Leonardo Madelón...

“El domingo jugaremos con uno más en la Bombonera”

El entrenador tatengue dejó en claro que “fue el plantel quién tomó la decisión de jugar y de no pedirle a los dirigentes que se postergue el partido con Boca”.

D2-A-DSC_1998.jpg

Leo Madelón ve a sus jugadores enteros y dispuestos a quitar penas ganando en la Bombonera luego de la desgraciada semana vivida por la muerte de Barisone. En la foto, charlando con el mellizo Barros Schelotto en el velorio del ex jugador de Unión y Lanús.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

El entrenador de Unión, Leonardo Carol Madelón, habló en el programa radial partidario de la institución y dijo que “el domingo vamos a jugar con uno más en la Bombonera”, en alusión a lo ocurrido con la trágica desaparición de Diego Barisone, el ex jugador de la institución.

“Entiendo lo que pasó estos días y el dolor de los chicos, por eso le dije a Zurbriggen, a Britez, a Nereo, Sandona y Bolzicco que no hicieran nada, porque son los que estuvieron siempre muy cercanos y desde hace mucho tiempo a Diego. Es un hijo nuestro que se fue, un hijo del club, por eso hay que hablar poco y recordarlo bien. Traté de que a esto lo usemos a favor de Unión, Diego nos va a dar de arriba una mano grande y vamos a jugar con uno más en la Bombonera”, dijo el entrenador tatengue, que dirigió a Barisone en el último ascenso, donde fue un titular indiscutido en el equipo que se convirtió en el mejor de los 22 que disputaron el torneo de transición.

“Estuve cerquita del plantel cuando pasó lo de Diego, hay muchos chicos que son amigos de él, imagino el dolor de la familia, me puse a disposición de Gerardo, su papá, para prestarle la oreja a las 10 de la noche, las 2 de la mañana, la hora que sea. Lo hablé con un amigo en común y le hice llegar este mensaje”, señaló el técnico tatengue.

Luego, Madelón hizo una aclaración respecto del por qué se decidió no pedir la postergación del encuentro, si es que cabía la posibilidad. “No pedimos postergar porque estamos con unas ganas tremendas de demostrar el domingo que estamos bien, puse el tema a disposición del plantel y la decisión fue exclusiva del plantel, les dijimos a los dirigentes que queremos jugar, vamos a ir a ganar, lo haremos bien, nos sobrará actitud y después pasará lo que pasará porque es fútbol y puede ocurrir cualquier cosa. Pero quiero que todo el mundo Unión sepa que no fue cosa de los dirigentes ni que ellos se ‘quedaron’ o se ‘durmieron’ en no pedir la postergación, como escuché por allí, porque nada de eso ocurrió”, dijo claramente Madelón.

Y agregó: “Quiero que se entienda bien lo que voy a decir, está bien que los chicos quieran jugar rápido, si no sería estirar la agonía, no tendría sentido, entrenaron bien, estaremos protegidos desde arriba por Diego, hicimos una práctica de fútbol muy buena. Que el hincha se quede tranquilo que cada jugador dejará el corazón en la cancha”.

Para terminar, Madelón agradeció “a todos los que no son de Unión y se acercaron para estar cerquita de la familia y de todos nosotros”.

Boca: todavía con algunas dudas

Tras el encuentro ante Banfield, el entrenador aprovechó la práctica de ayer para ver en acción a los futbolistas que no habían sido titulares en Formosa, ya que estos jugaron un amistoso frente a Nacional de Montevideo; aunque la actuación fue muy mala y el resultado, categórico: derrota 4-0. Sin embargo, allí pudo darle minutos a Nicolás Colazo, quien ya se mostró recuperado de una distensión en su aductor izquierdo.

Justamente en el zurdo se centra una de las dudas de Arruabarrena, quien aún no definió si le devolverá la titularidad o si seguirá apostando por Luciano Monzón, que en los partidos que le tocó jugar tuvo un opaco desempeño. Además, el otro interrogante está en el lateral derecho: debido a la expulsión de Gino Peruzzi en Córdoba, José Pedro Fuenzalida le ganaría la pulseada a Leandro Marín.

A su vez, los dos jugadores que no podrán estar son Alexis Rolín y Pablo Pérez. El defensor uruguayo sufrió una lesión muscular y, más allá que no sea un desgarro, no podrá estar el domingo, motivo por el cual será reemplazado por Fernando Tobio; mientras que por el ex jugador de Newell’s ingresará Sebastián Palacios, regresando al esquema ‘preferido’ del entrenador: el 4-3-3. Además, también está la chance de Marcelo Meli reaparezca por Rodrigo Bentancur.

