La gestión del riesgo hídrico en el norte de la ciudad

La semana que viene adjudican el primer tramo del desagüe Larrea

  • Lo confirmaron desde el Ministerio de Aguas de la Provincia, ante la consulta de El Litoral. El intendente Corral y el senador Marcucci quieren saber si se ejecutará el tramo completo que ya fue licitado o sólo su tercera parte. Todavía no se dio a conocer qué oferta ganó la licitación ni se brindaron detalles.
10_desague_larrea_Etapas.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia confirmó hoy de forma oficial —ante la consulta de El Litoral— que la semana que viene se adjudicará el primer tramo de obra del desagüe Larrea, que fuera licitada en mayo pasado. Desde el Ministerio de Aguas, no adelantaron cuál de las ocho ofertas presentadas en la licitación pública será asignada. Con esta decisión, se pone en marcha una obra fundamental para evitar inundaciones en los barrios del norte de esta capital provincial.

Esta primera etapa de trabajos fue licitada con un presupuesto total de 197.902.599 pesos y comprende 2.530 metros, que se inician en avenida Peñaloza y se desarrollan hacia el oeste por calle Larrea, hasta la intersección con el Camino Viejo a Esperanza.

A su vez, esta primera etapa se subdivide en tres tramos. El que se adjudicará la próxima semana es el primero de ellos, que va desde avenida Peñaloza hasta avenida Blas Parera, con un presupuesto de 60.692.673 pesos y un plazo de obra de 18 meses (ver infografía).

Luego se deberán ejecutar los otros dos tramos más que están incluidos en la licitación que ya se realizó. Los mismos van —también por debajo de Larrea— desde Blas Parera hasta las vías del FF.CC., con un presupuesto oficial de 63.638.610 pesos y un plazo de obra de 18 meses; y el tercero, desde allí hasta el Camino Viejo a Esperanza, con un presupuesto oficial de 73.571.316 pesos y un plazo de obra de 18 meses.

Incertidumbre

Lo que no confirmó esta mañana el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial es si los dos tramos restantes —que ya fueron licitados— serán adjudicados cuando la primera etapa esté en marcha o si deberán ser licitados nuevamente. Esto es lo que desvela al intendente José Corral y al senador por La Capital, Hugo Marcucci, quienes expresaron días atrás su preocupación al respecto (ver relacionada).

El desagüe completo

El conducto principal Larrea es una obra incluida en el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe para la Cuenca Flores, que drena hacia el oeste. Como se puede ver en el mapa, va desde la intersección del Camino Viejo a Esperanza con Estado de Israel hasta calle Larrea, y desde allí hacia el este, hasta avenida Peñaloza.

Desde la intersección de Peñaloza y Larrea se proyectó el empalme del conducto existente sobre la primera calle con otro emplazado sobre la segunda, de 2.530 metros de longitud y una sección consistente en dos celdas rectangulares de 2,70 metros de ancho y 1,40 metros de alto cada una. Ésta es la obra que se licitó y llega hasta la intersección con el Camino Viejo a Esperanza.

Luego, en una segunda etapa, el conducto troncal se desarrollará hacia el sur, siguiendo la traza del Camino Viejo a Esperanza, desde su encuentro con calle Larrea hasta calle Estado de Israel, donde descarga a un reservorio existente en la zona, con una longitud de aproximadamente 1.600 metros. La sección en este tramo es de tres celdas rectangulares de 2,70 metros de ancho y 1,40 metros de alto cada una.

En una tercera etapa, para el canal a cielo abierto existente en el lado oeste del Camino Viejo a Esperanza, que se desarrolla con una traza N-S y comienza al norte de calle Larrea, se proyectó un tramo de conducto de 2,70 metros por 1,40 metros, con una longitud aproximada de 100 metros.

Una vez finalizada, la obra completa del desagüe Larrea beneficiará a unas 70 mil personas de las vecinales Sarmiento, Las Lomitas, San Martín, San José, General Belgrano, Transporte, Facundo Quiroga, Pompeya, 21 de Octubre, Las Flores I y II, Tránsito, Scarafía, Juventud del Norte, Juana Azurduy y Santo Domingo, que estuvieron muy complicadas durante las últimas lluvias intensas de febrero y marzo pasado.

" Es una obra de 18 meses, que incluye dos temporadas de lluvias, y no queremos que el norte siga sufriendo”.

JOSÉ CORRAL,

Intendente de Santa Fe.

"Es un desagüe estratégico que permitiría beneficiar a una gran cantidad de barrios del norte de la ciudad”.

HUGO MARCUCCI,

Senador.

Reclamo del intendente y del senador por La Capital

“Esperamos que pronto se adjudique y se comiencen las obras”, dijo el intendente José Corral. “Es una obra de 18 meses, o sea que incluye dos temporadas de lluvias, y no queremos que el norte de la ciudad siga sufriendo, por lo que no habría que demorar un día más; esa obra debe adjudicarse y comenzar rápidamente la construcción”.

Para Corral, “los tres tramos de la obra son imprescindibles”. Y agregó: “Sabemos que cuando se demora, se pierde tiempo y dinero, porque no se va a conseguir mejor precio si se demora; por el contrario: el gobierno pierde tiempo y dinero, y los vecinos sufren más”, señaló el titular del Ejecutivo municipal, quien recordó que esta obra “fue un compromiso de Bonfatti, que creemos que va a honrar”.

Por su parte, el senador por La Capital, Hugo Marcucci, exige que se priorice la realización del desagüe Larrea, cuyo financiamiento está previsto por la Ley 13.447. “Si bien la respuesta no tardó en llegar con el llamado a licitación por parte del gobierno provincial, hoy, las ocho ofertas presentadas se encuentran en el Ministerio de Aguas y no hay noticias sobre la adjudicación y el inicio de las tareas”, dijo.

Marcucci remarcó la necesidad de que se concrete esta obra estratégica del Plan Director, “ya que permitiría beneficiar a una gran cantidad de barrios con la evacuación de los excedentes pluviales hacia el Salado”.