Fue superior al puntero, aunque no pudo generar situaciones claras

Unión fue algo más, pero lo salvó el zurdazo de Malcorra

Las emociones llegaron cuando terminaba el primer tiempo. Blanco puso en ventaja a San Lorenzo, y el mediocampista izquierdo lo empató. El “humilde” no dejó brillar al “poderoso”.

D6-A-IMG_6630.jpg

Las claves de Malcorra.

Técnica y eficacia de su zurda

El gesto técnico perfecto para lograr una eficacia notable. Malcorra ejecutando el tiro libre con el que venció a Torrico, mientras Martínez es un espectador de lujo. Ambos fueron las figuras de Unión ante San Lorenzo.

Fotos: Mauricio Garín

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Si al partido jugado anoche en el 15 de Abril se lo tendría que comparar con otro juego, bien se lo podría hacer con el ajedrez. Mucha táctica y estrategia entre dos directores técnicos que, cada uno con las herramientas que posee, trató de hacer lo que más le convino. Claro que, en la previa, al tablero de la avenida vino el puntero del campeonato y último campeón de la Copa Libertadores: el San Lorenzo del “Patón” Bauza, de Matías Lammens y, sobre todo, de Marcelo Tinelli, como cabezas visibles de un exitoso proceso en la institución azulgrana.

En el mismo sitio lo recibió un humilde Unión, que cumplió una notable campaña en la primera parte del campeonato. Con un Leonardo Madelón tratando de hacer del orden un axioma inquebrantable. Pero con una baja muy sensible, la del goleador y máxima figura: Enrique Triverio. A la ausencia definitiva de “Kike”, había que sumarle la de otro baluarte, en este caso en la defensa, y que podrá estar en el próximo cotejo: el capitán Leonardo Sánchez.

De todos modos, aún sabiendo este contexto, aquel “poderoso” elenco no pudo marcar las diferencias preexistentes ante este “humilde” equipo. ¿Una razón fundamental?, la concentración mostrada por la mayoría de los jugadores rojiblancos durante casi todo el encuentro. Comenzó mejor Unión, ejerciendo una presión constante sobre los mediocampistas adversarios. Con Matías Sánchez y Mauricio Martínez como estandartes, pero con el acompañamiento de Villar y Malcorra, sumándose el sacrificio de Soldano como primer defensor, y de Ellacópulos, quien reemplazó a Gamba y se acomodó entre la línea de volantes y el delantero sunchalense.

Hasta la primera media hora, el tatengue dominaba el juego, aunque no inquietaba en ofensiva. Pero se sabe que es imposible mantener esa presión todo el tiempo. Entonces San Lorenzo aprovechó la velocidad de Buffarini por derecha para hacer daño, y lo logró. Lo buscaron al lateral derecho, pero finalmente la buena triangulación fue entre Blanco, Villalba y Cauteruccio, que terminó con un remate del “9”; Nereo no pudo retener y la pelota le cayó a Blanco, quien anticipó a Fleita para poner el 1-0. Antes había avisado la visita, con un cabezazo de Cauteruccio que el arquero local había desviado al corner después de impactar el balón en el travesaño.

La cosa se ponía difícil para el conjunto rojiblanco; sin embargo, Ellacópulos metió la diagonal de derecha a izquierda, y Yepes lo derribó a cinco metros del área mayor. ¿Quién tomó la pelota? El dueño de casi todos los tiros libres favorables a Unión. Sobre todo si se trata del perfil más conveniente para el zurdo Ignacio Malcorra. Como siempre, hizo un par de “jueguitos” con su zurda, apoyó el balón y retrocedió dos pasos paralelos a la línea de meta, se paró como un jugador de rugby y acarició el cuero con su pie izquierdo. Cuando pasó la línea de la barrera, ya era tarde para Torrico, que trató de hacer lo imposible. Golazo de Malcorra justo cuando finalizaba la etapa inicial.