Por otra parte, el que aún no está en condiciones de reaparecer es Nicolás Lodeiro, quien se recupera de un esguince de rodilla derecha. Considerando todo esto, el probable equipo es: Agustín Orion; José Pedro Fuenzalida, Daniel Díaz, Fernando Tobio, Nicolás Colazo o Luciano Monzón; Fernando Gago, Cristian Erbes, Rodrigo Bentancur o Marcelo Meli; Sebastián Palacios, Jonathan Calleri y Carlos Tevez.

Agradecimiento del club

En un comunicado, “el Club Atlético Unión quiere agradecer el apoyo y el afecto que recibió la Institución y la Familia de Diego Barisone ante la gran pérdida de un Hijo de nuestro Club y de toda la comunidad Santafesina.

Valoramos la solidaridad y el cariño que nos hicieron llegar las instituciones deportivas de todo el país, a sus planteles y dirigentes, a la Asociación del Fútbol Argentino, a Futbolistas Agremiados, a todo el Arbitraje Argentino, a los periodistas y medios de comunicación locales y del exterior, haciéndoles saber que sus manifestaciones nos acompañaron y nos dieron fortaleza para atravesar este difícil momento.

Especialmente, a los ex compañeros que Diego tuvo en su paso por Unión, al plantel actual y cuerpo técnico. A dirigentes y cuerpo técnico del Club A. Lanús. Al Club Colón, sus dirigentes y sus hinchas por el respeto y el reconocimiento al jugador Tatengue.

Por último, al Pueblo Santafesino que nos acompañó, se sumó a la despedida y llevará por siempre en su corazón a nuestro Hijo Dilecto, Diego Barisone”.

 

análisis

Prueba de garantía

por Enrique Cruz (h)

Destila seguridades este equipo de Madelón. Se expresan, más que nada, a la hora de evaluar la entrega y esa tan mentada actitud que nunca falla. Este equipo deja todo, a veces jugando bien y otras no tan bien. Pero deja todo. Y eso lo convierte en un equipo confiable.

El domingo, este plantel tendrá otra prueba de garantía. Ya la afrontó y la superó en el Monumental, cuando luego de un primer tiempo vacilante, supo recuperarse a tiempo, igualó el partido 2 a 2 y hasta tuvo alguna chance de quedarse con todo, lo cual habría convertido en hazañoso el resultado.

Ir a la Bombonera en este momento es todo un desafío. Boca está puntero, River juega la final de la Libertadores, volvió Carlitos Tevez con todas sus luces y sus ganas, Arruabarrena tiene un plantel en el que le sobra jerarquía por todas partes. Se dan circunstancias que, a priori, convierten a Unión en “punto”, en un adversario que se colocará enfrente y que será la víctima de turno. Eso es lo que a este plantel le debe molestar y mucho, porque dejó en claro que no le agrada ser partenaire de nadie.

Le creo a Madelón cuando dice que va a ir a ganar en la Bombonera. Después, puede salir cualquier cosa porque esto es fútbol. Pero Unión no se le va a achicar, de eso estoy seguro también. Y lo atacará. Y tratará de rodearlo a Tevez o a Gago cuando quieran hacerse de la pelota. Ojalá Baliño esté a la altura. El marco, la cancha y la camiseta del rival no lo van a amilanar al Unión de Madelón. Espero que tampoco al árbitro, en este momento de tantas dudas y cuestionamientos que se generan otra vez en torno a sus actuaciones.

Habría dos modificaciones

En cuanto al equipo que pondrá Leo el domingo, la prueba semanal apuntó a la realización de dos modificaciones: Matías Sánchez entrará por Manuel De Iriondo mientras que Marcelo Cardozo reaparecerá como titular en reemplazo de Jonatan Fleita.

La vuelta de Cardozo hará que Santiago Zurbriggen pase a jugar como marcador central al lado de García Guerreño. De tal manera, Madelón armará la misma defensa que arrancó jugando el partido con Argentinos Juniors en La Paternal, aunque luego se modificó en el segundo tiempo por la lesión y posterior salida de Cardozo.

En consecuencia, el equipo que visitará a Boca sería con Nereo Fernández; Brítez, Zurbriggen, García Guerreño y Cardozo; Villar, Matías Sánchez, Martínez y Malcorra; Gamba y Riaño.

