San Telmo

Detuvieron a un mozo y su esposa por un crimen

  • El hombre trabajaba en una famosa parrilla del tradicional barrio porteño. Están acusados de participar como “entregadores” en un intento de robo o secuestro que terminó de manera trágica.

Télam

Un mozo que trabajaba en una famosa parrilla del barrio porteño de San Telmo y su esposa fueron detenidos en el partido bonaerense de Avellaneda como sospechosos de ser los “entregadores” de una banda que en enero mató a otro empleado de ese comercio, durante un intento de robo o secuestro.

Fuentes policiales informaron a Télam que las capturas se concretaron este viernes en una torre de edificios de la localidad de Dock Sud y fueron realizadas por personal de Homicidios de la Policía Federal.

En el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 30, a cargo de Jorge Adolfo López, se allanó un departamento en el que fueron detenidos un hombre identificado como Luis E. y Flavia V., su esposa.

Según explicaron los voceros consultados, el hombre trabajaba como mozo de la parrilla La Brigada, ubicada en Estados Unidos 465, frente al Mercado de Pulgas de San Telmo, donde el 5 de enero pasado fue asesinado Humberto Daniel Vizgarra (41), alias “Pini”, que era valet parking en el mismo comercio.

Por el hecho, ya se detuvo al supuesto autor material del homicidio, identificado como Johnatan A., y a sus supuestos cómplices, Javier A., Leonardo E, y Vanina I.

Sin embargo, los detectives de Homicidios continuaron con la investigación porque sospechaban que podría haber actuado un “entregador” en el hecho.

De acuerdo con el análisis de comunicaciones de teléfonos celulares, se determinó que uno de los mozos del restaurante y su esposa estaban vinculados con los otros miembros de la banda.

De hecho, cuando se secuestró el teléfono de la mujer, todos figuraban en su lista de contactos, aseguró una fuente del caso.

Lo que se sospecha es que el mozo conseguía información sobre los movimientos comerciales de la parrilla y, junto con su mujer, se la aportaban al resto de la banda.

Lo que aún no está claro para los investigadores es si el día que mataron a Vizgarra, la banda había ido al local para robar o para secuestrar al dueño de la parrilla, Hugo Echevarría.

El hecho ocurrió el 5 de enero pasado a las 8.15, cuando tres hombres armados ingresaron al restaurante e intentaron reducir a su propietario, que en ese momento se encontraba con un proveedor y varios empleados.

Según las fuentes, sin mediar ningún tipo de exigencia, uno de los delincuentes extrajo una pistola y le ordenó al dueño del local que se tirara al piso.

Poco después, otro de ellos, que se había quedado cerca de la puerta, empezó a pelearse con dos empleados que estaban afuera y trataban de ingresar.

A raíz de esta situación, el delincuente que portaba el arma golpeó a uno de los empleados en la cabeza y con el resto de la banda decidieron huir a pie por la calle Estados Unidos, hacia Bolívar.

En ese momento, el valet parking aparentemente decidió atrapar a uno de los delincuentes, pero éste le efectuó un disparo a corta distancia en el tórax y lo mató en el acto.

Los tres hombres que habían entrado a la parrilla corrieron hasta la esquina y allí abordaron una camioneta Renault Duster, pero la debieron abandonar tras chocar en Cochabamba y Defensa contra un Peugeot 207.

En tanto, se cree que la banda también tenía como vehículo de apoyo una Renault Kangoo, pero ésta que no fue hallada.

Vizgarra, casado y padre de tres hijas, hacía tres años era empleado de la parrilla y si bien habitualmente se ocupaba de recibir a los clientes en el estacionamiento e ingresar mercadería, el día del hecho había ido a trabajar más temprano porque había faltado el chofer del dueño.

La Brigada es un local que suele ser frecuentado por actores, futbolistas y personalidades extranjeras que buscan una clásica parrillada argentina.

Cuando se secuestró el teléfono de la mujer, figuraban en su lista de contactos los integrantes de la banda delictiva.