En el complemento pasó algo parecido al primer período. Unión comenzó mejor, pero además, jugó unos metros más adelante, y si bien tampoco tuvo la capacidad de generar alguna situación clara de gol, pudo exigir al guardavalla de San Lorenzo a través de remates de media distancia, como lo hizo Martínez a los tres minutos, y Villar a los 11.

El elenco de Boedo no aparecía. Bauza intentó darle frescura con Barrientos y Matos, pero fue en vano; Unión aparecía más metido y con más ganas de desnivelar, pero claro, el déficit era el mismo que en el primer tiempo, el mismo que sufrió durante muchos partidos del primer semestre.

Los últimos 10 minutos se jugaron para cumplir con el reglamento. A esa altura ninguno de los dos quería arriesgar. San Lorenzo seguía siendo puntero (por lo menos hasta hoy), y el “humilde” Unión, sin Triverio, sin “Leo” Sánchez, con seis futbolistas en cancha surgidos de las inferiores, sumaba un valioso punto frente al “poderoso”. Tanto Leonardo Madelón como Edgardo Bauza decretaron “tablas” para esta partida. A los dos les convenía el empate, un punto para cada uno en la primera de las 15 partidas que deben jugarse en el segundo semestre del año.

“Ojalá Tinelli encabece el nuevo proceso”

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, criticó con dureza ayer en la previa del cotejo ante Unión, a la situación actual del fútbol argentino: “Lo que hay que buscar es una Afa transparente. No nos gusta ver una Afa y un fútbol salpicado de corrupción. Lo que viene ahora es un proceso de trasparentar el fútbol, de generar nuevos ingresos, de trabajar con todos los clubes, sobre todo con aquellos que tienen una situación económica más compleja, con los que tenemos que ser más solidarios y empezar a trabajar para el desendeudamiento del fútbol. Me parece que ahí está la clave. Ojalá sea Marcelo (Tinelli) el que encabece ese proceso”.

“A la Afa y al fútbol argentino los veo mal, no me gusta como están las cosas. Hay un dato que es elocuente, los clubes de fútbol deben más de 1.700 millones de pesos, eso habla de lo que es el fútbol argentino, el que debe superarse en cuanto a infraestructura y seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que somos una potencia a nivel mundial”, agregó el máximo dirigente azulgrana.

Por último, Lammens lanzó indirectas hacia los dos clubes más grandes: “Sabemos que nuestra gente espera que traigamos refuerzos de renombre, sobre todo si miran que tanto River como Boca traen a figuras mundiales. De todos modos nosotros estamos orgullosos y convencidos del plantel que tenemos, pero también es cierto que nos da un poco de bronca que otros clubes se refuercen sabiendo la difícil situación económica y financiera que tienen, lo importante es que cada club y cada presidente sea consciente de hasta dónde puede gastar”.

D6-D-IMG_6481.jpg

Presidentes. Lammens junto a Spahn, en la previa del encuentro disputado anoche. Foto: Mauricio Garín

D6-B-IMG_6631.jpg
 
Unión fue algo más, pero lo  salvó el zurdazo de Malcorra

“Rivas tiene muy buen panorama de juego, y podía filtrarse con alguna pared, porque San Lorenzo ya estaba partido, aunque con la línea de cuatro bien cerrada, por eso pensé que podía ser una solución, además Villar estaba cansado y ya no sorprendía”.

“Quizás por la tensión del debut, Fleita me pidió el cambio. Es un pibe que corre durante todo el año y no se cansa, pero pienso que los nervios de debutar con su equipo, ante su gente, le jugó una mala pasada, pero lo hizo muy bien”.

“A Soldano lo felicité porque hizo un trabajo muy inteligente. Recién tiene 20 años pero hizo un muy buen trabajo. Me sorprendió porque le costó acomodarse con el correr del partido, pero le di toda la confianza para que solamente juegue con sus compañeros”.

