Rumbo a Río 2016

Habrá récord de efectivos

  • El gobierno de Brasil brindó precisiones sobre el operativo de seguridad más importante de la historia olímpica.
D10-A-1237691.jpg

Mientras las obras continúan (en este caso, en lo que será la sede de la natación), Brasil brindó detalles del extraordinario operativo de seguridad que planifican para el año venidero. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

Las autoridades gubernamentales brasileñas informaron que movilizarán cerca de 85.000 policías y militares para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, en lo que se erigirá en el mayor plan de seguridad desplegado en la historia de la ciudad.

El número de uniformados doblará al utilizado en Londres 2012, que fue 42.000, también representa el mayor plan de seguridad puesto en marcha en la historia de los Juegos Olímpicos.

Los números fueron divulgados ayer, cuando aún falta algo más de un año para la inauguración de las justas, el 5 de agosto de 2016, por el secretario extraordinario de Seguridad para los Grandes Eventos de la Presidencia brasileña, Andrei Rodrigues.

Además de los 37.000 militares anunciados ya por el Ministerio de Defensa y que serán enviados principalmente a Río de Janeiro, pero también a Brasilia, Belo Horizonte, Salvador, Sao Paulo y Manaos, donde se disputarán partidos del torneo olímpico de fútbol, el plan prevé otros 47.500 agentes de diferentes fuerzas policiales.

Según Rodrigues, unos 9.000 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, grupo policial de elite, ocuparán estadios, gimnasios y demás escenarios de competición.

Tal tarea inicialmente estaba destinada a agentes privados contratados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, pero el gobierno optó por trasladar la función a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.

La Policía Federal aportará 3.500 agentes, un número un 350 % superior al movilizado por esta fuerza en Río de Janeiro durante el Mundial de fútbol 2014, y la Policía Federal de Carreteras contará con 2.000 efectivos, principalmente como escoltas de delegaciones.

La labor de vigilancia de los 24.863 policías militarizados, policías civiles, bomberos y guardias civiles en las calles de Río de Janeiro será reforzada por 1.700 agentes penitenciarios.

El Ministerio de Defensa invirtió 580 millones de reales (unos 175 millones de dólares), principalmente en equipos de comunicación digital y de prevención y control de incidentes químicos, biológicos, nucleares y radiológicos, así como de combate al terrorismo y delitos cibernéticos.

Las autoridades de Río de Janeiro destinaron el equivalente a 227,3 millones de dólares para la compra de equipos, comisarías móviles, plataformas de observación y cámaras para helicópteros. Vale recordar que la ciudad acogió citas relevantes, como el Mundial de Fútbol 2014, la Copa de las Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, en ese mismo año o la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en 2012.

ComiteOlimpicoInternac.pdf