San Carlos Sud

El Gabinete Social amplía su labor en pos de los derechos del niño

Desde hace más de un año y tras la firma del convenio con la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, el área social trabaja en pos de una mayor contención de niños y jóvenes de la localidad.

13-A-P1010006.jpg

El equipo funciona a través de la demanda o pedido que pueda hacer cualquier persona de la localidad, que detecte alguna situación de vulneración de los derechos, indicaron las profesionales. Foto: El Litoral

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de detectar los problemas de manera temprana, y trabajar de manera coordinada entre diferentes áreas e instituciones públicas de la localidad, el gabinete social de la comuna de San Carlos Sud, desarrolla una intensa tarea en pos de garantizar los derechos a niños y jóvenes de la comunidad.

En diálogo con El Litoral, Carla Carpio y Celeste Gieco, integrantes del gabinete manifestaron que el equipo se forma tras la firma del convenio con la Subsecretaría el año pasado. “Pero ya veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, tanto desde la Comuna como desde el Samco se coordinaban diferentes acciones en aquellas personas que veíamos que tenían alguna vulneración de los derechos”.

Gieco agregó que el equipo de Niñez trabaja con estos temas, buscando promover que los derechos del niño se cumplan, y ante cualquier vulneración, el gabinete está para intervenir y corregir.

“El equipo funciona a través de la demanda o pedido que pueda hacer cualquier persona de la localidad, que detecte alguna situación de vulneración de los derechos”.

En este sentido, Carpio precisó que el grupo va armando diferentes planes de acción, entre ellos el más importante es el interinstitucional. “Hoy funcionamos como lugar de referencia en temas de niñez y adolescencia. Antes la gente buscaba una solución sólo en el área social, pero para una solución integral se necesitaba un abordaje mucho más amplio”.

Ambas profesionales explicaron que además del trabajo hace falta mucho apoyo institucional para que las actividades que haga el equipo funcionen adecuadamente y de forma integral. “Desde la comuna nos ha apoyado muchísimo, brindando todo aquello que necesitamos para lograr un excelente trabajo. El hecho de tener un encuadre, haber armndo una red de trabajo para que los derechos no se vulneren entre el Samco, escuelas, clubes e instituciones, nos permitieron lograr ‘una malla de contención’ con los niños y adolescentes y toda la comunidad”.

Programas

A través de la firma de un convenio entre la comuna y el Ministerio de Seguridad -Programa Vínculos- llegaron recursos que fueron destinados a becas deportivas, que incluye desde la cuota societaria, hasta el uniforme que los chicos utilizan y los seguros.

“Ese proyecto apunta a trabajar en los espacio de recreación y deporte. Además a lo largo del año habrá charlas destinadas a padres, alumnos y profesores”, indicó Carpio.

Por su parte, Gieco manifestó que durante la temporada estival se llevaron a cabo talleres sobre los derechos del niño en la colonia de vacaciones comunal, a través de una serie de encuentros con los diferentes grupos. “Se trabajó con algunos derechos, si bien eso ya lo hacen en la escuela, se llevó a cabo un abordaje más amplio”.

Ambas profesionales precisaron que a futuro está pensado generar un espacio de juego que funcione en la biblioteca logrando un lugar de contención y que le permita a los niños y adolescentes generar otras actividades.

“Hoy tenemos problemas de deserción escolar lo que acarrea un montón de complicaciones a futuro. Trabajamos en visualizar los problemas de ese niño que está en la calle y qué sucede con los adultos responsables. Por ello el trabajo conjunto con la escuela permite favorece”.