ENTREVISTA CON LA MAESTRA ALEJANDRA URRUTIA

“Lo autoritario ya no existe”

• La directora titular de la Orquesta Sinfónica destacó como “muy bello” al primer semestre de la temporada con el organismo. Estimó que hubo “un progreso maravilloso”. Y que la autoridad sobre sobre la orquesta proviene “solamente por el trabajo musical, por ninguna otra cosa”.

E3 - IMG_7759.jpg

La maestra Alejandra Urrutia durante uno de los recientes ensayos de la Orquesta Sinfónica, en el Centro Cultural Provincial. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Durante el primer semestre del año (en realidad, la apertura oficial de la temporada fue en marzo) la Orquesta Sinfónica Provincial ofreció al público propuestas atrayentes que redundaron en funciones a sala llena, que tuvieron su punto culminante con la doble presentación del maestro Bruno Gelber el 3 y 4 de julio.

“El primer semestre de este año fue muy bello”, aseguró en diálogo con El Litoral la directora titular del organismo, la maestra Alejandra Urrutia. “Y terminarlo con Bruno Gelber para mí es inolvidable. Es una persona que tiene mucha experiencia. Y maravillosamente desde que trabajé con él por primera vez, en noviembre del año pasado en Mendoza, tuvimos un click desde el primer momento. Tenerlo acá fue una gran meta tanto personal como para toda la orquesta. Y fue maravilloso ver este teatro lleno de gente apreciando, disfrutando. Realmente maravilloso”, afirmó.

“Estoy súper contenta. Éste es mi segundo año en Santa Fe, y el progreso que se ha hecho es excepcional. Tal vez los músicos en sí todavía no toman conciencia de eso, tú estás trabajando todas las semanas con ellos. Es como cuando un niño crece, y de repente está enorme y tú no te diste cuenta, porque lo ves todos los días. Lo mismo pasa acá, por lo menos ése es mi sentimiento. Que se está haciendo un progreso maravilloso. Y espero que esto continúe in crescendo”, añadió.

—Y han sumado un nuevo piano, un Concert Grand de Steinway & Sons, que inauguró el propio Gelber y lo definió como una joya.

—Tener un piano como el que tenemos es un lujo y una manera de atraer a pianistas buenos a venir a tocar. Realmente, es maravilloso tener un instrumento como ése acá.

—Además, fue una propuesta que nació de ustedes y tuvo eco en las autoridades.

—Fue simple. Tuvimos gira en noviembre pasado con la orquesta en el norte de la provincia. Cuando estábamos en Villa Ana, que fue nuestro último concierto, vino el gobernador Antonio Bonfatti. Después del programa me vino a saludar y pensé: es ahora que tengo que hablar con él. Entonces me acerqué y le dije si era posible que nos viniese a visitar en nuestra casa. “Sí -me contestó- ningún problema”. El lunes siguiente me estaban llamando por teléfono para decirme que el gobernador quería reunirse conmigo. Y una de las cosas importantes que tenía que hablar con él era la programación de este año, en que el tema es Argentina. Yo ya había hablado con Gelber y ése era el tema que quería hablar con él. Le mencioné que venía Gelber y que necesitábamos su apoyo. Y salió el tema de qué piano iba a tocar. Estaban en esa reunión Alejandro Tejeda, secretario de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura, e Irene Chaina, subdirectora provincial de Organismos Estables. Surgió esa pregunta y el gobernador se comprometió a donar un piano a la orquesta. Nos quedamos sorprendidos. Pero no solamente eso, sino también la rapidez con la que surgió todo. Ya tenemos el piano y ésta fue una conversación en noviembre. Estoy tremendamente agradecida.

—Fuiste nombrada como la primera mujer directora de una orquesta profesional en Chile y fuiste incluso recibida por la presidente de ese país, Michelle Bachelet. Eso, aunque no relacionado directamente con tu trabajo en Santa Fe, seguramente forma parte del balance personal.

—No tengo ninguna duda de que si no estuviese aquí en Santa Fe no habría sido considerada para ese cargo en Chile. Santa Fe me ha dado visibilidad con mi trabajo. Estoy totalmente agradecida por lo que me está pasando aquí. Me nombraron en el cargo de la Orquesta de Cámara de Chile. Es un gran honor y coincidió con que se me pidió ir a visitar a la presidente Bachelet, y fue muy bonito. Estuvimos veinte minutos conversando y soñando en lo que podía ser este nuevo proyecto.

—Esto también implica de algún modo una jerarquización del rol de la mujer en la dirección orquestal. Todavía no son tantas las mujeres que se dedican a esto.

—Somos muy pocas en el mundo las mujeres que dirigimos, que tenemos orquestas profesionales. Es otra cosa cuando tienes tu propia orquesta. Agradezco que la vida me esté dando también otra oportunidad de trabajar en Chile. Nunca me he puesto a pensar que soy mujer y estoy dirigiendo. Para mí, ha sido una cosa natural. Sin embargo, entiendo lo que el resto puede pensar de lo que significa ser una mujer al frente de una orquesta. Creo que lo esencial para cualquier director es tener una buena formación musical. Ser amoroso en tu trato, ser respetuoso. Porque después la autoridad que tú puedas tener sobre la orquesta viene solamente por tu trabajo musical, por ninguna otra cosa. Lo autoritario ya no existe. Por eso, también el rol de la mujer es muy natural. Por esta cosa del candor de la mujer, en su rol como madre.

Programación atrayente

En este segundo semestre de 2015, la Orquesta Sinfónica tiene prevista una vasta grilla de presentaciones. La más cercana en el tiempo será en el marco de Trombonanza 2015, el próximo viernes 7 de agosto.

Pero luego tiene agendados conciertos con músicos y directores invitados de diversas procedencias y la interpretación de obras de compositores de la jerarquía de Gioachino Rossini, Felix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart, Dimitri Shostakovich, Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven y Antonín Dvorak.

El organismo realizará también presentaciones junto al Coro Polifónico Provincial, con obras de Brahms; interpretará “El mago de los sueños” de Alberto Balzanelli, con el propio compositor como invitado y también brindará funciones del ballet “Cascanueces” de P. I. Tchaicovsky. Para el cierre de temporada, se aguarda también una velada musical de gran jerarquía.