A 3 y 4 años de prisión

Condenaron por sedición a 17 policías entrerrianos

DyN

La Justicia entrerriana condenó ayer con penas de 3 a 4 años de prisión a 17 policías por el delito de “sedición agravada”, en el marco de la rebelión policial ocurrida en diciembre de 2013 por el reclamo de aumentos salariales, que provocó tres muertos y saqueos en la ciudad de Concordia.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, integrado por los jueces Jorge Barbagelata, Silvina Gallo y Darío Perroud.

Los jueces establecieron condenas de prisión efectiva de 4 años y medio al oficial Carlos Zaragoza y los suboficiales José María Biderbos y Leandro Coutinho, considerados cabecillas, y además los inhabilitó por 9 años para el ejercicio de cualquier tipo de cargo en la función pública.

La pena de 4 años de prisión se estableció para los imputados Juan Manuel Rosas, Daniel Chávez, Diego Diferding, Juan Pedro Lacuadra, Alfredo Imaz y Luis Gómez, más el impedimento por ocho años para ejercer cargos en el Estado. Para los imputados Luis Carlino, José Troncoso, Hugo Troncoso, Andrés Paredes, Carlos Paredes, Luis Paredes, Carlos Rozas, y Romero Valdes el Tribunal les impuso una condena de 3 años y medio de reclusión, más una inhabilitación de 7 años para trabajar en la función pública.

Por pedido del fiscal Mario Guerrero, fue absuelto el oficial Esteban Cendra. La defensa de los policías adelantó que apelarán el fallo, y las condenas serán de cumplimiento efectivo en caso de que las condenas queden firmes.

La causa fue caratulada como “Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/Sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes y lesiones leves reiteradas -dos hechos- en concurso ideal e instigación pública en concurso real”. Entre el 8 y 9 de diciembre de 2013 los policías tomaron la Jefatura Departamental de Concordia en el marco de movilizaciones por reclamos salariales y mejoras laborales en medio de una rebelión policial que hubo en varias provincias.

La protesta de policías, que dejó sin seguridad las calles de Concordia, ocasionaron tres personas muertas y saqueos en varios comercios. Además de los policías imputados en la Justicia, decenas de efectivos en toda la provincia fueron pasados a retiro o trasladados, y muchos de ellos siguen con sumarios administrativos por los hechos ocurridos a fines de 2013.