En la recta y entre ganadores

Imperio Gaucho no dejó dudas

  • El zaino hijo de Equal Stripes se impuso con absoluta comodidad en lo que fue el cotejo para ejemplares ganadores. Diego Vivas sólo se tuvo que agarrar fuerte en la cruz del zaino.
D10-A-20150705  (132) IMPERIO GAUCHO.jpg

Faltan unos cuantos metros para el disco, pero Diego Vivas ya festeja con Imperio Gaucho. Foto: El Litoral

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

El premio Narciso Laprida en 600 metros había despertado gran interés en la jornada del domingo en Las Flores ya que en el mismo fueron inscriptos cotizados ligeros de la zona; las ausencias de Beetle, Folclore y Stormy Secretaria dejaron el lote reducido a cinco participantes y la victoria le correspondió a Imperio Gaucho, que a sus siete años sigue mostrando sus grandes virtudes para este tipo de compromisos.

Los boletos se repartieron entre el ganador y el zaino Es de After, el hijo de Espaciado que llegó desde Crespo —Entre Ríos— bajo la tutela de César “Zurdo” Stieben y que en la arena no pudo plasmar todo lo que se esperaba de su performance.

En los primeros metros y por el centro de la pista Venitien trató de adueñarse de la punta, pero enseguida el gran andar de Imperio Gaucho fue muy superior y cuando no habían pasado frente al hueco del codo, ya estaba al frente con un Diego Vivas que venía con una rienda en cada mano; por fuera Es de After trató de arrimarse pero lejos estaba de poder inquietar.

Se va

En los 300, la carrera ya estaba definida, Imperio Gaucho “volaba” escapando de sus perseguidores y comenzando a sumar diferencias que. —aun faltando la mitad de la carrera— ya resultaban indescontables. El andar del representante del stud El Gaucho resultó tan contundente que apenas Diego Vivas pasó por la indicatoria de los 100 metros, se paró en los estribos y comenzó a festejar, lanzando la fusta al público metros más adelante en una maniobra que fue criticada por sus rivales y que si bien no merece algún tipo de reclamo, sí puede ser advertida por la Comisión de Carreras.

Fueron dos cuerpos y medio en la raya sobre Venitien que por tres cuerpos dejó tercera a Si Profe —de buena actuación— con Es De After y Hailey Storm más atrás, cruzando todos en fila india en lo que fue una prueba sin equivalencias.

El cronómetro marcó 33 segundos 8 centésimas para los 600 metros en una pista que se encontraba entre húmeda y pesada y deja muy en claro las tremendas condiciones del ganador que sin dudas es un ejemplar de gran categoría.

Arnaldo Víctor Mancinelli

Ayer, en nuestra ciudad, falleció a los 77 años el ex gerente hípico del Jockey Club Santa Fe, que realmente marcó una época en la organización de carreras en nuestro hipódromo de Las Flores.

Nacido en Rafaela, trabajó en el hipódromo de la “perla del oeste” hasta mediados de la década el 80, cuando fue convocado por las autoridades santafesinas —presidencia de Eduardo Ruiz Moreno— para hacerse cargo de la Secretaría de Carreras del hipódromo de Las Flores, radicándose definitivamente en nuestra ciudad junto a su querida esposa Teresita.

“Narigón”, como se lo conocía en el ambiente, cosechó muchísimas amistades a lo largo de su trayectoria en Las Flores y se supo ganar el respeto de propietarios, cuidadores y jockeys, siendo considerado un gran “armador” de llamados y concertación de competencias, a tal punto que en su estadía, Las Flores tuvo un gran nivel. La desaparición del Inah —Instituto Nacional de la Actividad Hípica— lo encontró en plena gestión y fue donde se tomó la decisión de comenzar con las carreras no oficiales para los SPC, hecho que luego fue adoptado por la mayoría de los hipódromos del interior del país.

A mediados de 2002 se retiró de la actividad y es muy recordado por su valioso aporte por un hipódromo pujante que corría tres de los cuatro domingos al mes y que organizaba competencias de alto vuelo. Dueño de un humor ácido, de salidas tajantes y graciosas, es siempre recordado por su gran contracción al trabajo, siendo otro factor añorado su enorme preocupación para que los miles de andamiajes que hacen un espectáculo hípico funcionen a la perfección. Hasta siempre “Narigón”.

Turf 11-7-2015.pdf
 
 

Agustín Ponce de León

Nuevo aprendiz en Las Flores

D10-B-20150705  (222) PONCE DE LEON.jpg

El domingo en las Flores debutó el jinete Agustín Ponce de León, tras algunas incursiones en las cortas en la recta denominada Orillas del Salado de nuestra ciudad donde hizo sus primeras armas, recaló en Las Flores de la mano del jinete “Nino” Arias y el cuidador Joaquín Beltramone. Con 16 años participó en la segunda prueba en la montura de la yegua Tigresa Real. Foto: El Litoral