Semana de definiciones

Grecia pide ayuda al MEDE

  • En el nuevo documento que hizo llegar al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el gobierno prometió que presentará una lista detallada de reformas al Eurogrupo antes de este jueves y su implementación a partir de la semana que viene.
Grecia pide ayuda al MEDE

Los bancos griegos sobreviven desde hace meses principalmente gracias a la denominada “Emergency Liquidity Assistance”, pensada en realidad como una ayuda temporal para bancos que se encuentran en buen estado. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El gobierno griego presentó hoy una nueva petición de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según confirmó un portavoz del fondo de rescate permanente en Luxemburgo.

“El MEDE recibió la solicitud griega”, señaló el portavoz del organismo que desde octubre de 2012 tiene capacidad para conceder ayudas financieras a los países del euro, a cambio de estrictas condiciones, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la eurozona.

Al parecer se trataría de un programa a tres años, según se filtró hoy en Bruselas, sin que se conozca sin embargo el monto del mismo.

Antes del referéndum el primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló de un programa a dos años por unos 29.000 millones de euros, pero ante el empeoramiento de la situación en los últimos días los analistas creen que la cifra podría ser superior. La semana pasada el Fondo Monetario Internacional cifró en 50.000 millones de euros la ayuda adicional que necesitaría Atenas hasta 2018.

Sin embargo, frente a lo que se esperaba, el Eurogrupo no hablará hoy sobre la nueva petición de ayuda en una teleconferencia, señaló el portavoz del líder de los ministros de Finanzas del euro, Jeroen Dijsselbloem.

Lo que sí están previstas son deliberaciones de los secretarios de Finanzas de los 19 países miembro -el conocido como Grupo de Trabajo del Eurogrupo- para preparar el próximo encuentro de los ministros. El Eurogrupo debe decidir si pone en marcha los procedimientos para conceder nuevas ayudas millonarias a Grecia.

Los ministros “considerarán al detalle la petición de Grecia de un programa bajo el tratado del MEDE”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en declaraciones ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en las que advirtió del riesgo de bancarrota del Estado griego y de la insolvencia de sus sistema financiero. Para evitar ese escenario, los países de la Unión Europea debe alcanzar un acuerdo rápidamente. “Llamo a todos los responsables a llegar a un consenso”, pidió Tusk.

Se espera que Atenas presente nuevas propuestas de reforma antes del viernes. Hasta ahora la Eurozona solamente ha proporcionado ayuda a cambio de reformas económicas.

Cargas y temores

Tsipras, aseguró hoy ante el Parlamento Europeo el compromiso de Atenas para implementar reformas. “En los próximos días seremos capaces de cumplir las obligaciones de este momento crucial, en el mejor interés de Grecia y también de la zona euro”, confió Tsipras.

Tsipras pidió que no haya “temas tabú” en las conversaciones, en una posible referencia a un alivio de la deuda, que ya han rechazado algunos miembros de la zona euro. “Las propuestas del gobierno griego para financiar sus obligaciones y reestructurar su deuda no están diseñados para suponer una carga extra para los contribuyentes europeos”, dijo.

Según Tsipras, el objetivo de un nuevo programa de ayuda debe ser repartir las cargas de forma justa entre la población. “Los trabajadores y los jubilados no pueden aceptar más lastres”, advirtió.

Los programas que hubo hasta el momento se utilizaron para rescatar a la banca y “no llegaron al pueblo”, apuntó el jefe de gobierno griego. “Con ninguna de las reformas mejoró el funcionamiento de las instituciones estatales”.

Tsipras fue recibido en el Parlamento entre las ovaciones de sus seguidores pero también con protestas. “Nos encontramos ante una encrucijada para Europa”, dijo el primer ministro griego.

Grecia tiene sólo unos días para encontrar un compromiso con sus socios del euro, mientras el Banco Central Europeo (BCE) está aumentando en gran medida la presión sobre el gobierno de Atenas.


Desde octubre de 2012, el MEDE -un fondo de rescate permanente- tiene capacidad para conceder ayudas financieras a los países del euro a cambio de estrictas condiciones, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la eurozona.

La fecha crítica para la banca griega sería el 20 de julio, cuando vence un plazo de 3.500 millones de euros que Grecia debe pagar al BCE. Sin embargo, según analistas, los bancos podrían verse en problemas bastante antes.