Leonardo Madelón

DT de Unión

síntesis

Unión 1

San Lorenzo 1

Unión: Nereo Fernández; Santiago Zurbriggen, Jonathan Fleita, Rolando García Guerreño y Marcelo Cardozo; Diego Villar, Matías Sánchez, Mauricio Martínez e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Franco Soldano.

D.T.: Leonardo Madelón.

Completaron el banco: Matías Castro, Manuel De Iriondo, Jonatan Tarquini y Tomás Bolzicco.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Matías Caruzzo, Mario Yepes y Emmanuel Más; Franco Mussis y Juan Mercier; Héctor Villalba, Sebastián Blanco y Leandro Romagnoli; Martín Cauteruccio.

D.T.: Edgardo Bauza.

Completaron el banco: José Devecchi, Mauro Cetto, Martín Rolle y Gonzalo Verón.

Goles: en el primer tiempo, a los 39 min., Blanco (SL); a los 44 min., Malcorra (U).

Cambios: en el primer tiempo,a los 22 min., Emiliano Ellacópulos por Gamba (U). En el segundo tiempo, a los 19 min., Mauro Matos por Cauteruccio (SL) y Pablo Barrientos por Leandro Romagnoli (SL); a los 27 min., Juan Rivas por Villar (U); a los 32 min., Enzo Kalinski por Mussis (SL); a los 34 min., Agustín Sandona por Fleita (U).

Amonestados en Unión: Zurbriggen, Martínez y Sánchez.

Árbitro: Darío Herrera.

Cancha: Unión.

bajo la lupa

Fernández (5): Sólo dos jugadas en las que debió trabajar. En ambas le desvió los remates a Cauteruccio, uno al corner y el otro, el rebote le quedó a Blanco para el gol.

Zurbriggen (5): Anuló a Blanco, aunque se vio complicado cuando Más se adelantó en el campo. En el complemento se proyectó critriosamente un par de veces.

Fleita (5): Quizás haya tenido algo de responsabilidad en el gol visitante, pero se jugó la vida para ir a los pies de Mussis para salvar al equipo en la jugada que se lesionó.

García Guerreño (5): Fue más importante hablando y ordenando, sobre todo a su compañero de zaga. Bien de arriba cuando debió marcar a Cauteruccio.

Cardozo (5): Empezó flojo el paraguayo, En la primera etapa lo complicó las subidas de Buffarini, pero en el segundo período solucionó el problema.

Villar (5): Interesante trabajo del “Pipa”. Se lo vio metido en el partido, tanto que hasta discutió varias veces con el árbitro. Se fue agotado y aplaudido.

Sánchez (5): Tal vez no se note mucho su labor, pero sin dudas es importante para sus compañeros de la defensa. Mucha entrega para anular a Romagnoli.

Martínez (6): Volvió al nivel que lo destacó en los primeros partidos luego del debut. Fue el que más probó de media distancia. No podrá jugar ante Argentinos por llegar a la 5ta amarilla.

Malcorra (7): No jugó un partido brillante, pero indudablemente es el jugador desequilibrante gracias a su excelente pegada. Otro zurdazo de tiro libre para empatar en el momento justo.

Gamba (4): Poco para decir del mendocino, sólo que un tirón en el izquiotibial derecho lo dejó fuera del partido a los 22 minutos de juego.

Soldano (5): Madelón destacó el trabajo sucio que hizo contra los marcadores centrales rivales y tiene razón. No tuvo ninguna ocasión para conocer sus aptitudes de buen definidor.

Ellacópulos (5): Reemplazó a Gamba para jugar como mediapunta y no desentonó. Colaboró para tapar las subidas de Buffarini por el lateral derecho.

Rivas (4): Jugó algo más de 20 minutos después de sustituir a Villar, justo cuando el partido ya se había convertido en una lucha. No pudo cambiar las cosas.

Sandona (-): Sólo 15 minutos en cancha tras suplantar al lesionado Fleita.