En ocasión de aquél encuentro con Argentinos, Madelón señaló que la decisión de poner a Zurbriggen por adentro se debió a que el equipo de Gorosito no presentaba tantas complicaciones en el juego aéreo y que la búsqueda del arco rival no apuntaba a tirar centros. Posiblemente, el mismo razonamiento lo tenga para justificar el armado de esta defensa, más allá de que está claro que apuesta a la mayor experiencia de los jugadores elegidos para conformar la línea defensiva.

El plantel rojiblanco volverá a entrenarse mañana por la mañana y luego emprenderá el viaje a capital federal para esperar el encuentro del domingo a las 18.15 en la Bombonera.

D2-B-ARGENTINOS VS UNION (28).jpg

Matías Sánchez retornará a la titularidad el domingo en la cancha de Boca luego de su expulsión en el partido con Argentinos Juniors. Entre él y Martínez tendrán que estar atentos a los movimientos de Tevez y Gago. Foto: Matías Nápoli

¿Se acuerdan de aquél 4 a 0?

No fueron pocas las victorias que conquistó Unión en la Bombonera. Seguramente, muchos se acordarán del golazo de Llane, en aquél equipo que integraba Madelón, que dirigía Zuccarelli y que llegó, después de ese partido, a una posición de cierto privilegio faltando algunas pocas fechas para el final del torneo. Precisamente, la salida de Madelón y Echaniz hizo que el equipo se cayera en ese segmento decisivo del torneo.

Un categórico triunfo obtuvo Unión en el Nacional de 1978 ante Boca en la Bombonera. Fue 4 a 0, el 26 de noviembre de 1978, en un torneo en el que Unión consiguió llegar a semifinales (cayó con River en esa instancia). En ese año, Unión fue tercero en el Metropolitano y Boca terminó segundo.

Ese partido en la Bombonera fue dirigido por Carlos Coradina y Boca alistó a Santos; Hugo Alvez, D’Angelo, Franceschini y Alonso; Veglio, Abel Alvez y Potente; José Luis Alvarez, Carlos Alvarez y Río. Ingresaron en aquella oportunidad Husillos y Salguero, bajo la conducción técnica de Jorge Castelli.

Unión, en tanto, lo hizo con Biasutto; Regenhardt, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Alberto, Telch y Pitarch; Ribeca, Arroyo y Alí. Al equipo lo dirigía Reynaldo Volken y el único cambio fue el ingreso de Salas.

Los goles fueron convertidos por Bottaniz, Pitarch, Arroyo y Mazzoni de penal, todos en el segundo tiempo. D’Angelo, Veglio y Potente fueron expulsados en Boca y Mazzoni había marrado un penal en el primer tiempo.

Tres meses antes, en agosto de ese año, Boca se había coronado campeón del mundo al vencer al Borussia de Alemania.

programación A

19na. Fecha

Hoy

18 Atl. de Rafaela-Aldosivi, Sergio Pezzotta.

21.10 Temperley-Vélez Sarsfield, Pedro Algañaraz.

Mañana

15.30 Argentinos-Godoy Cruz, Luis Alvarez.

17.15 Estudiantes-Nueva Chicago, Fernando Espinoza.

18.10 San Lorenzo-Gimnasia (LP), Fernando Echequine.

20 Colón-Independiente, Germán Delfino.

/// Rosario Central-Sarmiento, Darío Herrera.

Domingo

15 Olimpo-Newell’s, Fernando Rapallini.

16 Racing-Belgrano, Néstor Pitana.

18.15 Boca Juniors-Unión, Jorge Baliño.

21.30 Crucero del Norte-Huracán, Mauro Vigliano.

Lunes

18 Tigre-Quilmes, Andrés Merlos.

21.10 Banfield-Arsenal, Silvio Trucco.

Postergados

/// Def. y Justicia-River Plate.

/// San Martín (SJ)-Lanús.

al cierre

Falleció Abbas

En el día de hoy se conoció la lamentable noticia de la muerte del ex entrenador de Unión en la década del 60, José Guillermo Abbas, quien fue el técnico del segundo ascenso a Primera, en 1968. Abbas también fue el técnico en el famoso partido de julio de 1969 en el viejo Gasómetro de avenida La Plata, cuando Unión dio vuelta un partido que perdía 3 a 0 ante Newell's, lo derrotó por 4 a 3 y clasificó para el Nacional de ese año. Abbas fue un hombre muy recordado en Unión, tuvo en sus filas a destacados futbolistas de la talla de Mario Mendoza, Lapalma, Pulcini, Garzón, Ruiz y Anzarda, entre muchos otros. Luego, la carrera de Abbas siguió en varias instituciones de Buenos Aires y Chacarita fue una de ellas. Pero siempre recordando su paso por Unión.