Durante el primer semestre de 2015

Bomberos: el 60% de las salidas fueron para controlar pastizales

De las 1.200 intervenciones que tuvieron hasta julio los bomberos, unas 750 fueron por incendios de pastizales en Colastiné Norte, Rincón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

9_A_IMG_9363.jpg
 

Un peligro. La quema de un sector del loteo La Salle en Colastiné Norte estuvo a punto de afectar viviendas en Colastiné Norte. La misma situación se produjo la semana pasada en Los Urunday al 5200. FotoS: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los incendios de pastizales no dan tregua a los bomberos, que tienen que apagar cuatro focos por día, en promedio, en los barrios de la Costa y también en la autopista Santa Fe-Rosario, en las banquinas de la Ruta 19 y en la Circunvalación Oeste, entre otras zonas de la ciudad.

En los primeros seis meses de 2015, de las 1.200 salidas que tuvieron los bomberos, unas 750 fueron por quema de pastizales (el 62%). “Si la tendencia continúa así vamos camino a una cifra récord de intervenciones en el 2015, sobre todo por el aumento de la quema de pastizales”, advirtió Omar Aldorino, jefe de bomberos de la ciudad, en una entrevista con El Litoral.

Las causas de los incendios son conocidas por todos. A pesar de que la Ley Provincial Nº 11.872 prohíbe realizar desmalezamiento por medio del fuego en toda la provincia y de que en Santa Fe las normas municipales tampoco permiten prender fuego a los montículos de hojas ramas o basura, los restos de poda se encienden en Colastiné Norte y Rincón, y hay productores ganaderos que utilizan la quema de pastizales para mejorar la calidad forrajera de las pasturas.

En las últimas semanas, en los barrios de la Costa las llamas incendiaron descampados, por ejemplo el fondo del loteo La Salle y en calle Los Urunday al 5200. En los dos casos, las llamas estuvieron a punto de incendiar viviendas y afectaron los patios de los vecinos, donde se quemaron plantas y árboles. En los accesos a la ciudad, el humo complica la visibilidad y genera el riesgo de accidentes de tránsito.

9_B_IMG_9297.jpg

Villa California. El lunes, el incendio de una zona de pastizales y esteros quemó un sector del talud de la defensa, entre calle del Sol y Callejón Laborie.

Manejo de residuos

En los barrios de la Costa y también en Rincón, la gestión de los restos de poda es clave para reducir el riesgo de incendios, sobre todo en este tramo del año, en el que hace semanas que no llueve en serio.

“El servicio de recolección es deficiente y se cumple a medias. A veces pasan, pero hay montículos que quedan en la calle durante meses”, asegura Oscar Signe, presidente de la vecinal Colastiné Norte. “Es irregular. Hay zonas en las que funciona; sin embargo, a los sectores más descampados no van nunca y ahí es donde se originan los incendios”, coincidió Ricardo Jonas, también referente de la vecinal.

En Villa California, ya en jurisdicción de Rincón, los vecinos reconocen que mejoró el servicio de recolección, pero están preocupados por la gestión final de estos residuos. “Vemos que se queman al fondo de callejón San Martín, en Villa Añatí, junto con la basura, lo que es un riesgo porque como no llueve puede ser un foco de incendios”, alertó Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California.

Desde la Municipalidad de Santa Fe, Roberto Celano, subsecretario de Ambiente, explicó que los barrios de la Costa tienen un cronograma de recolección de restos de poda -hay un día para cada zona- que lleva adelante la empresa Cliba y que refuerza el municipio desde la delegación de La Guardia.

“Es importante que los vecinos respeten la norma de sacar un metro cúbico de restos de poda por vez y que el resto lo guarden hasta la otra semana, porque si no se atrasa el sistema de recolección, sobre todo en una zona con tanta vegetación como los barrios de la Costa”, destacó Celano.

Cuando la recolección se “saltea” alguna zona, es mejor reclamar al municipio (al teléfono 0800 777 5000 o en la página web: www.santafeciudad.gov.ar) que quemar los restos de poda y poner en riesgo la propia vivienda y a todos los vecinos.

9_C_IMG_9392.jpg

Barrio El Pozo. Ayer al mediodía, la quema de basura en la Ruta 168 generó un incendio que debió ser controlado por los bomberos, ya que las llamas quedaron cerca de una estación de servicio.

Alerta por incendios de pastizales en zonas rurales

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia advirtió a los productores agropecuarios evitar por todos los medios el inicio de focos de fuego, para impedir que éstos se transformen en incendios por el cambio de dirección de los vientos o incremento de los mismos.

Además, recordó que está en plena vigencia la Ley Provincial Nº 11.872 que prohíbe realizar desmalezamiento por medio del fuego en todo el territorio provincial.

La Dirección General de Recursos Naturales y Ecología, a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, recomendó que si se detecta un foco de fuego se deben realizar las siguientes acciones:

— Efectuar la denuncia a los organismos de la zona.

— Tratar con las herramientas rurales con que se cuenta para realizar un cortafuego.

— Circunscribir la zona (cortafuegos circulares)

— Hacer guardias de cenizas hasta que no haya más fuego ni humo emergente.

“Vale recordar que el fuego no sólo mata la flora nativa, sino también a la fauna silvestre del lugar, y pone en peligro a animales domésticos y personas que habitan el área”, concluyó la Secretaría de Medio Ambiente, en un comunicado.