ENTREVISTA CON MAXIMILIANO MAIGNIEN

“‘Vanitas’ se emparenta con la idea de lo efímero”

16-MAXI4.JPG
 

por Estanislao Giménez Corte

[email protected]

http://blogs.ellitoral.com/ocio_trabajado

El artista plástico Maximiliano Maignien inaugurará el próximo 7 de agosto a las 20, en AG Arte (Bv. Gálvez 1514), su muestra de dibujos en técnicas mixtas “Vanitas”. La exposición podrá ser visitada de lunes a sábados de 9 a 13 y de 18 a 21 y los domingos de 18 a 21. Nacido en 1973, Maignien es Técnico Superior en Artes Visuales (egresado Escuela Provincial de Artes Juan Mantovani, donde se especializó en dibujo y pintura). Como artista realizó numerosas muestras individuales y colectivas. Desde el año 2000, se desempeña como curador del Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello (Santo Tomé). En 2012, obtuvo, por concurso, la Dirección del establecimiento (primer puesto en orden de mérito). Desde 2007, además, se desempeña como director/curador de la Sala de Exposiciones Periódicas del 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Sala DNV 07.

El expositor realizó diversos cursos de perfeccionamiento en conservación y restauración de obras de arte. Desde el año 2000, realiza ad-honorem la limpieza y restauración de esculturas y obras de arte en el espacio público de la ciudad de Santo Tomé. Fue premiado en los años 2007 y 2013 con el Primer Premio Nacional a la Excelencia, otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia (Iade). Integra el proyecto “La conservación preventiva en montajes y exhibiciones”.

EL CARÁCTER PERECEDERO DE LO TERRENAL

En diálogo con El Litoral, Maignien explica que “‘Vanitas’ es un término latino que puede traducirse por vanidad, pero no en el sentido de soberbia u orgullo, sino en el sentido de vacuidad, insignificancia, como en la expresión ‘en vano‘ (...)”. La exposición, refiere Maignien, aborda de manera original “un género que históricamente se enmarcaba dentro de las naturalezas muertas o bodegones, característicos del Barroco. Las llamadas ‘Vanitas’ hacían alusión al carácter perecedero de todo lo terrenal, invitando al espectador a reflexionar sobre la vanidad de lo material, y a acercarse a valores espirituales de mayor importancia”.

16-11756929_890770341005509_735744815_O.JPG

Fotos: Gentileza del entrevistado.

En sus dibujos, Maignien propone “indagar sobre la existencia del ser”. Lo que sigue es una síntesis del diálogo con El Litoral.

—¿Cómo se origina el concepto de “Vanitas”? ¿viene de tus estudios? ¿por qué empatizás con él y cómo se refleja en tu obra?

—El concepto en mi obra es el motor que me impulsa al trabajo. El trabajo, siempre o casi siempre, es seriado. Es decir que compongo muchos trabajos similares bajo un mismo concepto. El tema de las “Vanitas”, que tomo como pretexto para mi última producción, se emparenta con la idea de lo efímero, de lo inmediato, del paso finito del hombre en el desarrollo de su vida. Ya en 2008, mi producción se centraba en la metamorfosis del bicho cesta, en la Muestra “Mutaciones”, expuesta en el MAC. A diferencia de la serie “Mutaciones”, los trabajos actuales resumen principio y fin, los símbolos de la flor y la calavera enuncian un ciclo inevitable en la vida de cualquier mortal.

—¿Qué temas y técnicas trabajás en particular en esta muestra?

—Los temas siempre están relacionados con el hombre y sus problemáticas existenciales: sus conflictos, sus avatares. Siempre pruebo con materiales poco ortodoxos: tintas industriales, acrílicos, lápices grasos, gouaches, papeles y cartulinas de distinto gramaje me sirven de soporte. También incursiono en pinturas en técnicas mixtas sobre soportes rígidos, con temáticas similares a los dibujos.

—¿Qué métodos, procedimientos, manías, son representativos de tu trabajo? ¿Cómo es el proceso productivo?

—Siempre trabajo de manera periódica para una exposición, que generalmente realizo de manera individual y cada dos años. Trabajo todos los días, pero esto no quiere decir que todo lo que hago se considere obra de arte: son trabajos, nada más.... Algunos mejor logrados que otros, pero trabajos al fin. Permanentemente, estoy atento a todas las manifestaciones artísticas regionales, nacionales e internacionales. Todo se traduce en mi obra y en mis propias vivencias, personales y artísticas. Mi función como trabajador visual es conmover al espectador, hacerlo reflexionar sobre diversas problemáticas contemporáneas, más allá del disfrute estético en sí. Mis trabajos se enfocan en el hombre y sus problemáticas...

—¿Qué artistas pueden considerarse tus máximas influencias?, ¿por qué?

—Dentro de la Historia del Arte no tengo preferidos, pero me agradan los pintores post-impresionistas y los simbolistas. Coincido con todos en la revisión estilística que realizaban, reformulando permanentemente ciertos paradigmas aceptados por gran parte de la sociedad. Me inclino siempre a revisionar lo ya enunciado, sin dejar de lado corrientes artísticas y estilos de mi agrado. Me nutro del expresionismo, el simbolismo, el teatro, el cómic, el cine mudo, el circo...

—¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

—Mi trabajo a futuro es eso. Trabajo en todo lo que significa la palabra, seguramente el tiempo lo justificará, o no. Proyectos pensados tengo muchos... pero el hombre propone y Dios dispone. Por ahora cómodo con la galería, con la cual me siento profundamente agradecido. Después, no lo sé...

16-MAXI1.JPG

La exposición “Vanitas” reúne dibujos que tomaron forma a principios de 2015.