Provocó un accidente

Imprudencia BMX: un joven cruzó en bici el arco del Puente Carretero

El video es de marzo pasado y se viralizó a través de las redes sociales en Internet. El autor dice que es un atleta profesional. Esto puede repetirse, ya que los arcos del puente son de fácil acceso.

9_A_TIRADO.jpg

¿Adrenalina? Nicolás Sebastián sobre uno de los arcos del Puente Carretero.

Foto: Facebook

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El video de un joven que cruza en bicicleta por arriba del arco del Puente Carretero que une nuestra ciudad y Santo Tomé y provocó un accidente de tránsito con un camión se viralizó por estos días, a través de las redes sociales en Internet. Esta acción deja en evidencia la imprudencia de jóvenes que buscan diversión “extrema”, sin medir las consecuencias.

El video habría sido grabado en marzo, fue subido a YouTube el 6 de julio pasado y una edición más resumida se viralizó también a través de la aplicación WhatsApp de los teléfonos celulares. La versión subida a YouTube sigue compartiéndose al día de hoy, con más de 800 visualizaciones. El joven en cuestión se identifica con la cuenta Nicolas Sebastian (SIC).

En las imágenes en video se puede observar al arriesgado ciclista trepando por el arco parabólico del Puente Carretero que mide 80 metros de luz. El tramo del puente donde está el arco pasa por encima del río Salado, próximo a la ciudad de Santo Tomé.

Una vez en el punto más alto del arco, el joven se sube a su bicicleta BMX y se lanza a rodar hacia abajo a toda velocidad. Al llegar al suelo el joven se cae y su bicicleta rueda hasta el carril contrario del sentido en el que se arrojó y provoca un accidente con un camión que circula por el puente hacia Santo Tomé. El camión frena y arrolla la bicicleta, por fortuna sin su ocupante.

Lo que sigue en las imágenes en video es una serie de insultos hacia el ciclista y los jóvenes que lo acompañan mientras lo graban con varias cámaras desde distintos planos que luego fueron editados, lo que denota un esfuerzo de producción. Esto deja además en evidencia la premeditación de la producción que no parece ser espontánea.

Si se rastrea al autor de esta “locura” a través de Internet, se puede observar en fotos y videos que es practicante del deporte extremo BMX y le gusta la adrenalina. En la publicación del video en su perfil en la red social Facebook (facebook.com/N.SebastianBMX) los comentarios de sus pares lo tildan de “loco”, “tarado” e “hijo deee...”. Mientras que él pide colaboración para que le presten una horquilla y rueda delantera para reponerle a su bicicleta que fue arrollada por el camión.

Sin control

La pregunta que subyace es quién puede controlar para que este tipo de acciones irresponsables no se sucedan en el tiempo. Según pudo averiguar El Litoral, no existe denuncia policial sobre el accidente provocado por la bicicleta.

El Puente Carretero es parte del corredor vial de la Ruta Nacional Nº 11 y fue concesionado por Vialidad Nacional a Cincovial. Desde Vialidad explicaron esta mañana que es el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) el que debe tramitar una solución para que estas irresponsabilidades no se repitan.

Comúnmente lo que se controla desde el Occovi es el estado del corredor y la seguridad en el tránsito, pero desde Vialidad admiten que “no está previsto que ocurra algo así”, expresó el vocero de prensa Fernando Pais.

Por su parte, desde prensa de la Municipalidad de Santo Tomé admiten que el video es conocido, ya que se viralizó entre los vecinos de la ciudad. Si bien el municipio no tiene injerencia sobre el control del puente expresaron su preocupación al respecto.

“No soy un loco que quiero matarme”

La noticia fue publicada esta mañana en ElLitoral.com y fue lo más leído de la jornada. El autor del hecho la compartió en su Facebook y le agregó otro video. Al ser consultado por El Litoral sobre si volvería a hacerlo, Nicolás Sebastian respondió: “Soy un atleta profesional en la disciplina” y dijo que lleva más de 5 años realizándolo. “He obtenido varios premios en distintos torneos en el país, competí en lugares como Buenos Aires, Córdoba, Paraná (ayer), entre otros, y si hice lo que hice fue porque tengo experiencia y no porque soy un loco que quiero matarme”, agregó.

“La gente no lo entiende”, dijo Nicolás, y agregó: “Para que lo entienda hay que explicarles y eso no se puede respondiendo una pregunta únicamente”.

Como era esperable, no fueron pocos los comentarios críticos de nuestros lectores en el perfil de El Litoral en Facebook. Aquí se transcriben algunos de ellos:

María Rosa Bernabeu: “Este muchacho es un irresponsable total. Pudo haber ocasionado una catástrofe automovilística de gran magnitud. Debería recibir algún tipo de sanción ejemplificadora”.

Zuni Fler de Lemos: “Pobrecito, que poco amor por la vida que tiene!!!”.

Mirta Bertoluzzi: “Pequeño loquito”.

Patricia Orellano: “Menos mal que era un camión el que pasaba, ¿si era un auto? ¿Quién le iba a pagar los daños? Qué enfermito, por Dios!!!”.

Florencia Cañete: “Gente para todo!!! Si lo mataba el camión había que pagarlo por bueno encima”.

9_B_11189345_1113833265297641_1837722372_N.jpg

Selfie en las alturas. El joven se sacó una fotografía antes de descender sobre su bicicleta.

Foto: Instagram

Santa Fe en Bici pide que bloqueen el acceso

Desde el colectivo Santa Fe en Bici expresaron esta mañana que “claramente, estas acciones son muy peligrosas” y agregaron: “No las alentamos en absoluto”.

Los miembros de la organización manifestaron que “lo que hizo este chico, al igual que otros anteriores que lo hicieron a pie, es muy peligroso, tanto para el que lo hace como por las consecuencias hacia los terceros que transitan por el lugar”. Y agregaron: “Creemos necesario que el gobierno haga algo en la infraestructura del puente para evitar no sólo que se pueda seguir subiendo sino también un futuro accidente”.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que un joven se sube al arco del Puente Carretero y lo graba en video. En febrero de 2013, El Litoral publicó que un joven registró con una cámara de video su propia escalada -en forma de trekking- sobre uno de los arcos y luego subió el registro a Youtube con el título “Adrenalina sobre el puente de Santoto”.

En aquel video se observa la cámara en movimiento y la sombra del sujeto (por lo que se deduce que debió ser grabado por la tarde) cuando trepa a un arco del puente y corre sobre el mismo a gran altura, mientras por debajo circulan los vehículos y al otro lado se ve el río Salado. Por fortuna el joven irresponsable no sufre ningún imprevisto y logra finalizar su trepada a salvo.