llegan cartas

Jubilados: aportes a obra social

JUAN JOSÉ SAGARDÍA

DNI. 5.554.695

Los señores jubilados que pueden optar para una obra social que no es Pami se encuentran con la realidad de que sus aportes son un promedio del 5 al 6 % del total de lo percibido y la obra social que los atiende no recibe el 100 % de dichos aportes.

La resolución determina que de los aportes, el Anses distribuye a las obras sociales que dan servicio de salud a jubilados la suma de $ 192 por persona mayor de 65 años, siendo su última actualización en enero 2013, hace solamente dos años y medio.

Cada jubilado mínimamente aporta de $ 300 a más de $ 1.000 y las obras sociales reciben $ 192, quedando la diferencia en poder de Anses que supuestamente lo entrega al Pami.

Los jubilados que tienen una obra social que no sea Pami deben abonar un extra, porque con $ 192 ninguna obra social le va a dar el servicio de salud.

La pregunta es: ¿por qué se hace esta significativa discriminación, cuando el sistema de jubilación se actualiza cada seis meses y en este caso no se hace la misma actualización para los aportes?

Los responsables de esta actualización son los Ministerios de Salud, de Trabajo y de Economía. Nos debemos imaginar la preocupación de estos ministros para juntarse y resolver esta situación de los jubilados que libremente han podido continuar en su obra social de origen.

Lo lógico es que los aportes de cada jubilado lleguen al 100% a la obra social que le da el servicio de salud, por cuanto todos los jubilados, mientras fueron activos por 35 ó 45 años de trabajo aportaron el 5 % de su sueldo para el Pami, sin recibir ninguna prestación a cambio, lo que significa un acto de solidaridad de los activos al fondo de la obra social del Pami, que saben que cuando se jubilen no van a utilizar.

Lo real es que de trescientas obras sociales sindicales, el 90% de las mismas no atienden con sus obras sociales a sus jubilados, los dejan a cargo del Pami, y eso nos genera preguntas como por ejemplo: ¿cuál es la solidaridad de los gremios para los compañeros que se jubilan? y ¿es necesaria la existencia del Pami, en este momento de la libertad de opción, o es una buena Caja?

¿Será mucho pedir que un legislador o un fiscal tome cartas en el asunto si es algo difícil?