seguridad vial

“Abriendo caminos seguros”

M&T

[email protected]

La falta de educación vial genera dudas en los conductores a la hora de realizar algunas maniobras, como asimismo también lleva a interpretar de manera errónea determinadas normas reglamentarias. En el marco del programa “Abriendo caminos seguros” que llevan adelante Citroën y Cesvi Argentina, se despejan algunos de los casos que más confusión generan en el tránsito.

Los siniestros viales siguen siendo la mayor causa de muertes en la franja etaria que va entre los primeros doce meses y los 45 años de edad, un dato muy preocupante si tomamos en cuenta la falta de conciencia que existe en nuestra cultura.

Hay índices alentadores aunque todavía insuficientes, como un aumento en el uso del cinturón de seguridad que ahora es del 37,9% (antes 33.3%), o la utilización del casco protector en un 53,9%, cuando antes sólo lo usaban el 39,4% de los motociclistas. He aquí algunos mitos:

“Con niebla muy densa y sin antiniebla, uso balizas para que me vean mejor...”. Los autos que cuenten con luz antiniebla deben utilizarlas en esas situaciones, pero en Argentina el 80% de los vehículos no cuentan con dicha tecnología. Por dicho motivo, la baliza es una buena alternativa para lograr ser percibidos por los vehículos que circulan por detrás.

“Circulando en ruta, si el conductor que circula adelante coloca el guiño izquierdo me está indicando que puedo superarlo”. Las costumbres muestran que los camioneros colocan dos o tres veces el testigo de luz de giro a la izquierda para avisarnos que podemos realizar un sobrepaso. Sin embargo, éste es un mito muy peligroso porque el chofer profesional también podría estar indicando que él va a doblar a la izquierda o a sobrepasar. La ley de tránsito es muy clara: indica que si se coloca este giro, el mismo está indicando la imposibilidad de este adelantamiento.

Otras creencias

“Si estoy realizando un sobrepaso, calculé mal y no llego a ingresar nuevamente a mi carril, me puedo tirar a la banquina contraria”. Esta maniobra es causante de más del 80% de los siniestros investigados. Es que genera un gran desconcierto en el conductor que circula por la mano contraria. Las decisiones erróneas culminan en un choque frontal en esta banquina. En lo posible, hay que intentar abortar la maniobra de sobrepaso, pero si no es posible hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y es quien viene de frente el que debe bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso.

“Con vidrios polarizados sufro menos calor”. Muchos tonalizan sus autos con el objetivo de reducir la temperatura. Pero esto no es tan así. Está absolutamente comprobadow que la temperatura registrada en el habitáculo de un vehículo con polarizados es prácticamente la misma. Las diferencias no llegan a los 2 grados centígrados. Lo único que hacen es aumentar el riesgo de accidentes por falta de visibilidad.