike” en junio y “Mucha madera” en noviembre.

Foto: Gentileza producción

 

Luego de presentar su última producción “Mucha madera” en Niceto, Guillermo Beresñak vuelve a la ciudad con su banda a mostrar las nuevas canciones por segunda vez en el año en Stanley Rock Bar (25 de Mayo y Santiago del Estero).

Guillermo es un artista que pasea entre las propias composiciones y la producción con otras bandas y solistas. El año pasado sacó dos discos: “En la habitación de Mike”, en junio, y “Mucha madera”, en noviembre. Lo acompañarán Charly Fernández, en batería; Checho Fla, en bajo y coros; Lucho Planta, en sintetizadores y coros, y Luciano Mazer y Hernán Bourguet, en guitarras.

Antes, tocará la banda santotomesina Abre, que adelantará temas de su segundo disco, producido por Beresñak y que tendrá un pronto lanzamiento. Integran Abre: Gabriel Carballo (voz y guitarra), Dante Fessia (bajo y coros), Javier Sabbione (batería y coros) y Sipo Javier (guitarra y coros).

Trayectoria

Guillermo Beresñak es un joven con vasta experiencia. En 2002, formó su primera banda, Antü, que luego pasaría a llamarse Yenifer y su Auto Mágico, con quienes lanzó dos discos: “Dormir para mirar” (2003) y “Mar adentro” (2005), coproducidos con Juani Serrano. En 2007, apareció su tercer disco titulado “Milonga”, sólo distribuido por Internet.

En 2008, se unió a Pablo Retamero para crear Le Microkosmos: un dúo que fusiona la electrónica con la canción rockera y la música clásica. Rápidamente, obtuvieron reconocimiento y ganaron un concurso entre mil bandas que les permitió participar en el festival Creamfields 2008 (serían también convocados para las ediciones de 2009 y 2010). Grabaron dos discos en 2009: “Y vas donde sonrisas te dan esos encapuchados de un mundo nuevo” (editado en abril), y “Remisería” (diciembre): un disco de versiones y remixes en formato digital.

Entre los discos en los que participó, como productor y arreglador, se encuentran algunos destacados por la prensa como: “Primer Corte” de Coiffeur (2005), “12 canciones de amor y una botella de vino” de Juanito El Cantor (2007), “Morón City Groove” de El Chávez (2009) y “Alhaja” de Miss Bolivia (2010), tarea que repitió con “Miau” (2013).

“Primer corte” de Coiffeur fue elegido entre los 40 mejores discos de la década por la revista Rolling Stone, además de disco revelación para el Sí de Clarín.

En el suplemento NO de Página 12 se publicó una nota acerca de los 1.000 discos que no podés dejar de escuchar antes de morir y se encuentran cuatro que produjo Beresñak.

El disco de Nuca, “Máquina de la pampa”, fue elegido entre los 50 mejores discos del año para Rolling Stone, destacando en el comentario el trabajo de voces del cual fue productor. Lo mismo ocurrió en el disco “Naranja” de Ojas.