Una admiradora de Gaudí

Una admiradora de Gaudí

Gricelda Donati

Esta arquitecta santafesina fue la encargada -junto a un equipo de colaboradores- de poner en valor las fuentes de los patios internos de la Casa de Gobierno. El mayor desafío que tuvo fue reproducir íntegramente el escudo provincial que está en su interior, realizado en pequeños mosaicos venecianos y azulejos esmaltados.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA ARQ. GRICELDA DONATI.

 

LOS PATIOS. “La idea de la puesta en valor de las fuentes de Casa de Gobierno ubicadas en los patios este y oeste surgió de la Secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera perteneciente al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Vieron que las fuentes se encontraban en muy mal estado no sólo por la falta de pintura y corrosión de los caños sino también en las imágenes del escudo santafesino. La convocatoria para los trabajos a realizar y los proyectos de dichos trabajos se da en el marco de la puesta en valor de las fuentes de ambos patios”.

PUESTA EN VALOR. “Se evaluó que no era necesario realizar una investigación sobre las fuentes debido a que la idea -desde un principio- fue valorizarlas, respetando sus dimensiones y estructura principal. Lo que sí demandó una investigación fue el escudo que se encuentra en el centro de las fuentes, sobre un óvalo. Dicho escudo es el que pertenece a la provincia de Santa Fe, por ende es de una trascendencia superlativa. Esto hizo que -antes de poder llevar una propuesta del trabajo a realizar- tenía que ponerme a estudiar los antecedentes del escudo, consultando a Ceremonial de Casa de la Gobierno y al Archivo Histórico de la Provincia”.

LOS TRABAJOS. “Los trabajos en las fuentes, en general, consistieron en pintura, reparación de las molduras dañadas, cambio de caños oxidados y de la tapa de drenaje. En el interior de las fuentes, donde se encuentran ubicados los óvalos de 2 x 3 metros, me encontré el mayor desafío por tener que reproducir el escudo provincial. El trabajo que a mí concernía era la reproducción del escudo. Lo confeccioné en mi taller y, para ello, acudí al Autocad, que es un software utilizado para dibujo técnico. Una vez obtenido el dibujo a escala, procedí a colocar una malla de fibra de vidrio y recién allí fui realizando los cortes requeridos para la confección del escudo provincial. Los materiales utilizados fueron mosaicos venecianos y azulejos esmaltados, ya que ofrecen resistencia y durabilidad en el tiempo, que era una de las consignas solicitadas. A algunos les realicé un sobresmaltado para generar algunos detalles de luces y sombras. Una vez finalizado el corte y pegado de las teselas (cada una de las piezas que componen el trabajo) se procedió al fraccionado del escudo para luego ser trasladado al sitio final. Una vez allí se terminó de ensamblar y pegar cada una de las partes que componían la obra”.

VARIOS INCONVENIENTES. “Si tenemos que hablar de inconvenientes podemos mencionar los climáticos porque el trabajo se realiza en el exterior, que son siempre impredecibles. También hubo problemas con los materiales que hoy se pueden conseguir, ya que no son todos los que hay en el mercado. Se dificulta debido a la importación de ciertos materiales y las dificultades para ingresarlos al país. Además, tuve problemas al definir los colores oficiales del escudo. Para ello, recurrí al Archivo General de la Provincia como así también a la oficina de Protocolo y Ceremonial de Gobierno. Para mi asombro resultó ser que los mismos no estaban establecidos con un patrón, es decir hay un gran vacío legal en el tema. Para superar ese obstáculo recurrí a la bandera oficial para tomar el color que correspondía”.

MUCHA DEDICACIÓN. “Las fuentes son simétricas visualmente, si bien pueden llegar a tener una diferencia en cuanto al tamaño. El tiempo de trabajo fue de un mes, en su gran mayoría realizado en mi taller trabajando entre diez y doce horas diarias, debido a la precisión de las pieza realizadas, lo cual demandaba mucha y dedicación. Además del tiempo que yo le dediqué en el taller, está el tiempo que destinó el personal calificado con el que trabajé, como ser el pintor y el colocador de la piezas del escudo”.

PERSONAL

Gricelda Sofía Donati es santafesina. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Sarmiento Nº 1 y los secundarios en la Nuestra Señora de Guadalupe Nº 8136. Cursó Arquitecta en la Universidad Nacional del Litoral (se recibió en 2001) y, además, algunos años la carrera del Profesorado de Artes Visuales del Liceo Municipal de Santa Fe. En Facebook: facebook.com/gricelda.donati.

ANTECEDENTES

“Mi primera obra pública fue un mural para el ingreso de la comuna de Colonia Esther. Realicé la imagen del patrono del lugar, San Roque. También me han solicitado particulares otras imágenes sacras como la Virgen del Carmen (ubicada en la provincia de Formosa) y Santa Rita en Colastiné”.

ARTE MOSAICO

“Arte Mosaico es una forma de transmitir la técnica del mosaiquismo, junto con todos los conocimientos adquiridos a través de todos estos años. También disfruto poder ver cómo personas con diversas aptitudes descubren en estos talleres otra faceta que desconocían, como es el hecho de poder realizar una obra de arte y poder llevárselas a su casa en el mismo día. Sea cual fuera el motivo para acudir a los seminarios, genera la creación de su propia obra que le permite representarse a sí mismo y expresar -a través del lenguaje plástico- sus propias vivencias, ideas y emociones. Porque es el arte el que enriquece la forma de ver, de entender y de vivir el mundo”.

OTROS TALLERES

“Actualmente dicto talleres intensivos de mosaiquismo, con la técnica del método trencadís. Allí enseño la técnica del mosaico del Gran Maestro barcelonés, Arq. Antonio Gaudí, como también el uso de las herramientas necesarias para realizar la técnica enseñada. Trabajamos con distintos materiales como azulejos, mosaico veneciano, gemas de vidrio, piezas de cerámica o espejos, entre otros. La técnica se aplica sobre un objeto determinado, como por ejemplo el marco de un espejo, una bandeja, un cuadro, una caja de té o maceta. También dicto seminarios en el Centro Friulano de nuestra ciudad, los sábados y/o feriados. En esta oportunidad, por ser un centro representativo de la Zona del Friuli en Italia, donde se encuentra la Scuola Mosaicisti dei Friuli se hace hincapié en diversas técnicas, entre ellas la heredada de la antigua Roma del mosaico bizantino. Además me han invitado, a realizar seminarios en otras localidades de nuestra provincia”.

así soy yo