Por la Ley de Subrogancias

Reclamo de jueces a la Corte

La Corte puso límites en cuanto a la habilitación de juzgados. Escuchó los planteos y propuso reuniones con el Consejo de la Magistratura.

9-DYN19.jpg

En la marcha de repudio a su destitución, Cabral consideró que la cuestión no debe ser personal, sino de respaldo a las instituciones. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país le plantearon al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, los problemas operativos que tiene la nueva Ley de Subrogancias que le permite al Consejo de la Magistratura de la Nación la designación de jueces suplentes.

Fuentes judiciales informaron que los magistrados fueron coincidentes en los problemas diarios que trae el nuevo sistema y Lorenzetti les aconsejó un diálogo con el Consejo de la Magistratura para resolver estas cuestiones. La reunión duró dos horas y se realizó en el cuarto piso del Palacio de Tribunales y en simultáneo con la marcha que en las puertas de ese edificio realizaron miles de personas en reclamo de justicia independiente tras el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal por parte del kirchnerismo en el Consejo.

Horas antes del encuentro, la Corte le había puesto freno al Consejo de la Magistratura al limitar un artículo de la nueva Ley de Subrogancias que dejaba en manos de ese organismo la “puesta en funcionamiento” de nuevos tribunales, y reivindicó su facultad para la habilitación de juzgados nacionales y federales creados por ley.

Coincidencias

Primero hubo un encuentro entre los presidentes de las Cámaras para hablar de la nueva ley y luego se juntaron con Lorenzetti, reunión de la que también participaron jueces de tribunales y de primera instancia.

Esa nueva ley le permite al Consejo nombrar como jueces subrogantes a abogados de la matricula y secretarios judiciales de una lista que es elaborada por el gobierno nacional y aprobada por el Senado.

Los camaristas coincidieron en que la ley “lentifica” la cobertura de vacantes porque deben esperar a que el Consejo elija un subrogante y ese organismo no se reúne todos los días. Y entre otros puntos, criticaron que la ley permita al Consejo designar subrogantes mediante una mayoría simple de votos, cantidad de sufragios que tiene el kirchnerismo en el organismo.

" Se sancionó una Ley de Subrogancias que permite a la mayoría oficialista de la Magistratura fabricar jueces inestables y no respeta los requisitos constitucionales. Es una herramienta de copamiento”.

Ricardo Recondo,

titular de la Asociación de Magistrados.