Súper TC 2000 en San Luis

Se viene la previa de Santa Fe

Hoy se disputaba la clasificación y mañana las series y la final. La categoría ya tiene en la mira el callejero de nuestra capital, donde se correrá el último fin de semana de agosto.

Se viene la previa de Santa Fe

Santafesino. Fabián Yannantuoni es de Capitán Bermúdez y aguarda con interés esta fecha puntana del STC 2000 en San Luis, A finales de agosto, será uno de los representantes de la provincia en el callejero de Santa Fe. Foto: Gentileza/Prensa STC 2000

 

Daniel Monticelli

Enviado especial a San Luis

[email protected]

Hoy se desarrollaba en el autódromo Rosendo Hernández, de 4.500 metros de perímetro, ubicado a pocos kilómetros de la capital de San Luis, una extensa programación para la sexta fecha del Súper TC 2000, la Fiat Punto Abarth Competizione y la Fórmula Renault 2.0. Constaba de entrenamientos y pruebas de clasificación para todas las categorías y promediando la tarde, se corría la primera de las dos carreras, correspondientes a los monopostos de Renault.

Mientras tanto, la programación para mañana determina que a las 9.05 y 9.45 respectivamente, se pongan en marcha las dos series selectivas del Súper TC 2000. Luego, desde las 10.35, se largará la competencia final II de la Fórmula Renault 2.0, a 11 giros.

Posteriormente, saldrán a la pista los autos de la monomarca Fiat, para concretar su carrera final, con la presencia del santafesino Federico de Pauli. En tanto que a las 12.40 se dará el semáforo verde para la competencia final del STC 2000, a 232 vueltas, para totalizar 103,500 km o bien, 50 minutos (lo que se cumpla primero).

Sin dudas que si observamos cómo está el campeonato, inmediatamente surge el comentario acerca de los muy buenos espectáculos que ha venido dando la divisional que utiliza los potentes motores V8. Con el fresco recuerdo aún de la épica carrera de Rafaela, donde la lucha fratricida entre los dos compañeros de equipo en Peugeot (Girolami y Canapino), le permititó ganar sobre la raya de meta al entrerriano Mariano Werner con un Ford Focus, que al no pasar el escollo de la revisión técnica que se efectúa después de la contienda le dejó servida la victoria al “Bebu” Girolami con el Peugeot 408, escoltado por “su archienemigo” en el team del León, Agustín Canapino y por el Chevrolet Cruze del chaqueño Matías Muñoz Marchesi. Luego se ubicaban los Fiat Línea de Facundo Chapur y el ascendente José Manuel Urcera.

El certamen lo tiene como líder al cordobés Chapur, con 90 puntos, escoltado por el defensor de Toyota, Matías Rossi (vencedor en Oberá), con 82. Luego lo siguen: Néstor Girolami (el único que repitió triunfos en esta temporada, venció en Rosario y Rafaela), con 80 unidades; Canapino también sumó 80 puntos y Muñoz Marchesi, tiene 63 unidades. Otros pilotos que se inscribieron como ganadores en este 2015, fueron Damián Fineschi, en la primera fecha de Junín, con un Peugeot 408 y Christian Ledesma, que obtuvo un triunfo muy festejado por la gente de Renault, en la competencia con cambio de neumáticos realizada en el autódromo de Termas de Río Hondo.

Esta fecha de San Luis es la antesala de lo que viviremos los santafesinos, entre los días 28 al 30 de agosto venidero, cuando el Súper TC 2000 y la Fiat Abarth Competizione, lleguen al callejero de nuestra capital, para correr la impactante carrera nocturna del sábado y la diurna del domingo.

Boxes Abiertos

Lo que se ha convertido desde su puesta en práctica en la carrera de Rosario 2015, en un clásico del STC 2000, esta vez se trasladó a esta pujante región del país. A 9 kilómetros de la capital y en el departamento Juan Martín de Pueyrredón, se erige la ciudad de Juana Koslay (de un poco más de 30 mil habitantes ), fue sede de los Boxes Abiertos de la sexta fecha anual de la categoría. En un Shopping de dicha localidad se desarrolló un espectáculo multicolor.

Unas 500 personas se dieron cita para ver en un escenario montado para la ocasión a los distintos pilotos que conforman los equipos oficiales del STC 2000, a excepción de la escuadra Chevrolet, que realizó su conferencia en otro lugar. El público era testigo del armado de los sectores vip, el descenso de los vehículos de competición y luego comenzó su repertorio la banda Menta junto a la cantante Deby Aguilar, presentados por el relator oficial del STC 2000, el santafesino Alejandro Lezcano.

