Se pospuso la entrada en vigencia del sistema nacional

Santa Fe sin fecha para la Licencia Única para Conducir

  • La demora obedece a la falta de instrumentos para realizar el trámite.
6-U-NUEVAPISTA1.jpg

La unificación implicó instancias de capacitación y provisión de equipos e infraestructura. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que, en el marco del trabajo que se viene haciendo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la implementación simultánea de la Licencia Única Nacional de Conducir anunciada para el 13 de julio de 2015 fue prorrogada hasta nueva fecha.

La extensión se debe a cuestiones vinculadas con la provisión del instrumental necesario para su concreción. La nueva fecha se definirá en forma conjunta con el organismo nacional. Se aclaró que hasta la fecha de implementación, los centros de emisión locales continuarán otorgando la licencia provincial actual con plena validez durante todo el término de su vigencia.

Para la puesta en práctica de la nueva licencia única nacional, se realizaron capacitaciones presenciales a los instructores (encargados de dar los cursos), médicos y psicólogos, encargados de los exámenes psicofísicos, usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra, y al personal administrativo.

También debió cumplirse con la adecuación de la infraestructura y cartelería de los centros de emisión de licencias consistente en la entrega y colocación de nueva señalética y la entrega a cada centro de un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipamiento requerido.

Entre los beneficios, la nueva licencia de conducir permitirá consultar el registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Asimismo, la provincia/municipalidad suministrará su propia base de inhabilitados, registro de no aptos psicofísicos, e infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.

La futura nueva credencial incorporará 35 medidas de seguridad y una presentación más moderna del documento. Los insumos, las impresoras y kits tecnológicos son provistos por la Provincia y por la Nación, reduciendo los costos que actualmente afronta cada municipio emisor.

Cada municipio operará un sistema informático provincial que registra la secuencia completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados, siendo la vinculación con Nación a través de integración de sistemas (servicios web).

La implementación de la licencia se realizará en forma simultánea en 86 Centros de Habilitación de Conductores que funcionan en la provincia de Santa Fe. El sistema es el punto de partida o primera etapa de un sistema único de asignación y quita de puntos.

Motos para seguridad vial

La Brigada Motorizada de la policía de seguridad vial se puso en funcionamiento en la zona centro norte de la provincia para tareas de prevención, control, fiscalización y ordenamiento vial.

El personal de la Brigada Motorizada recibió los certificados de aprobación correspondientes a la capacitación intensiva realizada días pasados y luego se llevó a cabo el lanzamiento oficial del operativo especial al que dichos agentes están afectados desde la hora 0 del día del último martes.

Operativos viales

La Policía de Seguridad Vial realizará diversos procedimientos de control y ordenamiento vial durante los próximos días en los que se sucederán eventos que implican un importante aumento en la circulación vehicular en rutas de la provincia, tales cómo la visita del Papa Francisco a Paraguay, el período de zafra, el feriado del 9 de Julio y el comienzo de las vacaciones de invierno.

Los operativos comenzaron en la fecha y se extenderán hasta las 7 del martes 14 de julio y tienen por objetivo prevenir situaciones de riesgo en las rutas en circunstancias en que aumentará notablemente el flujo vehicular.

Uno de los eventos más importantes es la visita del Sumo Pontífice a Paraguay que generará una caravana masiva de vehículos desde Argentina que transitarán por rutas de la provincia hasta tomar la RN 11 hacia Reconquista en salida hacia el vecino país.

A lo largo del recorrido, los conductores se encontrarán con 13 puestos simultáneos de control con 100 efectivos y 25 móviles.

También se está produciendo el período de zafra, que impacta particularmente en rutas de la región norte, con una gran cantidad de vehículos que se dirigen a los ingenios azucareros, también por la RN 11. La zona es el tramo que va desde la localidad de Arroyo Ceibal a Florencia (Km 838 al Km 928).