la política en el precoloquio

El federalismo que falta

 

El docente y periodista del diario El Litoral, Rogelio Alaniz, hizo un recorrido sobre “la vigencia de la Constitución de cara a las elecciones”. “Cuando hablamos del artículo 1º de la Constitución suponemos que aquello que se llama República o federalismo está en tela de juicio”. “La República, el régimen de representación y el federalismo siguen siendo 160 años después de la firma de la Constitución un problema. La política está pensada para resolver esos problemas”, advirtió Alaniz y recordó la campaña electoral de Raúl Alfonsín de 1983, cuando terminaba los actos de campaña recitando el preámbulo de la Carta Magna. “Después de la dictadura militar era lo que los argentinos queríamos escuchar. Si en el 83 fue clave el preámbulo, en 2015 será la Constitución Nacional”, dijo el docente de la UNL.

La intendenta Mónica Fein fue la encargada de la apertura de la jornada, y el cierre estuvo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti. El mandatario provincial criticó al gobierno nacional por concebir a la economía en función del consumo.

Sentenció que “se ha perdido tiempo para aprovechar e invertir. El gobierno nacional tiene una visión de corto plazo que incentiva al consumo y después decae”, evaluó Bonfatti.

Opinó que la administración de Cristina Kirchner dejará “una gran deuda” respecto del diálogo, ya que es necesario para “entender hacia dónde se quiere marchar” y sostuvo que “el federalismo no se respeta” mientras “hay una confusión de roles en cuanto a la división de poderes”.

El federalismo no se respeta en las gestiones sociales, ya que desde 2007 Santa Fe no recibe viviendas del gobierno nacional”.

Antonio Bonfatti

Gobernador de Santa Fe