Esta nueva acción promocional acerca decididamente a la gente a la actividad deportiva mecánica. Los vehículos de las escuadras oficiales se hicieron presentes y fueron el polo de atracción de la fría noche puntana. De esta forma, el piloto local Carlos Javier Merlo (del M&M Group), junto a Néstor Girolami, Agustín Canapino, el santafesino Fabián Yannantuoni (todos del Team Peugeot Total Argentina), Facundo Chapur, el bahiense Bruno Etman (Fiat Petronas), Leonel Pernía, Ignacio Julián -quien desde esta carrera reemplaza a Calamari-, Facundo Della Motta (los defensores del Renault Sport). También estuvieron los jóvenes pilotos de la Fórmula Renault 2.0: Nicolás Cazal (JLS Motorsport), los locales Nicolás Dominici (del Gabriel Werner Competición) y Julián Casagrande (JLS Motorsport), quienes subieron al escenario para animar la velada y realizar los sorteos de entradas y merchandising. Incluso varios de ellos se animaron a cantar (como por ejemplo Chapur y Etman).

Como si fuese poco y ante el aplauso cerrado de la concurrencia apareció en escena, el multicampeón Juan María Traverso (asesor del Ministerio de Deportes de San Luis, también del equipo Peugeot y gran mentor de que la carrera se hiciera aquí en el Hernández, luego de la suspensión de la fecha por parte de la organización de San Juan). Ante una consulta de Lezcano al “Flaco” sobre si a éste le gustaba más cantar o bailar, el ocurrente ex piloto le contestó a manera de “A mí me gusta el boxeo”, seguramente haciendo recordar las una y mil batallas que tuvo en pista en su época de “corredor”, como a él le gusta que lo mencionen.

Una vez culminada la presentación, llegó el instante de mayor adrenalina en el público: el encendido de los motores V8, que colmó de pasión a todos. Por supuesto que desde esta jornada el atractivo se trasladaba al autódromo donde todos “pugnaban por buenos resultados”.

 

" El balance hasta el momento es más que positivo; estamos conformes con el trabajo realizado hasta aquí. Después de esta fecha ya tendremos un mejor panorama para afrontar la segunda mitad del campeonato, con una carrera por delante tan especial como es el circuito callejero de Santa Fe. Facundo Chapur es un rival muy bueno y difícil, pero tenemos las herramientas necesarias para mostrarnos competitivos a lo largo del año”.

Ulises Armellini, Director del Peugeot Team

" Estamos aquí en San Luis con el objetivo de seguir funcionando como hasta ahora. Venimos de hacer en Rafaela, la segunda pole position del año con el Peugeot 408 y luego peleamos la final. Queremos seguir por ese camino, siendo protagonistas. Buscaremos recuperar todo lo que podamos luego de la penalización y así sumar puntos importantes para descontar con la punta del campeonato, y si podemos capturarla, mejor”.

Agustín Canapino, Piloto de Peugeot

 

200 Km de STC 2000

Nos informó la gente del Toyota Team Argentina del Súper TC 2000, que en los 200 Km a desarrollarse en Toay (La Pampa), entre los días 25 al 27 de septiembre venidero, la escudería tendrá a Gabriel Ponce de León, Franco Girolami, Marcelo Lamanna y Bernardo Llaver, como los pilotos invitados que se sumarán al plantel del TTA para la especial carrera pampeana.

En la conformación de la plantilla de pilotos para esa fecha, el equipo TTA se propuso como objetivo integrar cuatro duplas de pilotos que se complementen adecuadamente y que tengan una apropiada experiencia en este tipo de vehículos.

De este modo, Gabriel Ponce de León volverá a acompañar a Matías Rossi por segundo año consecutivo y Franco Girolami compartirá el Corolla con Esteban Guerrieri. En tanto que Matías Milla compartirá su Toyota con Marcelo Lamanna, mientras que junto al misionero Rafael Morgenstern estará Bernardo Llaver, ganador de la edición 2010 de esta carrera, quien regresa al TTA como piloto invitado para manejar el Corolla que conoce a la perfección.

De este modo, el TTA aspira a lograr un gran resultado en esta nueva edición de los 200 Kilómetros, la tradicional carrera de dos pilotos por auto que la escuadra rojiblanca ya ganó en tres oportunidades y que por primera vez en su historia, se llevará a cabo fuera de la provincia de Buenos Aires.

" Hemos trabajado mucho en los autos. Buscamos una puesta a punto equilibrada para este tipo de circuito. Si bien hemos corrido en circuitos diferentes, entendemos que San Luis tiene lugares de frenadas bruscas. No es un circuito de mucha velocidad, tiene curvas lentas y de media velocidad. No volver a penalizar nos da la chance de pensar que podemos lograr un gran resultado”.

Sergio Polze, Director de la escuadra Renault

Lo importante

Peón, motores y otras yerbas

En las primeras horas de la tarde de hoy, hablaba para toda la prensa presente en el circuito Rosendo Hernández, Pablo Peón, presidente del Súper TC 2000. Se aguardaban importantes anuncios sobre todo pensando ya en el callejero de Santa Fe, que la categoría visitará en el último fin de semana de agosto. Por otra parte, una veintena de motores fue reparada a nuevo para ser utilizada en esta fecha de San Luis. En tanto que la transmisión por TV de mañana, será entre las 10.30 y las 13.30.